Domingo, 25 Ago,2019
Armenia / AGO 02 2019 / hace 2 semanas

Candidato quindiano se sometió al polígrafo ¿Qué dijeron los demás aspirantes?

Al cierre de esta edición, solo cuatro aspirantes a  cargos públicos como gobernación del Quindío y alcaldía de Armenia respondieron.

Candidato quindiano se sometió al polígrafo ¿Qué dijeron los demás aspirantes?

Cuatro candidatos aceptaron la prueba.

En la recta final por conocer quiénes serán los próximos mandatarios del Quindío, LA CRÓNICA conoció que Mario Alberto Sánchez Gutiérrez, candidato por la alcaldía de Armenia, se sometió a un examen de polígrafo que involucró preguntas respecto a si se ha apropiado de recursos públicos, el valor que tiene su familia y de cómo actuaría en lo administrativo de llegar a ser elegido. 

El medio conoció el documento con el resultado que arrojó el estudio en el que tiene como conclusión que: “Después de analizar cuidadosamente, estudiar y evaluar los resultados y las gráficas arrojadas por el sistema de polígrafo computarizado, es la opinión del examinador que Sánchez Gutiérrez no presentó reacciones significativas de engaño al responder las preguntas durante la evaluación”, dice el informe. 

Recomendado: Así quedaron las listas de inscritos para gobernación, alcaldía de Armenia y asamblea

Esto, de acuerdo con la firma de poligrafía y asesoría, significa que “los datos fisiológicos son estables e interpretables, el criterio de evaluación usado por el examinador permite concluir que el examinado fue honesto a las preguntas relevantes”.  

Olga Lucía Rodríguez, miembro de la colectividad Quindignados, dijo que: “En el momento de sentarnos en nuestra mesa de trabajo cívico con el equipo de compromiso ciudadano a comienzos del 2019, empecé a darme cuenta que la fuerza de Quindignados estaba tomando forma más allá de nuestro propósito ciudadano. Si nos lanzábamos con una candidatura  esta debía ser sustentada y por eso le propusimos a Mario someterse a la prueba de polígrafo de pre empleo, que se hace a quienes aspiran a cargos con responsabilidad de manejo de recursos”. 

Rodríguez señaló que la prueba del polígrafo es para reiterar su honestidad e integridad histórica. “Esta prueba sería lo mínimo que un candidato o servidor público debería anexar a su hija de vida y hacer públicos sus resultados, especialmente en respuesta a un electorado desesperanzado y apático por la misma situación de corrupción que se vive actualmente”.


Algunas de las preguntas

Posibles acciones cometidas desde su posición como candidato a la alcaldía. 

¿Se ha apropiado de alguna suma de dinero que haya sido puesta bajo su administración?

R/ No. 

¿Usted está comprometido con algún contratista del Estado para financiar su campaña? 

R/ No. 

¿Ha alterado algún tipo de recibo o soporte contable para justificar los gastos de dinero con el erario? 

R/ No. 

¿Se ha apropiado usted de algún bien público que haya sido administrado por usted? 

R/ No. 

¿Ha alterado usted algún documento con el fin de inducir en error a sus superiores? 

R/ No. 

¿Ha fingido usted incapacidad con el fin de no presentarse a trabajar? 

R/ No. 

¿Usted cometió algún acto indebido en sus anteriores cargos que le hubiese podido causar inhabilitación en el cargo? 

R/ No. 

¿Ha recibido usted dineros o dádivas para realizar actos propios de su cargo de manera indebida? 

R/ No. 

¿Usted tiene alguna alianza con las maquinarias de Luz Piedad Valencia Franco y/o el partido Liberal para la alcaldía de Armenia? 

R/ No. 

¿Usted tiene alguna alianza con las maquinarias de Sandra Paola Hurtado Palacio y/o el partido Cambio Radical para la alcaldía de Armenia? 

R/ No. 

¿Usted quiere llegar a la alcaldía de Armenia anteponiendo el beneficio personal por encima del general? 

 R/ No.

Le puede interesar: Conozca los inscritos para concejo y Juntas Administradoras Locales


¿Por qué aceptó la prueba del Polígrafo? 

“Acepté la prueba del polígrafo porque me parece justo con la ciudadanía y en su momento justo con Quindignados que tuvieran la tranquilidad de la persona que estaba a la cabeza de un proceso tan importante como pedir la confianza de la gente de Armenia para llevar sus riendas. En esa medida creo que era muy interesante el proceso, y no como reto, sino como un ejemplo a otros funcionarios públicos que tratarán de hacer cosas por el estilo que nos puedan generar la confianza a los demás. Esto no es un tema trasversal el hacerse la prueba del polígrafo, pero sí es una prueba de confianza”, dijo Mario Sánchez.


Respuestas de los candidatos a gobernación del Quindío y alcaldía de Armenia

LA CRÓNICA consultó a los candidatos, tanto a la gobernación del Quindío como a la alcaldía de Armenia, con el fin de conocer si se someterían o no a un examen de polígrafo.


Aspirantes a gobernación

Carlos Alberto Gómez Chacón:  “Claro que sí. No tendría ningún problema”. 

José Luis Jaramillo:  “Por supuesto. Siempre lo he dicho, me importa mucho la transparencia y claro que me someto a la prueba del polígrafo.  Es solo que me digan cuándo, dónde y a que hora y allí estaremos cumpliendo la cita”.

Recomendado: Montos de campañas, sanciones y recomendaciones para elecciones 2019


Aspirantes a alcaldía 

Jaime Alberto Martínez: “Claro que sí. El mejor polígrafo es que denunciamos a Sandra Paola y la destituyó la Procuraduría; denuncié a Luz Piedad y la destituyó la Procuraduría y está a punto de ser condenada por la Fiscalía; denuncié al gobernador y ya lo llamaron a audiencia en la Procuraduría. Qué más polígrafo quieren por Dios”. 

José Manuel Ríos: “Claro que sí. Me sometería si fuera las mismas preguntas para todos los candidatos”. 

Al cierre de esta edición, los demás aspirantes consultados: Piedad Correal Rubiano, Luis Fernando Jaramillo Arias, Roberto Jairo Jaramillo, Álvaro Arias y Javier Ramírez no habían dado respuesta a la pregunta formulada por LA CRÓNICA. 


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA

 

 

 

 

Temas Relacionados: Elecciones 2019

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net