Sabado, 15 Dic,2018

Economía / DIC 03 2018 / Hace 11 Dias

Camioneros: “Ya no podemos trabajar con los altos costos”

Los transportadores de carga reclaman diferentes puntos como el precio de combustible, fletes y peajes, además de la normatividad en torno a la chatarrización. 

Camioneros: “Ya no podemos trabajar con los altos costos”

Entre 30 y 40 vehículos de carga recorrieron las calles de Armenia y finalizaron su protesta en el sector de Versalles de Calarcá.

Este lunes, entre 30 y 40 transportadores de carga del Quindío salieron a las calles en caravana para exigir al gobierno nacional mejorar las condiciones de su gremio.
 

Manifestación de camioneros

#EnVideo | La manifestación realizada por cerca de 40 camioneros inició en el cementerio de Jardines y se dirige a Versalles. El gremio salió a protestar motivado por diferentes razones, entre ellas, exigir que la chatarrización sea 1x1 y expresar su inconformidad con los precios de la gasolina.

Posted by La Crónica del Quindío on Monday, December 3, 2018


Los manifestantes argumentaron que debido a los altos costos del combustible, peajes y fletes, se ha complicado de manera significativa su trabajo. Además se encuentran inconformes con la normativa en torno a la chatarrización.

César Jiménez, conductor desde hace 12 años, indicó a LA CRÓNICA que este lunes se unieron a la protesta que desde hace algunos días se adelanta a nivel nacional y salieron por las vías de Armenia y Calarcá.
 

“Los fletes, el combustible, los peajes, las básculas y mal trato que nos dan a los transportadores, son algunos de los puntos. Todos estos altos costos están haciendo difícil nuestra labor y la verdad así ya no podemos trabajar”. 


El combustible, por ejemplo, al comparar el reporte del ministerio de Minas de noviembre de 2018 y el mismo mes de 2017, se registra un aumento de más de $800 tanto en gasolina como en Acpm.

Vea también: Sin el apoyo de todos los sectores, avanzó paro de transportadores en el país

Jiménez señaló que también están inconformes con el sistema uno a uno de chatarrización, que consiste en que vehículos de carga con más de 20 años salgan de circulación y a cambio entre uno nuevo, pero esto no se está dando de manera correcta por lo que “nos están llenando de vehículos y ya no alcanza la carga ni para los que estamos”. 

José Alejandro Novoa, otro de los camioneros que se unió a la causa de los transportadores quindianos, indicó que salieron desde el cementerio Jardines de Armenia, llegaron hasta la terminal, recorrieron la carrera 18, luego tomaron la calle 10 para llegar hasta la avenida Centenario, donde finalmente tomaron la vía hasta Calarcá para realizar un plantón en Versalles. 

“Esperamos que con esta movilización el gobierno se compadezca de la gente”.
 

La mesa de negociación

Durante la última mesa de negociación entre el ministerio de Transporte y diferentes gremios de pequeños transportadores en las regiones, del servicio especial, de carga y representantes de los ganaderos, la cartera nacional se comprometió a que se analizarán cada una de las inquietudes del sector.

“Es una democracia y mi obligación es escuchar a todos los representantes del sector. Se trata de un diálogo constructivo y  el compromiso del gobierno nacional es para que tengamos un sector fuerte, incluyente. Estamos revisando todas y cada una de las inquietudes, problemas planteados por el pequeño transportador y empezaremos una mesas de trabajo donde analizaremos cada uno de sus requerimientos”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Lea también: 90 vehículos de transporte especial saldrían de circulación este año en Quindío

En el encuentro se aclaró que la chatarrización no es obligatoria y que el programa de desintegración continúa.

“Hay informaciones malintencionadas que señalan la supuesta finalización del programa de chatarrización. Reiteramos que es falso que el programa se vaya a terminar. Ampliamos el plazo del decreto 1517 hasta el 30 de junio de 2019, para que tengamos un plan mucho más ambicioso y que todos los transportadores, sin excepción, se sientan incluidos”.

Señaló que ningún servicio de transporte será gravado con IVA y que se amplió el plazo del uno a uno en cuanto a chatarrización, junto con los beneficios que seguirán contando los transportadores en materia de renovación vehicular, acceso a créditos blandos y el fomento a la competitividad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net