Domingo, 16 Jun,2019
Destino / ENE 03 2010 / hace 9 años

Carnaval de Negros y Blancos, tradiciones y diversión en grande

El Carnaval de Negros y Blancos, todo un goce colectivo tiene como escenario a San Juan de Pasto, Nariño, evento en el que se mezclan las tradiciones y la diversión.
Carnaval de Negros y Blancos, tradiciones y diversión en grande

Las carrozas es uno de los atractivos del Festival.

Ha sido declarado patrimonio cultural intangible de la humanidad y busca no sólo llegar a los colombianos sino a los cinco continentes, por esta razón la organización ha dado a conocer todos los pormenores de esta festividad en cinco idiomas diferentes. El carnaval contará con sorpresas en sus etapas: el precarnaval, el carnavalito, el desfile de la familia Castañeda, el día de los Negros, el día de los Blancos en la clausura el 6 de enero.
Como cada año los habitantes de este territorio buscan rescatar la imaginación, los juegos y la alegría propias de los nariñenses, con los que han logrado cultivar y trasmitir a futuras generaciones un pedacito del patrimonio cultural colombiano

El carnavalito
Lo que comenzó como un juego de niños imitando a sus mayores, recreando el desfile del día de Blancos, se ha convertido en un evento con identidad y dinámica propia dentro de esta fiesta con intenso arraigo popular y apoyo en general. Los niños realizan su propio desfile de carrozas, concebidas y elaboradas por ellos.


La familia Castañeda
Abre los desfiles del carnaval conmemorando la llegada de la Familia Castañeda, que según la tradición fue una familia campesina compuesta de personajes coloridos que llegó a Pasto en 1928 o desde el oriente del país en peregrinación al santuario de Las Lajas al sur del departamento de Nariño. Los personajes son representados como una familia caricaturizada que viaja con todos su equipaje y menaje de cocina, con sus miembros más pintorescos o característicos, incluyendo la abuela extravagante, la hija lista para casarse de blanco pero en evidente estado de embarazo y los niños traviesos, usualmente adultos caracterizados, que ponen en aprietos a sus niñeras. No falta la comparsa de mujeres de ‘vida alegre’ que generalmente son hombres disfrazados y el cura borracho repartiendo licor al público.
Día de los negros 5 enero

Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega en las calles y en los lugares públicos con jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin, aunque también se recurre a betunes y otras pinturas de color negro.


Día de lo blancos 6 de enero

En contraste con el día anterior, los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco o harina, usándose muy poco cremas o pinturas cosméticas y tiene como atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, un gran desfile que recorre el centro de la ciudad y parte de la periferia.
Las carrozas que se caracterizan por diseños y motivos que surgen de la imaginación popular, los mitos locales y las historias que hacen parte de la cultura nariñense, usando grandes figuras alegóricas o caricaturescas articuladas y con movimiento, que por su diseño, acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar y participar en este desfile que consta de Murgas o agrupaciones de varias decenas de músicos, Comparsas o grupos de motivos alegóricos al carnaval, disfraces individuales, mini-carrozas y carrozas motorizadas.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net