Martes, 20 Nov,2018

Economía / AGO 21 2018 / Hace 2 Meses

Camacol Armenia: “No es cierto que hay estabilidad jurídica”

De acuerdo con Milena Arango, gerente de la asociación gremial, la construcción se ha estancado a causa de la derogatoria de los decretos 064 y 030.

Camacol Armenia: “No es cierto que hay estabilidad jurídica”

Milena Arango, gerente de Camacol seccional Armenia. / Archivo LA CRÓNICA

Milena Arango, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Armenia, dijo que el sector de la construcción ha recibido fuertes golpes desde 2017 con la demanda a los artículos del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y la derogatoria de los decretos 064 y 030 sobre aprovechamiento urbanístico y el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario, por lo que no es cierto que hay estabilidad jurídica para el gremio.

“Con los dos grandes golpes que tuvimos, que fueron la derogatoria de los decretos, ha sido suficiente para que se estanque la construcción en Armenia, porque dentro del POT había objetivos para cumplir y era construir en altura y de manera centrificada para evitar que la ciudad se expandiera, pero cuando se derogó el decreto, la ciudad se estancó”.

Recomendado: Planeación Armenia: “Sí hay seguridad jurídica”

Agregó: “Ahora venimos sumándole otras situaciones, tenemos unos conceptos en contraposición a los de la Dirección Administrativa de Planeación municipal, pues ellos consideran que no hay inestabilidad jurídica, nosotros estamos completamente seguros de que sí hay y el reflejo de esa inestabilidad es que se ha deprimido el sector en Armenia”.

Arango expuso a LA CRÓNICA que este año tenían una expectativa y desde el inicio de 2018 vieron que no se iba a cumplir. Para el periodo julio de 2017 -  julio de 2018 registraron reducciones de lanzamientos de proyectos de vivienda en un 60%, eso quiere decir que también se impactan todos los otros indicadores. Presentan disminución en ventas del 45%, reducción en iniciaciones del 59% y por ende una oferta del 31%.

Todos son indicadores negativos y así va a continuar la tendencia hasta terminar este año. No era lo que esperábamos. Al finalizar 2017, cuando se levantó la medida cautelar de los artículos del POT, pensábamos que las condiciones iban a cambiar un poco, empezaron a entrar más licencias y se había visto un poquito dinamizada pero fue por ese efecto en los indicadores al final del año. Si podemos darnos un paseo por la ciudad encontramos diferentes obras que están paralizadas o no se ha podido arrancar la sala de ventas esperando a que suceda algo”, advirtió.

Lea también: Academia y constructores adelantarán investigaciones para dar soluciones a desarrollo urbano de Armenia

Señaló que están trabajando para ayudar a la administración en todas las modificaciones que puedan hacerse al ordenamiento zonal de la avenida Centenario.

“Hemos tenido varias reuniones con el alcalde encargado, Álvaro Arias Young, en las que hemos sostenido un diálogo muy fluido, dejando tareas y el compromiso de Camacol es empezar a generar propuestas para la ciudad que queremos desde lo urbanístico, los sectores, lo público, empresas, qué hay, qué se necesita y qué se debe hacer, pero esto es un trabajo conjunto”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net