Lunes, 16 Sep,2019
La Salida / AGO 29 2019 / hace 2 semanas

Cantos ancestrales con Silvia Barrios y Facundo Cámpora

Este jueves concierto De indios a criollos a las 8:00 de la noche en Armenia.

Cantos ancestrales con Silvia Barrios y Facundo Cámpora

Evento en la Casa Museo Musical del Quindío, a cargo de los argentinos Silvia Barrios y Facundo Cámpora.

LA CRÓNICA habló con Silvia Barrios y Facundo Cámpora, artistas argentinos que brindarán hoy un concierto en la Casa Museo Musical del Quindío, en el que hacen un homenaje a las culturas primordiales que han sido olvidadas y en muchos casos discriminadas. Ambos interpretan cantos del noroeste argentino como wichí, chané, pim pim, chorote, mapuche, homenajes a los pueblos de la pampa central.

Recomendado: 


¿Quién es Silvia Barrios? 
Soy cantante, recopiladora, escritora, antropóloga, autora y compositora. Creadora y directora del espectáculo Argentina Indígena. Estudié canto con distintos maestros occidentales y aprendí técnicas no-occidentales con los maestros indios. Desde 1973 realizo la tarea de investigación, recuperación y difusión de la música tradicional y de revitalización del patrimonio de los pueblos wichi-mataco, chorote costero, chorote montaraz, nivaklé y ava guaraní-chané, también de los andinos y criollos. 

¿Quién es Facundo Cámpora?
Soy cantor, guitarrista, compositor, dedicado al estudio de la música folklórica y de las culturas ancestrales. Comencé mi formación musical en el ámbito familiar con mi padre y abuelo. Realicé viajes por diferentes geografías de argentina, tomando contacto con distintas expresiones populares. Actualmente estudio las culturas primordiales del Gran Chaco, con Silvia Barrios, profundizando en las expresiones culturales de los pueblos.

¿De dónde son?
Silvia Barrios:
Nací en Salta, en la provincia con el mismo nombre, al noroeste de Argentina. 
Facundo Cámpora: Nací en Cañada Verde —Villa Huidobro— al sur de la provincia de Córdoba, centro de Argentina. 

Le puede interesar: Francisco Mazzo plantea un reservorio como solución al problema de agua en el Quindío

¿Cómo llegan al Quindío? 

Llegamos al Quindío a través de la invitación de la cantante colombiana Martha Elena Hoyos a Silvia Barrios para el Cantorio de Mujeres.

¿Cuál será el concierto a realizarse hoy en la capital del departamento?
Para nosotros es un enorme placer y honor estar hoy, a las 8:00 p. m., con el recital poético musical De indios a criollos, en la Casa Museo Musical Del Quindío, donde presentaremos cantares compartidos, de distintas comunidades indígenas y música criollla de Argentina. 

¿Por qué el nombre De indios a criollos?
Elegimos este nombre para unir dos repertorios que conviven en la misma tierra.

¿Hace cuánto decidieron unirse y por qué?
Hace dos años, comenzamos a compartir presentaciones con los repertorios de cada uno en el formato de voces y guitarra, llevando a este instrumento al repertorio indígena y combinando con cantares criollos. 

De su interés: Bajo el cuidado de otros, foto-periodismo que analiza el ambiente hospitalario

¿Qué cantos van a interpretar?

Del noroeste argentino interpretaremos cantares wichí, chané con sus danzas como el pim pim, chorote, mapuche, canciones criollas entre otras del repertorio argentino. 

¿Por qué decidieron tomar la línea de difundir la música tradicional de los pueblos indígenas?
Como recuperación y homenaje a las culturas primordiales que han sido olvidadas y en muchos casos discriminadas en su cultura y en su identidad.

¿Qué expectativas se generan frente al concierto?
Que se llene la sala llevando este mensaje ancestral y criollo y unirnos en un abrazo musical con el público cafetero. 


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net