La Salida / Septiembre 07 de 2017 / Comentarios

Carmen Werner, Tiempo de conversación

Carmen Werner, Tiempo de conversación

En el 16° Festival Internacional de Artes • Armenia, el turno esta vez es para la danza contemporánea, específicamente para la compañía española Provisional Danza, la cual celebrará sus treinta años de trayectoria artística presentando de forma exclusiva en el escenario de Teatro Azul, el estreno para Latinoamérica de la coreografía ‘Tiempo de conversación’.


Carmen Werner, fundadora, directora y coreógrafa de Provisional Danza, cuya prolífica trayectoria artística ha sido reconocida con importantes galardones como el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000, habló con LA CRÓNICA sobre su estreno de esta noche en Teatro Azul.

¿Qué significa para Carmen Werner la danza?
Para mí la danza es mi forma de vida, no la concibo sin ella. Mi primera coreografía fue a los 14 años, la hice para las niñas de mi clase. Desde ese momento no pude parar. En aquella época mis padres no me dejaban estudiar danza, eran muy conservadores, su intención era que estudiará filosofía y letras, cosa que a mí no me atraía nada, entonces opté por estudiar Educación Física y allí conocí a la persona que me ayudó en mis primeros pasos. Luego, cuando empecé a trabajar en los temas de mi carrera, fui estudiando más a fondo y formé mi primera compañía en el colegio donde trabajaba, con chicos de 16 años; ellos estudiaban formación profesional y bachillerato, y así empezó la vida de Provisional Danza.

¿Qué temas aborda la pieza ‘Tiempo de conversación’?
La pieza que estrenaremos en Teatro Azul es la conmemoración de esos 30 años de conversaciones truncadas, difíciles, de soledad, no por mis bailarines, sino por lo que rodea esta profesión, por la vida, porque la realidad es que estamos todos solos. En esta coreografía verán que la sobriedad y elegancia lleva a una conclusión... la ausencia. 

A propósito de la conmemoración de los 30 años de Provisional Danza, cuéntenos cómo fueron los inicios y evolución de la compañía
La trayectoria es muy larga. Unos años que han sido muy enriquecedores para mí, también muy duros, pero muy amenos, llenos de contrastes. Cuando la fundé, tenía necesidad de bailar y hace treinta años no había en España demasiada danza, era un arte de minorías. Había pocas formaciones y, además, realizaban un movimiento muy determinado que no respondía a mis necesidades artísticas, entonces inicié la compañía para poder realizar todo aquello que en aquel momento me apetecía mostrar al público. Al principio mis piezas tenían mucho movimiento, pero poco a poco he introducido nuevos conceptos que generan otras sensaciones en las obras y que, a su vez, conectan con mi propio lenguaje coreográfico. Aunque cada pieza tiene una estructura y un sentido diferente, intento abordar ideas de forma conceptual y teatral para que el público realice su propia lectura. Por supuesto, a través del máximo rigor técnico y estético.

¿Quiénes conforman Provisional Danza además de usted?
Está conformada por Tatiana Chorot, Laura Cuxart, Cristian López, y mi compañero de vida, Alejandro Morata, todos ellos bailarines y también coreógrafos. Llevan un largo tiempo en la compañía y me entienden perfectamente cuando estamos trabajando, son capaces de transmitir sensaciones y situaciones increíbles. 

¿Cómo fue el proceso de creación y puesta en escena de ‘Tiempo de conversación’?
Siempre tenemos los procesos entre las giras, y no podemos hacerlos continuados. Esta creación coincide no sólo con el cumpleaños número 30 de la compañía, sino también con la conmemoración de los 15 años de mi presencia en Japón haciendo creaciones y talleres, por eso quise crear la misma pieza en los dos sitios, en mi compañía para 5 bailarines y para 15 intérpretes en el país asiático; los conceptos de trabajo fueron los mismos, pero los resultados muy diferentes y quedé muy contenta y satisfecha con las dos versiones.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados