Sabado, 22 Sep,2018

Economía / SEP 08 2018 / Hace 12 Dias

Caficultores cumplieron la cita a las elecciones cafeteras en el Quindío

La jornada se realizó este sábado en el departamento y se desarrollará este domingo en otras regiones del país. 17 territorios participan y eligen entre los dos días.

Caficultores cumplieron la cita a las elecciones cafeteras en el Quindío

El lunes 10 de septiembre se conocerán los resultados preliminares.

En calma se cumplió la cita a las elecciones cafeteras este sábado en el Quindío. En el último reporte de la jornada, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del departamento, José Martín Vásquez Arenas, indicó que la votación se adelantó con tranquilidad en el departamento y los caficultores salieron a votar masivamente en los 12 municipios, “haciendo de esta fiesta de la democracia un ejemplo de alegría y de unión gremial”. (En contexto: Con la frase “su voz es su voto” se dio apertura en Quindío a elecciones cafeteras)
 

La jornada

Las urnas se habilitaron a las 8:00 a. m., desde esa misma hora los cafeteros empezaron a participar de la actividad democrática en la que se van a elegir a representantes gremiales para los próximos cuatro años al comité departamental y comités municipales.

Con la presencia de la Policía, el Ejército, 105 jurados de votación del Sena, universidad del Quindío y La Gran Colombia y la Misión Observadora Electoral, MOE, se cumplió en completa calma y normalidad el ejercicio democrático.

Lea también: Producción de café en el Quindío es estable

Vásquez Arenas agradeció a estos grupos y al equipo de desarrollo que permitió la logística y el acompañamiento de este evento para garantizar la transparencia y legitimidad de estas elecciones cafeteras. “Se ha hecho un gran esfuerzo con diferentes instituciones del Quindío, que se unieron e hicieron posible estas elecciones”, indicó, y recordó la importancia de estos comicios “porque legitiman la institucionalidad cafetera, el gremio salió a votar enviando un mensaje de unión y de consolidación de la institución”. 

Las elecciones cafeteras se adelantan este sábado y domingo en todo el territorio nacional, —en algunos departamentos, como el Quindío se hicieron el sábado, pero otras regiones eligieron el domingo para el desarrollo de la jornada— en total 17 departamentos y 570 municipios de Colombia participan de este evento.
 

Los resultados

El lunes 10 de septiembre se informará sobre los datos preliminares, y al siguiente día se publicarán en sesión pública de la Comisión de Escrutinios los resultados finales con los que se sabrá quiénes serán los representantes de los cafeteros en los comités departamentales y municipales.

“La participación demuestra que el gremio cafetero está unido en este ejercicio y lleva un mensaje de solidez de la institución, y es importante porque finalmente nos veremos reflejados en los que elijamos”, señaló Vásquez sobre la jornada transcurrida en el Quindío este sábado.

Vea también: Carlos Cardona: “El aporte que anuncia gobierno a los cafeteros es solo el primer paso”

Finalmente, el director ejecutivo destacó las cualidades básicas con las que deben contar estos líderes cafeteros que se eligen, “debe ser un caficultor federado que ame la caficultura, que traiga propuestas, que crea en este ejercicio, este es el perfil del líder cafetero”.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net