Domingo, 23 Sep,2018

Economía / OCT 26 2017 / Hace 10 Meses

'Calidad de Vida' segunda entrega: vivienda y servicios públicos, seguridad y medio ambiente

Este jueves LA CRÓNICA publica la segunda entrega de los resultados del primer estudio de calidad del vida del programa Armenia Cómo Vamos. En esta edición se condensan los temas de vivienda y servicios públicos, seguridad y medio ambiente. 

'Calidad de Vida' segunda entrega: vivienda y servicios públicos, seguridad y medio ambiente


Buena calidad del aire y hogares afectados por vendavales

El capítulo de medio ambiente arrojó indicadores sobre el índice de riesgo de la calidad del agua, concentración de partículas del aire, generación de residuos sólidos y hogares afectados por desastres naturales

En la calidad del aire, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, establece la medición de la concentración de partículas que se calcula dividiendo la masa de partículas colectadas en el filtro y el volumen de aire muestreado durante las 24 horas y se expresa en microgramos por metro cúbico corregidos a las condiciones de referencia. Para 2016 la concentración de partículas en el aire era del orden de 25 microgramos por metro cúbico; lo que indica que la ciudad tiene un aire de buena calidad.

Los residuos sólidos generados en el municipio fueron de 68.100 kilogramos por habitante en 2014, cifra que tiende a crecer con el aumento de la población en la ciudad.

En 2016 se vieron afectados 235 hogares de la capital quindiana por desastres naturales, principalmente por vendavales y deslizamientos. El pico más alto se registró en 2015 como consecuencia de la ola invernal, 559 hogares. 


Armenia con quebradas contaminadas

Se pudo evidenciar que Armenia cuenta con un sistema hídrico urbano compuesto por 122 drenajes, de los cuales 54 son quebradas que conforman 18 microcuencas, dichos sistemas nacen en el sector norte y principalmente en el centro de la ciudad y todas las fuentes hídricas del municipio están contaminadas.

Frente a este último punto, Jhon James Fernández, director de la CRQ, indicó que en varios escenarios ya había advertido sobre la situación del agua en la capital quindiana. “Es demasiado urgente, necesario e inaplazable que las autoridades tomen medidas para el proceso de descontaminación de las fuentes hídricas del municipio porque vamos a terminar viviendo en una ciudad completamente contaminada e insoportable, con olores ofensivos como dicen los técnicos, ni siquiera en las partes afectadas sino en el propio centro, en la parte norte y sur, porque esas quebradas y microcuencas se desplazan por toda la ciudad”. 

El director señaló que promovieron un consejo directivo tratando de buscar una alianza a nivel de las autoridades y del sector privado que permita sacar adelante algunas iniciativas y que por fases se pueda empezar, de una vez, el proceso de descontaminación.

El acalde Carlos Mario Álvarez manifestó que “el tema ambiental es bastante preocupante, necesitamos medio billón de pesos para solucionar la contaminación de las 54 quebradas de Armenia, hoy están siendo casi que prolongaciones del alcantarillado”.
 


La mayoría de los armenios tiene vivienda propia

En el capítulo de vivienda y servicios públicos se puede ver que el 56,3% de los armenios tiene vivienda propia, el 37,9% paga arriendo y 5,8% presenta otra forma de tenencia de vivienda. Además el área total licenciada se destina para la construcción de casas, en 2015 de los 345.466 m2, 289.706 m2 se destinaron para vivienda. 

Según la encuesta de ‘Percepción Ciudadana’, publicada en febrero de este año, el 90% de los habitantes de Armenia se encuentran satisfechos con la vivienda que habitan. 

Claudia Milena Hincapié, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, dijo que la conclusión del informe es que deben seguir trabajando para que las estadísticas desde el departamento administrativo permanezcan actualizadas. 

“Nosotros trabajamos en la ficha básica municipal que incluso está publicada en la página de la alcaldía y la idea es que sea un soporte para la gestión de recursos de inversión tanto del municipio como del gobierno nacional, ese es el primer llamado. Lo otro es pensar en ciudad y en que sí necesitamos completar una reglamentación que nos obliga desde el POT que tiene que ver en temas como la norma ambiental urbana”. 

En materia de servicios públicos, el índice de agua no contabilizada presenta un promedio de 33,75%, lo cual muestra que las políticas de ahorro y uso eficiente del agua generadas por las Empresas Públicas de Armenia, EPA, no han impactado eficientemente . 

Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de EPA, aseguró que la ciudad tiene suficiente agua para abastecer el consumo anual de los hogares de los habitantes de la ciudad.

“El río Quindío es el que abastece de agua a Armenia. Tiene unos registros que apuntan en promedio al año de 3,99 metros cúbicos por segundo, esos son 3.990 litros por segundo. Ese promedio quiere decir que es más que suficiente para cubrir la necesidad de la ciudad. Con la crisis de los meses difíciles puedo decir, como gerente de EPA, que hay momentos donde el caudal es bajo, pero siempre hay un margen de error que nos permite analizar que es suficiente para épocas de crisis”. 

