La Salida / Noviembre 08 de 2017 / Comentarios

Carlos Arturo Montoya, ponente en Bett Latin America

Carlos Arturo Montoya,  ponente en Bett Latin America

 Los primeros en amar, amar a todos, amar al otro como así mismo y amarse recíprocamente.


British Educational Training and Technology- Bett-, es un encuentro de formación educativa británica y tecnología, que hace más de treinta años se ha consolidado como el escenario global por excelencia para socializar, analizar y debatir acerca de las tendencias, desafíos y avances en esos campos en todo el mundo, y en esta oportunidad con un enfoque particular en América Latina.

Carlos Arturo Montoya, docente de la institución educativa Marcelino Champagnat de Armenia, fue invitado como ponente a la quinta edición de Bett Latin America Leadership Summit & Expo 2017, que tuvo lugar en Centro Banamex, Ciudad de México.
 

¿Por qué lo invitaron?

Fue gracias al proyecto “Educando en contextos de vulnerabilidad”, que venimos desarrollando de tiempo atrás. Básicamente es una propuesta para mantener la vigencia de la escuela en contextos de profundas desigualdades, estigmatizaciones y discriminaciones, todo lo cual está retrasando el progreso y la inclusión educativa.

¿Y cómo lo hacen?

Mediante un ejercicio de resiliencia con nuestras comunidades educativas, fundamentado en los postulados del arte de amar, la economía de comunión y la acción participativa, a través de veedurías ciudadanas, trabajo con enfoque humanista, semilleros de investigación Ondas, el uso de herramientas web, producción multimedia, acceso a redes sociales para uso escolar, empoderamiento y emprenderismo, entre otros.

¿Qué es lo del arte de amar?

Todo nuestro trabajo parte justamente de esa pedagogía impulsada por la italiana Chiara Lubich y que está sustentada en cuatro principios: ser los primeros en amar, amar a todos, amar al otro como así mismo y amarse recíprocamente.

Vea también: “El desarrollo de los negocios en lo digital, mucho más allá del like”

¿Cuántos participantes hubo en el encuentro?

Creo que sobrepasó los dos mil, fueron muchos los asistentes al evento.

¿De qué partes?

Según lo que nos informaron, había representantes de más de veinte países.

¿Cómo se tituló su ponencia?

La titulé justamente La pedagogía del arte de amar en poblaciones vulnerables.

¿Qué más significa Bett?

Hay que concebirlo también como un espacio privilegiado en el que se promueve el descubrimiento de la tecnología y su conocimiento, en aras de mejorar el aprendizaje permanente. Bett abarca igualmente soluciones innovadoras que inspiran, con el fin de mejorar la forma de aprender desde la clase hasta las más altas instancias. 
En esencia lo que se busca es aprender a desarrollar estrategias para potenciar una educación progresiva a través de la tecnología.

Le puede interesar: “Tienen que volver a creer en ustedes. El Eje tiene la capacidad de cambiar el país”

 

Vistazo a la agenda desarrollada

  • Ciudadanía digital, seguridad cibernética y bullying.
  • Equidad, aprendizaje y tecnología.
  • El liderazgo digital.
  • Competencias digitales de docentes en el siglo XXI.
  • La innovación de Google en el salón de clases.
  • Reformulando la educación enriquecida por la tecnología.
  • Informar, inspirar e influir en el futuro de la educación.
  • El uso de libros virtuales en la educación superior.
  • Transformación digital en el aprendizaje.

 

Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La salida Entrevista Educación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados