Domingo, 23 Sep,2018

Medio ambiente / AGO 03 2018 / Hace 1 Mes

Calidad del aire en Armenia: Material particulado PM10, por debajo de límites perjudiciales

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, realiza seguimiento.

Calidad del aire en Armenia: Material particulado PM10, por debajo de límites perjudiciales

El único contaminante que hasta el momento es medido en Armenia está por debajo de los límites permitidos.

Los límites en el aire del material particulado PM10 no se sobrepasan en Armenia, de acuerdo con el monitoreo que realiza la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ

María Fernanda López Sierra, profesional especializada de la subdirección de regulación y control ambiental, de la CRQ, señaló que la entidad cuenta con una red de monitoreo del control del aire en la capital departamental, con la que solamente hacen seguimiento al PM10.

Es el que más afecta la salud de las personas, es imperceptible a la vista, pero cuando se acumula lo podemos ver como el hollín, que está pegado de las estructuras, que es material articulado. El PM10 lo producen vehículos y la parte industrial, directamente de combustibles fósiles, gasolina, diésel, carbón, así como también se puede producir por incendios o quemas controladas abiertas”.

Lea también: Mala calidad del aire sería responsable de 10.000 muertes al año: Minambiente

Indicó que desde 2009 se tiene la red de monitoreo de la calidad del aire, y que una se encuentra en las instalaciones de la autoridad ambiental y la otra en la alcaldía municipal. Asimismo, explicó que a la fecha los límites permisibles no se han sobrepasado, por lo que se puede decir que se tiene calidad del aire

La funcionaria aseguró que en el departamento no hay un índice porque solo se mide un criterio de los contaminantes, “el cual está bien y por debajo de los límites que pueden ser perjudiciales para la salud. El máximo son 50 microgramos sobre metro cúbico y estamos en un promedio entre 20 y 30”.
 

Contratación para nuevas mediciones

López Sierra indicó que con respecto a otros elementos que contaminan, la corporación está en proceso de contratación y de realización del inventario de fuentes fijas para emisiones.

“Se haría un diagnóstico de cuáles son otros contaminantes y en qué cantidad se están produciendo, por las fuentes móviles, vehículos, y fijas, parte industrial y comercial, en algunos casos”.

Vea también: En el Quindío BanCO2 protege 235 hectáreas de los bosques

Aseveró, que para el próximo año esperan tener resultados del estudio y poder tomar acciones en caso de que los límites estén sobrepasados y que se empezarían a buscar acciones de descontaminación para la ciudad.

“Hay que esperar los resultados de los estudios de fuentes móviles para determinar exactamente cuál es el aporte de los vehículos a los contaminantes”.
 

Mapas de ruido ambiental

Desde la CRQ precisaron que están actualizando los monitoreos para los mapas de ruido ambiental de Armenia, puesto que el aire se vincula con ese factor debido a que este es una onda que está catalogada como un contaminante y debe hacérsele seguimiento.

La funcionaría de la corporación manifestó: “Son herramientas útiles para que las oficinas de planeación tengan una base con el fin de restringir el uso de suelo de algunos establecimientos en algunos lugares de la ciudad, para disminuir los niveles de ruido que se producen”.

Le puede interesar: Tasa de deforestación en el Quindío es de 0,4%

Indicó que se realizaría un tercer mapa para conocer el estado actual. “En el primer estudio, más o menos el 90% de las muestras estaban sobrepasando los límites permisibles, en 2014 se actualizó y hubo una disminución del 10% de niveles de ruido en la ciudad, posiblemente por que las vías mejoraron. En este momento se está empezando a hacer el monitoreo y esperamos que para diciembre estén los resultados”.

Aire según DNP

El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía, dijo: “Aunque la calidad del aire en Colombia es mejor que la de países con ingresos similares, la población percibe que el problema va en aumento. A nivel internacional hay evidencia que, al adoptar mejores tecnologías en sectores como el transporte y la industria, la calidad del aire mejora. Los países con mayor PIB per cápita tienen la mejor calidad del aire a nivel global”.

Le puede interesar: Quindiano, finalista en el Hult Prize con idea que busca convertir aceite vegetal en biodiesel

Aseguró que en el territorio nacional solo el 17% de los municipios, que miden la calidad del aire, incumplen la norma nacional, la concentración promedio de partículas inferiores a 10 micras, PM10, en el país es superior a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Recomendaciones

A través del programa de gestión ambiental, la CRQ realiza capacitaciones para que se mejoren las actividades cotidianas y se puedan disminuir y contribuir, para que la calidad del aire sea apropiada.

Vehículos

  • Mantener el vehículo sincronizado, reduce aproximadamente la mitad de los gases tóxicos producidos. 
  • Reencenderlo consume menos combustible que mantenerlo encendido por mas de 60 segundos.
  • Para ahorrar combustible y dinero, mantener las llantas calibradas para mayor eficiencia del automotor. 
  • Evitar el uso de resonadores en el escape de cualquier fuente móvil. 
  • No acelerar o frenar bruscamente.
  • Pito, usarlo solo en caso de emergencia.

Disminuir ruido 

  • Prohibida la promoción de eventos mediante el uso de altoparlantes o amplificadores, solamente se permite con un permiso especial de la secretaría de gobierno de la alcaldía municipal.
  • Prohibido el uso de parlantes e instrumentos musicales que perturben la tranquilidad ciudadana.
  • Prohibida la generación de ruido que traspase los límites de alguna propiedad. 

Reducir emisiones al aire 

  • Uso de transporte público masivo siempre que sea posible. 
  • Usar vehículos más eficientes en el uso de combustible. 
  • Uso de medios alternativos de transporte —patinar, bicicleta, caminar, patineta—. 
  • Reducir uso de leña —en área urbana está prohibida la quema de maderas—.
  • No quemar ningún residuo.
  • Reducir el uso de energía y hacer uso eficiente de este.
  • Evitar el uso de vehículo particular y compartir el viaje. 
  • Conducir a velocidad moderada.

Industria 

  • Implementación de sistema de emisión atmosférica, por ejemplo, calderas, tener sistemas que controlen la salida de gases y que se puedan reducir a la atmósfera.
  • Uso de combustible limpio.
  • Mantenimiento de equipo.
  • Evaluar periódicamente los niveles de las emisiones.
  • Implementar energías renovables.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net