Viernes, 21 Sep,2018

La Salida / AGO 30 2018 / Hace 22 Dias

Calidad y pasión, lo que calificará Kirlianit Cortés en el Cuyabrito de Oro

El artista montenegrino será uno de los jurados en el festival infantil de música andina, que inicia este viernes en Armenia. 

Calidad y pasión, lo que calificará Kirlianit Cortés en el Cuyabrito de Oro

Kirlianit Cortés Gálvez, tenor colombiano, será jurado en el Cuyabrito de Oro.

Kirlianit Cortés Gálvez es un reconocido tenor colombiano que nació en Montenegro y fue invitado como uno de los jurados del Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro, que inicia este viernes 31 de agosto en el centro de convenciones de Armenia. Por cuestiones de falta de apoyo de los entes gubernamentales, se venderá un bono de $5.000 para el ingreso los dos primeros días y de $10.000 en la final.

Lea también: Ingreso a shows del Cuyabrito este año no será gratis, informó la organización

Es un reconocido tenor colombiano, talento quindiano, ¿cómo se convirtió en artista?

Yo creo que eso de convertirse no existe, sino que uno nace y con el tiempo se va puliendo, uno se va dando cuenta de lo que se necesita y le gusta. No tiene ninguna razón de ser, es una pasión que se tiene. 

¿Desde cuándo sintió esa pasión?

Desde niño, tenía como unos 4 años.

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuvo con la música?

Mi papá siempre nos cantaba y se dio cuenta que yo tenía talento desde muy temprana edad. Luego, en los grupos de música de acá del Quindío empecé.

¿En qué concursos de música representativos ha participado?

En muchos de música colombiana en los que obtuve premios y esas cosas ayudan mucho a saber qué es lo que se quiere, hacia dónde va. Los valores de la patria que son necesarios, hay que tenerlos. 

¿Cómo se tejió ese camino hacia lo que es hoy?

Como cantante empecé cuando una señora de Armenia, que se llama María Teresa Mendoza, vio en mí un talento y una persona que podía tener un futuro promisorio en el arte de la lírica y me orientó a lo largo de mi carrera sobre cómo hacer las cosas.

Actualmente también soy director de coros de niños. Mi trabajo es conjunto con un coro que se llama Los niños cantores de Viena, que es muy famoso, un trabajo que tiene que ver mucho con María Teresa y claro, con el apoyo de la familia, que ocupa un puesto muy importante en el desarrollo de una persona, uno dice, me gusta, lo quiero, y no hay problema, pero cuando la familia lo apoya a uno, junto a otras personas que llegan y se van, la cosa es diferente...

Yo estudié seis años en la universidad de Antioquia, siete años en la escuela de música y arte dramático de Viena, hice la maestría allá. Son muchas cosas, hay mucho que aprender, muchas clases, disciplina, un nivel muy alto, porque estás compitiendo con gente de todo el mundo, entonces para que te veas debes ser uno de los mejores.

Vea también: Gran Premio Cuyabrito de Oro 2017 fue para joven de Cundinamarca

Después de ese recorrido, ¿cuál es el siguiente objetivo?

Lo que pasa es que uno se pone muchas metas, uno dice, esta la logré, esta no la quiero lograr, cuando uno se pone un número amplio de proyectos, no es qué me falta por hacer, sino qué va a llegar hacia mí. Por ejemplo, yo no me imaginaba dirigiendo ese coro, y es una de las cosas que más me apasiona. Ahí es donde uno dice: no sabía lo que Dios tenía preparado para mí. 

Completó sus estudios en Europa, cuéntenos un poco al respecto.

Yo me fui para Europa, —con la colaboración de mi familia— pero la plata allá no alcanza, también es una cosa que uno quiere, entonces uno dice, lo quiero lograr y vamos por eso. 

¿Cuántos años tenía y cómo fue la experiencia?

Me fui de Colombia a los 25 años. Al principio fue difícil porque no conocía el idioma, es una cultura totalmente distinta, pero uno se adapta fácilmente. 

¿Cómo es su día a día como artista?

Es prácticamente lo mismo, te levantas, haces tus actividades, tienes que afinar la voz, aprender música, repertorio, prepararte con el uno, con el otro.

Lea también: Carol Natalia, favorita del público en el Turpial Cafetero

¿Cómo entrena la voz?

De muchas formas, lo más importante es tener un talento, tener ganas y encontrar un buen maestro, lo último es muy difícil porque la gente tiene una concepción errónea del canto, porque enseñan de la manera que ellos creen que suena. 

Estará como jurado en el Cuyabrito de Oro que arranca este viernes, ¿cómo se dio ese contacto con el concurso?

El Cuyabrito de Oro lo conozco desde hace mucho tiempo y pensaba incluso apoyarlo económicamente este año, pero cuando hablé con Tobías ya era demasiado tarde y había apoyado a una fundación de Viena, viendo las fechas de mi viaje, vi que coincidía con el concurso, así que me contacté. 

¿Qué expectativas tiene?

Son muy altas, y es un problema porque habiendo tanto talento pienso que está muy estancado, todas las personas cantan igual, entonces las expectativas están enfocadas en subir el nivel, que es bueno, pero puede ser mejor. 

¿Qué calificará en ese nivel?

Lo más importante es la calidad vocal, un niño puede equivocarse, pero si canta más lindo que otro, pasa. Es importante saber que lo haga con pasión, es lo que califico, porque quienes trabajan con pasión, son los que avanzan. 

¿Qué sigue después del concurso?

Sigo mi trabajo como director y como cantante, tengo unos conciertos ahora pronto en Europa. 

¿Se puede vivir de la música?

Yo vivo de la música y vivo muy bien. Lo que pasa es que hay que ser muy inteligentes y eso significa tomar la decisión correcta, en el momento correcto, y hacer lo que se hace con pasión, sino hay pasión, no es lo tuyo. También la disciplina, la gente es muy indisciplinada, todo lo quiere gratis, como dice mi papá “mamey”, o espera una beca. Otra cosa es que la gente tiene metas, pero no ve cómo llegar allá, por la parte económica, o porque aquí no hay suficiente buena formación, y por lo tanto deja de seguir. Hay que dejar de ser perezosos.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net