Martes, 20 Ago,2019
Economía / MAY 08 2019 / hace 3 meses

Café de Génova recibirá medalla de plata Monde Selection

El galardón es un sello de calidad que brinda garantía al consumidor y valor añadido al producto.

Café de Génova recibirá medalla de plata Monde Selection

El café de La Máquina se cultiva en medio del sombrío de guamo y churimo a 1.280 metros de altura sobre el nivel del mar.

El café producido por la finca La Máquina de Génova fue notificado por Monde Selection —sello de calidad otorgado por expertos internacionales— como merecedor de la medalla de plata en los Quality Awards. El premio será entregado oficialmente en Roma, Italia, el próximo mes de junio. 

Gildardo Ceballos, propietario de finca La Máquina, precisó que desde hace 50 años producen café calidad castilla y lo enviaron a Bélgica para concursar en prueba de calidad de café. “Recibimos 79 puntos en la calificación y aspiramos presentarnos nuevamente el próximo año y llevarnos el primer puesto”.

Recomendado: Buenavista y Pijao, los cordilleranos con el café de mayor calidad

Indicó que su hijo, Luis Miguel Ceballos, está muy interesado en mostrar a nivel internacional el café que producen en la tierra quindiana, debido a la calidad que tiene su producto, y que fue él quien se enteró del concurso y animó a la familia a participar. 

“Nuestra finca está ubicada a la altura de 1.280 metros sobre el nivel del mar, todo el cultivo está ubicado bajo sombrío de guamo y churimo, árboles que se conservan durante muchísimos años —hogar de 122 variedades de aves—. Preferimos la calidad sobre la cantidad y eso es lo que marca la diferencia”.

Lea también: “Cafés especiales, camino para encontrar el precio diferenciado”: director del Comité de Cafeteros

Ceballos destacó que el grano de La Máquina es cultivado por su familia, sin la ayuda de una cooperativa o la federación. “Con el gran esfuerzo de los caficultores, junto a nuevos métodos utilizados desde hace tres años, ha sido posible que obtengamos un café excepcional basado en los más rigurosos estándares de cultivo y selección de los mejores granos”.
 

Los atributos de La Máquina

Ceballos dijo que el café de La Máquina fue premiado por su excepcional calidad, por el tamaño y uniformidad de los granos, además de la frescura del tostado.

“Monde Selection se sorprendió por los granos perfectamente redondos y uniformes, con un tono marrón adecuado. Asimismo, describieron el olor perfectamente marcado por un ligero tono a chocolate y un toque a tonos verdes. El jurado acentuó el buen aroma del café”.

Vea también: Quindío se llevó siete medallas en los premios Avpa de café tostado de origen

Agregó: “Una vez preparado, el sabor es discreto, atacando al paladar por un amargor que caracteriza al café que proviene de la región del Eje Cafetero. El jurado dio su punto bueno en el balance entre la acidez y amargor del sabor”.
 

Los beneficios de la medalla

El café quindiano fue juzgado por más de ocho expertos independientes compuesto por reconocidos profesionales entre ellos baristas expertos, chefs de estrellas Michelin, Miembros del Euro-Toques, la Academia Culinaria de Francia y otras prestigiosas asociaciones.

Las medallas otorgadas son: Grand gold, si el producto obtiene en las pruebas una nota media entre el 90% y 100%; gold, entre el 80% y 89%; silver, entre 70% y 79%; bronze, entre 60% y 69%. 

Según Monde Selection, obtener una de estas medallas es “una garantía para el consumidor. Aportan un valor añadido indiscutible a su producto, así como otros beneficios que quizás no se había parado a considerar como reconocimiento dentro de su sector, herramienta promocional en su mercado nacional e internacional, control independiente de la calidad de su producto, motivo de orgullo para el personal de su empresa y un argumento comercial incontestable”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net