Jueves, 18 Jul,2019
La Salida / MAY 07 2019 / hace 2 meses

Carlos Andrés García, nuevo coordinador nacional de Ascun

El uniquindiano estará apoyando además los eventos culturales de esta semana en la universidad.

Carlos Andrés García, nuevo coordinador nacional de Ascun

García fue elegido entre varios nodos para coordinar la parte cultural de Ascun.

Carlos Andrés García, coordinador del área de cultura y ciudadanía en bienestar institucional de la universidad del Quindío, es ahora el representante nacional de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun. Fue elegido entre varios nodos para ser quien dirija las actividades nacionales de la organización, entre esas, una agenda cultural, que se llevará a cabo toda la semana en la Uniquindío.

¿De dónde nace el gusto por las artes y la cultura?
Yo toco guitarra desde muy niño, empecé a acercarme al instrumento y luego a acercarme de una manera más seria y profesional en el Instituto de Bellas Artes y posteriormente realicé mis estudios de pregrado en música. Soy guitarrista clásico con énfasis en interpretación de la universidad Javeriana de Bogotá, tengo además una especialización en teoría de la música y una maestría en análisis del estilo musical y desde muy pequeño he estado relacionado con el arte y con la cultura.

¿Cuándo fue nombrado coordinador nacional de Ascun y por qué cree que fue merecedor del título?
Este nombramiento se hizo en marzo en Bogotá y creo que el motivo de haberme elegido a mí como representante de las universidades del país fue el trabajo que se ha hecho en la universidad del Quindío en el sector cultural y por supuesto la postulación de los compañeros que han visto mi trabajo y crecimiento profesional y sobre todo el apoyo institucional, porque la universidad del Quindío realmente cree en el arte y la cultura, este es un nombramiento que no tomo tanto a manera personal, sino institucional, ya que es ella la que le apuesta a este movimiento cultural y a mostrarlo ante todo el país, aunque también tengo que reconocer que influye mi hoja de vida, la universidad es la que se merece todos los elogios porque lo único que yo hago es ser un instrumento para poder desarrollar todo lo que la alma mater quiere.

¿Qué nuevas labores tiene ahora como representante nacional?
Ascun es una asociación a la que pertenecen cerca de 200 universidades. Hay una red que es la de bienestar y en esa red hay un área, que es la de cultura y está compuesta por una serie de eventos nacionales, que se hacen en el ámbito cultural universitario y soy yo el responsable de coordinarlos y hacer la agenda del año. Hay actividades de danza, música, teatro y demás, que se hacen alrededor de los procesos que cada plantel del país lleva. Mi función básicamente es ser un representante y un motivador de los procesos culturales universitarios a nivel nacional y coordinarlos para que funcionen en la parte logística, artística y reunir experiencias significativas en todo el territorio nacional para que podamos compartirlas, mejorarlas y seguir creciendo como sector cultural en Colombia; hoy, por ejemplo, vamos a empezar unas jornadas en la Uniquindío.

¿Cuáles actividades culturales se estarán realizando esta semana en la UQ?
Se van a realizar 6 eventos de arte y cultura organizados por Ascun, hoy se llevará a cabo el Encuentro Regional de Danza Folclórica, la gala va a ser a las 6:00 de la tarde, el regional de danza urbana tendrá su apertura mañana a la misma hora, el regional de las artes, será mañana a las 3:00 p. m., se va a efectuar también el regional de danzas folclóricas y tropicales, el viernes en la noche en la media torta de la universidad, y el sábado tendremos la final del Encuentro Nacional de la Canción y para finalizar, ese mismo día y el domingo el público se pondrán en escena obras de teatro durante todo el día en los auditorios Euclides Jaramillo y Bernardo Ramírez Granada.

¿Cómo siente que personas de otras universidades del país lo hayan postulado y nombrado para ser el coordinador nacional?
Siento mucha felicidad a nivel personal y profesional y segundo siento una gran responsabilidad con mi institución y con todo lo que acarrea liderar un proceso como este, en el que participan alrededor de 4.000 personas, entonces hay que tratar de mantener y fomentar esas iniciativas, más que nada es una gran responsabilidad que estoy dispuesto a asumir y que me llena de gran felicidad y orgullo, no solo por mí, sino por la institución a la que represento.

¿Cuántos grupos representativos tiene la Uniquindío?
La universidad del Quindío está encaminada en tres ejes fundamentales, uno es el de formación, en el que ofertamos unos cursos a la comunidad universitaria para estudiantes, egresados, docentes y administrativos, en la de estudiantes tenemos 27 cursos. El segundo, que es de gran importancia, es el de representación de los estudiantes que salen por el país a dejar el nombre de la institución en alto, ahí tenemos 17 grupos representativos de diferentes áreas y esos jóvenes reciben de la universidad un apoyo fundamental, solo 4 instituciones de educación superior públicas de Colombia dan ese tipo de ayudas, se les da una beca del 100% de exoneración de la matrícula por pertenecer y hacer cultura, sin importar los resultados en las competencias. La tercera línea son los eventos culturales que hacemos al interior de la universidad, que se llaman Agendas culturales y traemos artistas a nivel nacional e internacional y también apoyamos festivales internacionales como el Danza Fest y el Festival de Clarinete.

A nivel de la institución, ¿cómo toman el reconocimiento?
La universidad está feliz y orgullosa y además creo que el apoyo del señor rector ha sido fundamental, él es un hombre que cree mucho en los procesos culturales, que los apoya y que siempre ha estado dispuesto a ponerse la camiseta por la cultura.

Carolina Marín
LA CRÓNICA.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net