Domingo, 24 Jun,2018

Educación / DIC 21 2017 / Hace 6 Meses

Cadenas productivas, tema de La Gran Colombia en encuentro en Chile

El docente Ernesto Gómez Echeverri, en representación de la seccional Armenia participó del evento internacional. 

Cadenas productivas, tema de La Gran Colombia en encuentro en Chile

Ernesto Gómez Echeverri, docente de La Gran Colombia Armenia que representó la región en el evento.

Con la ponencia ‘Las cadenas productivas como herramienta de Planificación Territorial’, la universidad La Gran Colombia seccional Armenia participó de la ‘Reunión de expertos en Planificación multi-escalar y Desarrollo Territorial’, organizada por la Comisión Latinoamericana y del Caribe de Planificación Económica y Social Ilpes y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Recomendado: Mauricio Fernando Rey Hoyos ganó premio de derecho económico
 

Cafés especiales

La ponencia presentada en la temática 1 —Disparidades y Desarrollo Territorial— propuso el esquema de la Cadena productiva de ‘Cafés especiales’ como herramienta referente de planificación agropecuaria en el departamento del Quindío; abordado de manera diferente a como se ha venido desarrollando en el país. 

De acuerdo con el economista Ernesto Gómez Echeverri, docente de la institución de educación superior, el esquema parte del análisis de las brechas del sector agropecuario y su relación con cada uno los eslabones: —producción, transformación, comercialización y consumidor final—. De igual forma, cada eslabón se relaciona con diferentes variables: producción ambiental, social, legal, infraestructura comercial e innovación – investigación. 

Vea también: Universidades trabajan por el desarrollo sostenible de curtiembres

El experto agregó que la implementación del esquema beneficiaría a una gran cantidad de productores de la región  por las ventajas comparativas y competitivas que tiene, debido a la proximidad de cada uno de los municipios entre sí, lo cual permite integrar de manera fácil a los productores, transformadores y comercializadores y a los grupos de interés que están involucrados como los proveedores, las entidades que prestan servicios y en general a todos aquellos que tienen relación con el sector.

 

Espacio de debate

Respecto al objetivo de la reunión, el profesor argumentó que fue un espacio de debate sobre la planificación multisecular y desarrollo territorial latinoamericano y caribeño en el marco de las agendas globales de desarrollo, Agenda 2030 y Hábitat III especialmente.

Le puede interesar: La Ugca entre las universidades más ambientales del mundo

De igual forma, buscó fomentar la creación de redes de intercambio entre actores gubernamentales, académicos y de la sociedad civil, para lo cual se inició un proceso de estructuración de una red académica para trabajar entre las universidades participantes.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net