Domingo, 24 Jun,2018

Armenia / JUN 16 2017 / Hace 1 Año

Caos vehicular en la carrera 14 por taxistas mal parqueados

Varios conductores que diariamente se movilizan por la carrera 14 de Armenia aseguraron a LA CRÓNICA que la vía frente al centro comercial Unicentro se volvió de un solo carril por la imprudencia de los taxistas que estacionan sus carros generando un caos vehicular en las horas pico.

Caos vehicular en la carrera 14 por taxistas mal parqueados

La comunidad exige a los taxistas respeto por el espacio en las vías, en especial las de mayor flujo vehicular, para mejorar la movilidad en Armenia.


Miguel Ángel López, quien trabaja en el centro y todos los días transita en su carro por este sector, afirmó: “Los taxistas se apoderaron de todo un carril cerca a Unicentro. Uno sabe que todos tenemos derecho a trabajar, pero no me parece que se ubiquen en una vía tan transitada. Y ahora quedó más pequeña desde que colocaron el bicicarril”.

Ana Mercedes Giraldo, gerente del centro comercial Unicentro, manifestó: “Nosotros no hemos hablado con los taxistas porque consideramos que es el municipio el que debe ejercer un control sobre ese tema. Para nosotros los taxistas son unos amigos, y lo que queremos es que ingresen al centro comercial donde tenemos dispuesta una bahía para ellos y de esta forma poder darle viabilidad a que la gente puede abordar el taxi desde el interior”.

La dama explicó que ese control le corresponde a las autoridades de tránsito del municipio. “Para nosotros es muy complicado porque hay muchas asociaciones de taxistas y es más fácil hacerlo a través de las autoridades, sin afectar al centro comercial”.

La gerente indicó que anteriormente hacían muchas campañas con sus clientes para que se desplazaran hasta el sótano para hacer uso del servicio de transporte, pero cada vez eran menos los taxistas que ingresaban.

“Los taxistas que venían continuamente saben lo bien que nosotros los tratábamos, teníamos programas de premios por ingresos y salidas de carreras, esto no lo volvimos a ejecutar porque no volvieron a entrar y esos programas nos cuesta bastante dinero”.

Vea también: En Armenia exigen control de la autoridad de tránsito pero no respetan las normas

Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, dijo: “Ya tuvimos una primera reunión y la idea es poder dar una solución al mal estacionamiento de los taxistas”.

 

“Si no se llega a un acuerdo con los líderes taxistas y transportadores toca empezar a tomar medidas correctivas, sobre las vías principales, sobre las arterias de la ciudad por ley es prohibido el estacionamiento”.


Otro punto importante de la ciudad donde los taxistas se estacionan en la vía para esperar a los usuarios es en el Calima centro comercial ubicado en la avenida Centenario.

Desde el Calima aseveraron que: “Nosotros como centro comercial tenemos a un grupo de taxistas que siempre han estado con nosotros desde que abrimos nuestras puertas, ellos son muy juiciosos, saben cuáles son las horas en las que nuestros usuarios requieren el servicio de transporte”.

Para nosotros el taxista es una aliado. Muchos de los que se estacionan sobre la avenida Centenario son los que se denominan esporádicos, algunos simplemente pasan para ver que pueden recoger”, añadieron.

Vea también: Zonas azules “Señalamientos sobre detrimento patrimonial no tienen fundamentos legales”: Setta


Taxistas opinan

Fernando Trujillo.

“No hay espacio suficiente para nosotros poder estacionar mientras salen los pasajeros. Le toca a uno parquearse en estos sitios y cuando veo a los agentes de tránsito pues  toca irse porque no dejan que uno se quede ahí, le ponen un comparendo de una. Nosotros queremos prestar un buen servicio a la comunidad, que el usuario salga del centro comercial y vea el taxi disponible. En el portal no podemos hacernos en la bahía porque es el paradero de los buses y por eso en algunos momentos nos hacemos en la cera del frente. Tengo entendido que en Unicentro los taxis tienen que hacerse es en el parqueadero, pero son pocas las personas que bajan hasta el sótano, si saben que salen a la calle y de una lo encuentran”.


Hernando Torres.

“Nosotros tenemos en cuenta que esto obstruye un poco la movilidad, pero la falta de conciencia del usuario no nos brinda las garantías de estar dentro del centro comercial, porque ellos no están habituados a bajar hasta el sótano que es donde Unicentro nos deja estar, sino que el usuario prefiere salir a la calle. Para nosotros es más rentable ubicarnos sobre la carrera 14 que en la parte interna”.


Víctor del Castillo.

“Falta mucha cultura ciudadana, las personas están acostumbradas a que el taxi lo pueden conseguir  en la calle. Cuando uno se hace en la parte de abajo de Unicentro, pierde el año. Deben primero educar a las personas a que bajen al parqueadero, porque nosotros estamos donde está el cliente. En los otros centros comerciales no hay problema porque tienen un espacio a las afueras. A nosotros nos toca sobrevivir, no tenemos el apoyo de la Policía, hay mucho transportador pirata, los motorratones, esto es como una pelea, es una competencia desleal, nosotros pagamos cuatro seguros y los ilegales solo pagan uno 


Carlos Giraldo

“Pésimo el parqueo en los centros comerciales, no dejaron bahías para el servicio público, nos toca incomodar un poco a la demás gente. El usuario busca el servicio en la puerta principal y nosotros lo prestamos”.


Natalia Ospina Duque
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net