EPA es la entidad con imagen más favorable en la ciudad con un 84%. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de la ciudad tienen garantizada la cobertura en un 100% en el servicio de energía eléctrica, en acueducto, 99,36%; alcantarillado, 98,36%; aseo, 100% y gas domiciliario, 81,47%. En el acceso a las telecomunicaciones se registró que 73.928 personas cuentan con telefonía fija y 80.767 con internet residencial para el 2016. 


Asentamientos subnormales en zonas de riesgo

Se evidenció que la ciudad cuenta con 44 asentamientos subnormales en las 10 comunas de Armenia, los cuales se encuentran ubicados en zonas de alto riesgo entre los que se destacan deslizamientos y vendavales. Desde el punto de vista de crecimiento se tiene una tasa del 13% anual al pasar de 38 asentamientos en 2015 a 44 en 2016 que corresponden a 4.200 viviendas con un área aproximada de 360.262 m2.

La directora de planeación municipal precisó que para este tema se han adelantado mesas de trabajo donde participan las secretarías de Gobierno, Bienes y Suministros, Jurídica, empresas de servicios públicos, personería municipal y planeación. 

“La situación por lo general es que invaden lotes que son de alto riesgo, suelos de protección ambiental y que finalmente son lotes del municipio donde lo que procede es adelantar un proceso de restitución de bien de uso público que lo hace un equipo técnico del departamento de bienes que verifica esas condiciones de invasión. La Policía hace una intervención ahora con las funciones del nuevo código que les da herramientas para intervenir y tratar de evitar que pase. El inconveniente son las acciones que vienen de tiempo atrás donde se debe adelantar el proceso para restitución de uso público”. 

La funcionaria advirtió que requieren de la personería municipal para que evalúen las condiciones de las personas que habitan allí. “No es admisible que tengamos tantas invasiones con personas que ni siquiera son de Armenia. Hay que identificar si hay vulnerabilidad o no porque lamentablemente se ha prestado para que la gente venda estos lotes y lo manejen como un negocio”. 


Homicidios, hurtos y suicidios superan la media nacional

Los homicidios disminuyeron en Armenia para el 2016, con 40,58 según la tasa por cada cien mil habitantes, sin embargo superan el promedio nacional que es de 23,66, así lo informa el capítulo de seguridad.

En 2016 las muertes violentas fueron ocasionadas en un 67,3% por sicariato, 26,2% por riñas y 0,9% por hurtar. Las víctimas fueron en un 60,2% entre los 18 y 34 años. La tasa anual de lesiones personales también disminuyó en la ciudad (626,8), pero supera la media nacional (527,4), la mayoría de los casos fueron por riñas (91,4%). El 50% de los habitantes de Armenia se sienten seguros, según la encuesta de percepción.

Otro tema preocupante fueron los índices de hurtos en la ciudad que también superan la media nacional. A personas fue del 42,3% bajo la modalidad de atraco, el 34,8% fue de celulares y equipos de comunicación, el hurto a residencias fue de 64,7%; comercio, 8,7%; automóviles, -4,5% y motocicletas, -7%. Según la encuesta de percepción el 16% de la población ha sido víctima de algún delito, pero más de la mitad no lo denuncia. 

Gloria García García, secretaria de Gobierno de Armenia, dijo que es un fenómeno que pasa a nivel nacional. “Hay algo claro y es que el narcotráfico y el consumo nos ha afectado muchísimo. Siempre he creído que el permitir esa dosis personal volvió la lucha contra las drogas más difícil porque nuestra Policía puede hacer muchas actividades y dar muchos golpes, pero muchas veces es muy difícil demostrarles que tienen más de la dosis personal. Hay que ir un poquito más allá porque  lo que se ha dañado es el ser humano como tal, entonces es una corresponsabilidad social ¿qué está aportando la comunidad? ¿Será que estamos siendo responsables con la custodia y sí somos responsables con nuestros hijos? o ¿hay libertinaje en nuestros niños y adolescentes? Hay que darle otra mirada al tema social y hay que hacer muchas tareas preventivas en la parte de las instituciones educativas y llamar la atención de todos los armenios”. 

La problemática del suicidio tuvo una clara influencia en determinados rangos de edad en la población de Armenia para 2016, siendo los jóvenes entre 18 y 34 años y los adultos entre los 50 y los 64 años quienes más sumaron víctimas a este tipo de muerte violenta, en total la tasa para ese año fue de 8,71 y en Colombia 5,2. 

En 2016 la tasa de muertes por accidentes de tránsito se disparó, fue de 25,15, mientras que en Colombia fue de 14,93. La condición de las víctimas mortales fue un 56,5% peatones y 32,4% conductor de motocicleta. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net