Sabado, 21 Abr,2018

La Salida / DIC 27 2017 / Hace 3 Meses

Carlos Andrés Campos Vallejo, más que orgullo... satisfacción

Premiado en la Noche de la Excelencia en Bogotá. Salario de maestros no compensa con los estudios realizados.

Carlos Andrés  Campos Vallejo,  más que orgullo... satisfacción

Carlos Andrés Campos Vallejo, fue uno de los dos docentes del Quindío que obtuvo el premio

En la Noche de la Excelencia llevada a cabo en Bogotá, Carlos Andrés Campos Vallejo fue galardonado como uno de los mejores docentes del departamento del Quindío, premio que le fue adjudicado por su proyecto de inglés que desarrolla en la institución educativa Ciudadela del Sur.

Asegura que más que un orgullo por haber obtenido este premio siente una gran satisfacción de saber que se están haciendo la cosas bien en beneficio sobre todo de los estudiantes de esta parte del país. Campos Vallejo dialogó con LA CRÓNICA sobre el galardón, la educación que se imparte en Colombia y su proyecto a futuro.

En contexto: Yolima y Carlos con unas de las mejores prácticas en inglés
 

¿Quién es Carlos Andrés Campos Vallejo?

Soy licenciado en lenguas modernas de la universidad de Caldas y administración de negocios de la universidad del Quindío, actualmente trabajo con el magisterio como docente en la institución educativa Ciudadela del Sur.

¿Cuántos años tiene y dónde nació?

Tengo 33 años, nací aquí en Armenia.

¿Cómo está integrada su familia?

Por mi esposa, la bebé que viene en camino y tres hermanos. 

¿De qué se trató el premio que obtuvo en Bogotá?

Se trata de la premiación que hizo el ministerio de Educación denominada La Noche de la Excelencia. Lo que hacen es exaltar el trabajo de los mejores maestros de las instituciones educativas públicas que ellos tienen focalizadas, destacan los proyectos de aula o las instituciones que los tengan y que impacten a la comunidad.

¿Qué proyecto presentó Carlos Andrés Campos?

Uno de bilingüismo que tengo montado en el colegio Ciudadela del Sur desde el año 2014, yo llegué de Cali en el 2013 trasladado y empecé a mirar cómo podía mejorar el nivel de inglés de los estudiantes y creé el proyecto en el que los niños tienen la posibilidad de estudiar inglés como si lo hicieran en un instituto particular en cualquier parte de Armenia.

Recomendado: Sebastián Rincón de Calarcá, segundo lugar en las pruebas Saber

¿Cómo es el proyecto, el proceso?

Los muchachos están divididos por niveles, dependiendo de ello y no del grado en que estén, empiezan a cursar los niveles, cada uno dura seis meses y semestralmente se les hace una prueba que en caso de pasarla, van al siguiente nivel. La idea es que en el año 2022 estemos graduando bachilleres bilingües nivel B2 del Marco Común Europeo que es el que define las competencias lingüísticas en cuanto a idiomas se refiere.

¿Hay conciencia de los estudiantes del sector oficial de que el inglés es indispensable en la actualidad?

El trabajo que estamos haciendo y lo que se viene en la siguiente etapa del proyecto, es mostrarles que el inglés puede cambiarles la vida, porque puede abrirles puertas a nivel laboral para empezar a cumplir las metas que ellos quieren y que a veces ven tan lejanas por las mismas condiciones socioeconómicas por las que atraviesan a nivel familiar.

¿Qué propone para que haya esa conciencia?

Oportunidades, que los muchachos de 11 tengan muy buen nivel de inglés, que puedan trabajar como guías, el Quindío es una región turística por excelencia pero todavía nuestros estudiantes no ven esas oportunidades.

¿En qué escalafón se ubica, como está calificado?

En este momento estoy en la categoría 2B del decreto 1278, estoy esperando la lista de los que salen ahora en diciembre para subir de escalafón, esperamos estar en ella.

Vea también: 84 'Pilos' del Quindío serán auxiliados para cursar sus estudios superiores

¿Si es rentable ser maestro del sector oficial en Colombia?

Si lo comparamos con los salarios de otras profesiones no, porque yo por ejemplo en la categoría 2B estoy en los 2 millones 300 mil pesos y ya llevo una carrera dentro del magisterio, he ascendido dos veces.

¿Qué otras cosas hace Carlos Andrés?

Este año tuve la oportunidad de trabajar para una consultora internacional, en un proyecto en Ecuador pero a raíz del embarazo de mi esposa decidí regresar porque para mí no ha nada más allá de la familia, es lo primero luego habrá manera de conseguir dinero.

¿La falta de incentivos de un salario verdaderamente profesional y el hacinamiento que hay hace que la educación en Colombia sea de bajo nivel?

Claro que sí influye porque el hecho de que un profesor haga maestrías no le está asegurando un ascenso, además de la maestría tiene que presentar el examen que el ministerio de Educación exige, es decir que para mí está en entredicho lo que una universidad diga para entregarme un título de magíster, porque sin embargo y más allá de tener este título debo ir a presentar ese examen que me certifique ese ascenso que quien sabe si lo pase o no.

Le puede interesar: Paises latinoamericanos se 'rajaron' en índice que mide conocimiento del inglés

¿Vale mucho una maestría?

Si miramos desde el punto de vista de inversión una maestría está alrededor de los 15 o 20 millones de pesos y no me está asegurando una rentabilidad porque yo no sé si vaya a pasar el examen o no, es un poco delicada esa situación y hace que muchos docentes, muy buenos decidan buscar otras carreras y otros quehaceres profesionales.

¿Cuánto se ganó en la Noche de la Excelencia, si valió la pena?

Valió la pena, nos dieron un incentivo económico de 20 millones de pesos a cada docente y a las instituciones que concursaron les dieron 40 millones de pesos. 

¿En qué piensa invertirla?

En mi empresa educativa que se llama Lingua Experts que ya empezamos a trabajar en ella hace dos o tres años y el año entrante si Dios quiere iniciamos con el primer curso, totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados en los institutos tradicionales de la región, sin libros, sin aulas de clase asegurando un inglés más vivencial. Y obviamente vamos a sacar de allí para darle algo a la docente Reina Reyes quien ha sido clave en este desempeño y desarrollo del proyecto de inglés en el colegio.

¿Cómo manifiesta usted este orgullo por haber obtenido este premio?

Más que orgullo es satisfacción de saber que estamos haciendo las cosas bien hechas, no para el ministerio ni para mí, sino para los estudiantes que depositan esa confianza y a veces esa pocas esperanzas en nosotros porque también es cierto que en el gremio público hay docentes que tal vez están solamente por el salario. Saber que tenemos la oportunidad de cambiar la vida de ellos, de los estudiantes, y que sí lo estamos logrando porque ya lo están reconociendo a nivel nacional, me llena de satisfacción más que de orgullo.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net