Sabado, 22 Sep,2018

Economía / AGO 29 2018 / Hace 23 Dias

Carlos Cardona: “El aporte que anuncia gobierno a los cafeteros es solo el primer paso”

LA CRÓNICA consultó a productores del departamento quienes agradecieron los recursos anunciados, pero señalaron que no serían suficientes.

 

Carlos Cardona: “El aporte que anuncia gobierno a los cafeteros es solo el primer paso”

Delegados departamentales, FNC y gobierno nacional se reunieron este martes.

En sesión del comité nacional de cafeteros, el gobierno nacional anunció un aporte de hasta $100.000 millones para sobrellevar la caída del precio interno del café. Carlos Alberto Cardona Cardona, representante del Quindío en el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, dijo a LA CRÓNICA que este es apenas el primer paso para afrontar la crisis del renglón productivo

“Las conclusiones a las que se llegaron este martes son un primer paso para una serie de aportes que va a hacer el gobierno. Se les dio el espacio para que participaran voluntariamente y así colaborarle abiertamente al gremio cafetero. Están muy preocupados porque el sector aporta mucho al Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia, por lo que estuvieron muy dispuestos a apoyar a los cafeteros en esta crisis”.

Recomendado: “Por fondos de inversiones, hace 20 meses cae el precio de café”: FNC

Agregó: “Falta definir el valor exacto, apenas está en proceso de construcción todo esto. Esperamos que las cifras sean lo suficientemente importantes para poder cumplir a cabalidad con las necesidades del gremio cafetero”.

Fáber Buitrago, líder cafetero del Quindío, agradeció al gobierno por apropiar recursos para el sector, pero manifestó la preocupación de la base cafetera porque no se ha definido cómo va a ser la destinación de esos recursos.

“De aquí a que se reglamente y se designe el auxilio económico, se debe definir cuánto es el costo promedio de producción de una arroba de café en Colombia para entrar a mirar la reglamentación que hagan de esos $100.000 millones, cómo se van a apropiar para cuando el precio esté por debajo de los costos de producción”.

Lea también: 31 listas y 12 planchas fueron inscritas para las elecciones cafeteras del Quindío

Buitrago destacó que se estableció hacer una mesa técnica y que se espera sea rápida y muy urgente.

“Ahora la pregunta es si este auxilio alcanzará, si será suficiente. Paralelo a esto se deben establecer políticas claras para palear la situación. Además hay que mirar otros mecanismos de ayuda como un programa de renovación rápido”.

Eleuterio Torres, caficultor de Filandia, dijo que la ayuda de $100.000 millones, que aún no se sabe cómo va a llegar a los productores, es insuficiente. “Hablamos de 540.000 familias cafeteras en el país, para las que el recurso es muy poquito”.

Le puede interesar: FNC solicita medidas que garanticen mejor precio para el caficultor

Manifestó: “Pienso que lo que ayudaría enormemente a los caficultores del país sería un fondo de estabilización del precio, eso en la parte comercial del producto, lo cual es urgente”. 

Agregó: “Sin embargo, el sector tiene muchas otras necesidades como en la parte social donde hace falta construir más políticas que vayan en beneficio de los pequeños productores y de los recolectores”.
 

Conclusiones del comité nacional de cafeteros

Durante la sesión del primer comité nacional de cafeteros con los 15 delegados de los departamentos y los recién investidos ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio y la directora de Planeación Nacional, el gobierno nacional anunció que ante la actual crisis de precios se entregarán recursos por $100.000 millones en auxilios directos al precio interno de café.
 


También se reveló una mesa de trabajo permanente entre el gobierno y la FNC para analizar y definir el precio de referencia a partir del cual se activará la ayuda y el mecanismo operativo de entrega de estos recursos, y se convocará de nuevo al comité nacional para aprobar el mecanismo de distribución.

El gobierno se comprometió a desembolsar nuevos recursos una vez concluyan los estudios de la mesa y se vea la necesidad de los mismos.
 


Además de esta medida de urgencia, durante la reunión se abordaron también otros temas de importancia como seguir analizando la viabilidad de un eventual fondo de estabilización de precios.
 

“Es fundamental equilibrar la balanza”

Los representantes gremiales de Brasil y Colombia, mayores productores de café arábigo, se reunieron en el vecino país para abordar la crisis de precios mundiales y el desequilibrio económico en la cadena productiva.

“Una gran preocupación son los factores externos, que afectan negativamente el precio internacional y a los productores, tales como la especulación financiera de actores ajenos a la cadena que, de forma inconsecuente y perversa, presionan negativamente las cotizaciones del café, forzando movimientos migratorios motivados por la pobreza y el surgimiento de cultivos ilícitos en algunos países”, reza el comunicado conjunto emitido tras la reunión.

Lea también: “Situación de la caficultura es crítica y no tiene cambio a corto plazo”: Federación de Cafeteros

Agrega: “Los poseedores de los inventarios de café tienen mayor influencia en la formación de los precios internacionales. Por eso es fundamental equilibrar la balanza actual, desplazando dichos inventarios de los países consumidores a los países productores”.

 


Los dirigentes gremiales señalaron que es necesario el desarrollo de políticas internas en los países productores para apoyar el ordenamiento de la oferta, como el caso de Funcafé en Brasil, que financia la administración de inventarios para evitar la venta en momentos de precios bajos.

Destacaron la importancia de que los inventarios en poder de los países productores sean administrados por el sector privado con base en herramientas de gestión de riesgo de mercado. Además trabajar en el aumento del consumo de café en los mercados emergentes y en los países productores.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net