Domingo, 20 Oct,2019
Economía / OCT 01 2018 / hace 1 año

Campesinos exigieron mejores precios y creación de políticas agropecuarias

Este lunes, los agricultores del departamento hicieron un plantón en la plaza Bolívar de Armenia.

Campesinos exigieron mejores precios y creación de políticas agropecuarias

Con pancartas y arengas, los campesinos dieron a conocer las necesidades del sector al gobierno nacional.

Con baja participación se llevó a cabo este lunes el plantón agropecuario en la plaza Bolívar de Armenia, donde los productores quindianos de café, plátano, cítricos, aguacate, entre otros, se concentraron para exigir un precio justo y la creación de políticas públicas que contribuyan a solventar la situación económica que atraviesa el campo. (En contexto: Caficultores del Quindío harán plantón en plaza Bolívar de Armenia)
 

La protesta, que se vivió en diferentes ciudades del país, se desarrolló durante todo el día.

Fabio Ernesto Aristizábal Arango, presidente de la Federación Nacional de Agricultura Orgánica de Colombia, señaló que salieron a las calles porque llevan más de cinco décadas viendo cómo la situación de los productores va en detrimento.

“Los campesinos cada vez están más solos. El campo ha puesto la sangre de sus hijos para la guerra en cualquiera de los flancos y vemos como todos nos olvidamos de ellos, no solamente el Estado, la ciudadanía también. Los campesinos no aceptan un día más de esclavitud y abandono”.

Lea también: “Por fondos de inversiones, hace 20 meses cae el precio de café”: FNC

Señaló la necesidad de que los productores exijan un precio justo por su trabajo. “Necesitamos que nos protejan de las centrales de abasto donde mafias controlan los alimentos. No podemos seguir siendo el pueblo abandonado de la República de Colombia”.

Aristizábal Arango precisó que en el caso del Quindío, que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, habían sembradas 78.000 hectáreas de café y ahora quedan cerca de 17.000, esto debido a que se están tumbando los árboles del grano porque el negocio no da, pues se paga según como se paga en la bolsa de valores.

Ana María Donneys Correal, presidente de la asociación campesina La Cosecha, manifestó que miles de campesinos están en la pobreza. “Los precios no alcanzan a costear lo que cuesta la producción de ningún producto agrícola. Nosotros producimos café, plátano, mandarina y el precio no nos da para continuar trabajando en el sector agropecuario”.

Dijo que el subsidio que anunció el Estado para el sector cafeteros es solo el 10% de lo que necesitan como gremio para subsistir. (Vea: Carlos Cardona: “El aporte que anuncia gobierno a los cafeteros es solo el primer paso”)

“Le hago un llamado al gobierno y a nuestros dirigentes, porque hago parte de una nueva generación que ama el agro y de esta manera no podemos seguir con esta labor. Hago parte de la quinta generación de mi familia que trabaja en la finca, pero necesitamos una política agraria que nos ayude y nos empuje para que Colombia continúe siendo un país fuerte en la agricultura”.

Martha Lucía Vallejo, representante del Comité municipal de cafeteros de Circasia, advirtió que en todo el sector agrícola se presenta la situación de pago injusto de los productos

“En el sector del café se agrava la situación por la falta de trabajadores para cumplir con nuestras labores y aparte de eso se nos presenta en la parte económica el enlace que hay con las políticas del gobierno con respecto a la seguridad social y laboral. Ahora no podemos dar la misma cantidad de empleos como lo hacíamos en otras ocasiones porque realmente ni el precio del café ni los costos de los insumos nos dan para subsistir, nos toca trabajar a parte para sostener las fincas”.

Lea también: “En cadena de valor del café, menos del 2% es para los productores”: sec. de Agricultura

Agregó: “Al campesino hay que valorarle todo su esfuerzo, está bajo el sol, la lluvia y aún así todos los días da su producto para todo el pueblo lo pueda consumir. Acuérdense que sin alimentos no podemos subsistir y sin campesinos no hay alimentos. Por un precio justo, por una vida digna, estamos en este momento aquí apoyando toda nuestra parte agrícola”.

Fáber Buitrago, líder cafetero en el Quindío explicó que con el plantón hicieron un reclamo respetuoso, pero contundente al gobierno nacional para que los ayude a fijar una política agropecuaria que permita un desarrollo a las familias del campo. “Realmente es preocupante como casi la mayoría de los campesinos están produciendo a pérdida”.
 

Donatón 

En el marco del plantón, los productores llevaron a la plaza Bolívar productos de sus fincas para que en alianza con la pastoral social de la diócesis de Armenia, se realice una donatón por los barrios más vulnerables, los hogares de paso, con el ánimo de expresar que en medio de la crisis que vive el campo, hay generosidad y los campesinos son una mano amiga.
 


 

Las expectativas tras el plantón

Fáber Buitrago dijo que se espera que tras el plantón nacional el presidente Iván Duque tenga un diálogo con los productores agropecuarios.

“Hacemos un llamado para que el proyecto de presupuesto presentado al Congreso sea revisado. Son $400.000 millones menos que lo que se asignó para la vigencia actual. Así no podemos hacer campo. Solo en funcionamiento se van cerca de $800.000 millones, se va invertir solo $1 billón al sector agropecuario cuando en temas de defensa se superan los $30 billones. Sin recursos no podemos hacer un desarrollo agropecuario sostenible”.
 

Estrategias para contrarrestar crisis cafetera

La secretaría de Agricultura Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Quindío informó que viene trabajando en diferentes frentes: articulación de todas las entidades que tienen que ver con el sector cafetero; participación activa en el clúster de cafés especiales, promocionando el origen y consumo de cafés especiales del nuestro departamento, conectar a productores con algunos compradores internacionales con la participación de entidades como el Sena, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y la cooperativa de Caficultores.

“Hemos formulado proyectos como mejoramiento de infraestructura de beneficio para 420 caficultores, proyecto aprobado por el ministerio de Agricultura y que será ejecutado por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío; formulación y gestión del proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva del café, del plátano y del banano desde su cosecha y pos cosecha’, para mejorar la comercialización de los pequeños y medianos productores del departamento del Quindío, que beneficiará a 1.600 familias cafeteras y 200 de ellas con alzamiento productivo y de infraestructura de beneficio”, señaló el secretario de la cartera, Carlos Alberto Soto Rave.

Le puede interesar: FNC solicita medidas que garanticen mejor precio para el caficultor

Dijo que la secretaría apoya y acompaña el proyecto “Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector cafetero del departamento de Quindío”, con recursos de regalías de Ciencia y Tecnología que busca contribuir a subir la calidad del café producido en el departamento, y de su infraestructura de beneficio, para 600 caficultores. 

“Reconocemos con los caficultores que con este escenario de precios por debajo de un dólar por libra de café, que representa una rentabilidad negativa para los productores, con modelos tecnológicos insostenibles económicamente, social y ambientalmente, es necesario volver a un liderazgo que sienta las necesidades de las familias cafeteras”, concluyó Soto Rave.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net