Miércoles, 22 May,2019
Cultura / MAY 01 2019 / hace 2 semanas

Carnaval de La Libertad promete la participación de 1.200 artistas

Luz Marina Rincón Rincón, directora de la casa de la cultura de Circasia, entregó detalles sobre el festival que abrió convocatoria. 

Carnaval de La Libertad promete la participación de 1.200 artistas

El carnaval se presentó en la casa de la cultura.

En la casa de la cultura, con bombos y platillos se inauguró y socializó el proyecto Carnaval de la Libertad, Circasia 135 años. Un evento concertado con el ministerio de Cultura, apoyado por la alcaldía del ‘Municipio Libre’ y la gobernación del Quindío.  Al evento acudió el alcalde Carlos Alberto Duque Naranjo, quien invitó a participar de la convocatoria que abrió inscripciones hasta el 15 de mayo.  
 

Creación de comparsas

De acuerdo con Luz Marina Rincón Rincón, directora de la casa de la cultura de Circasia, se trata de un proceso de formación lúdica a través de la creación de comparsas, “las cuales tienen contenidas las historias, tradiciones y costumbres de la localidad, tierra de hombres libres, enmarcada en el Paisaje Cultural Cafetero”. El proceso inició el pasado 24 de abril y culminará con el desfile que se hace en el marco de las fiesta de La Libertad el 18 de agosto. 

Recomendado: Filandia, Circasia y La Tebaida están de fiesta este ‘puente’

“En él se puede ver el producto del proceso de formación que son las comparsas, las cuales han sido creadas por los grupos organizados, las Juntas de Acción Comunal, JAC, las poblaciones de nuestro municipio y es un evento que contribuye a la apropiación del PCC y al patrimonio inmaterial a través de las manifestaciones artísticas”, sostuvo la directora.

Le puede interesar: Recursos para finalizar hospital de Circasia sí están completos

El carnaval abrió las inscripciones, son alrededor de 1.200 artistas en escena, entre las personas que conforman las comparsas y los grupos artísticos y culturales. “Un componente muy importante de este evento es que quienes lideran las comparsas son integrantes de la casa de la cultura, en este espacio también habrá el tradicional yipao”, acotó Rincón Rincón. 
 

Patrimonio inmaterial

Finalmente la gestora cultural invitó a toda la comunidad a participar de este certamen “que es patrimonio inmaterial de los quindianos. Un espacio de encuentro, diálogo y participación, donde se articula el sector público-privado a través de las diferentes actividades”. Esta es la versión 16 del carnaval. “Quienes quieran participar se pueden inscribir en la casa de la cultura. Esperamos que esto contribuya a que las comparsas sean de una mejor calidad”. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net