La General / Febrero 12 de 2015 / Comentarios

Caries de infancia temprana, el principal problema dental en niños

Caries de infancia temprana, el principal problema dental en niños

Estos problemas deben ser tratados, pues pueden desencadenar otras complicaciones.

Uno de los principales problemas dentales que presentan los niños es la caries de infancia temprana. Así lo dio a conocer Lina María Murillas, odontopediatra de la clínica Mini Mouth ubicada en la carrera 13 # 8N-39 en Armenia.

La profesional, graduada de la universidad Javeriana de Bogotá, explicó que esta afectación está relacionada principalmente al tetero que se le da a los pequeños en las noches, debido a que por lo general esta última comida se hace con ingredientes que contienen mucha azúcar y preparados casi siempre con aguapanela.

“Lo que sucede es que no se acostumbra cepillar a los pequeños después de darles las bebidas en horas de la noche y los endulzantes quedan pegados de los dientes causando un daño mayor debido a que cuando se duerme, el cuerpo deja de producir saliva, que es la que nos protege de que se presente la caries”, agregó.

La recomendación para los adultos es que después de alimentar a los infantes se les haga un cepillado dental apropiado, pues el proceso de higiene bucal antes de ir a dormir es el más importante, sin demeritar los que se hagan durante el día.

De acuerdo con Murillas, contrario a lo que muchos piensan sobre la no importancia de la salud oral de los  menores porque los dientes se caen y salen uno nuevos, es vital, ya que si no se trata la enfermedad en cuestión puede desencadenar otras complicaciones a futuro.

“Se puede presentar pérdida de espacio, caída de dientes, dolor, que la dentadura permanente no salga en el orden y tiempo que debe, si la caries es muy grande puede provocar abscesos en las encías y perjudicar el diente nuevo afectando su color, forma, estructura y estabilidad”.

Si a causa de esta patología se pierde la dentadura a muy temprana edad, se pueden presentar inconvenientes para hablar, para alimentarse y estéticos que pueden desencadenar problemas de autoestima.

 

Las primeras técnicas para los cuidados
“Es importante que la madre acuda al odontopediatra desde que está en embarazo para que reciba una primera guía sobre la importancia del tetero, cuándo se debe dejar de usar, consejos para el uso del chupo —que no es muy recomendable—”, resaltó.

Cuando comienzan a aparecer los primeros dientes es importante que reciban una asesoría sobre la manera de realizar la limpieza y qué productos usar”.

 

El acondicionamiento del bebé
Llevar al bebé al especialista es primordial además porque desde chicos se acostumbran al consultorio, pero si este no es el caso, el médico utiliza procesos de manejo de acuerdo con la edad y situación del paciente.

“Para comenzar un tratamiento con un niño, lo primero que se debe hacer es una adaptación para que haga amistad con uno como médico, con la auxiliar y con el espacio y así empezar la práctica odontológica de manera agradable.

De igual forma, los elementos que usamos y las paredes del consultorio están decorados o relacionados con dibujos animados o juegos para que los menores se sientan más cómodos”, puntualizó Murillas.

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Niños Salud

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados