Martes, 14 Ago,2018

La Salida / FEB 09 2018 / Hace 6 Meses

Carolina Ramírez, escaladora de retos

“El aprendizaje de mi profesión consiste enque el valor más grande de cada logro es la amistad y que las montañas siempre estarán allí, lo que cambia es con quien las subes”.

Carolina Ramírez, escaladora de retos

Su cumbre más importante es regresar a casa sana y salva.

Diana Ramírez es una destacada montañista colombiana que quiso ser astronauta.  Un accidente casi la aleja de su pasión por esta disciplina. El diagnóstico fue 4 fracturas de pelvis, fractura inestable y separación del hueso sacro el iliaco. Le dijeron que no volvería a escalar nunca ni a practicar deportes de impacto. Actualmente, se debate entre ascender cumbres en bici, corriendo o escalando.

Para quienes no la conocen, ¿qué puede contar de usted? 

Soy Diana Carolina Ramírez Duque, quindiana. Me gustan los deportes y sobre todo esos que se practican en la montaña y contar historias. Mi historia no es de montañas, es de pasión y de sueños, de lograr estar allá donde mis ojos lo soñaron, de tomar riesgos, de creer que es posible y lograrlo, de encaminar mi vida hacia la felicidad, esa que te da la tranquilidad de sentir que estas en el camino correcto, me mueve la pasión por la libertad, esa que siento cuando estoy en una montaña, cuando emprendo un nuevo viaje, cuando conozco nuevos lugares y nuevas personas, cuando estoy unida a una roca y a mi cordada, esa que siento con una buena canción, con un abrazo sincero, con las personas que mueven almas y se conectan con tus sueños, esa cuando amas sin restricciones, esa que siento cuando veo o me imagino una sonrisa después de una bonita sorpresa.

¿En qué núcleo familiar nació, dónde adelantó estudios? 

Nací en una familia de padres docentes, la primera de 3 hijos, mis padres se conocieron siendo maestros en Génova, mi papá Luis Alberto es calarqueño y mi madre Gloria de Armenia, tengo dos hermanos menores, Andrés de 30 años y Juan Camilo de 27. Estudíe primaria en el colegio Sagrada familia de Hermanas Capuchinas y la secundaria en el Colegio San José. Soy Administradora de empresas de la universidad Empresarial y completé una especialización en costos en la universidad Central, en Bogotá. 

¿Qué hizo de pequeña?

Estaba en patinaje, en gimnasia, en teatro, en clases de piano, escasamente me quedaba tiempo para hacer tareas - cuando las hacía -. Fui una buena estudiante y muy hábil para las matemáticas, pero siempre prefería el deporte, Una vez escogí un campeonato de patinaje antes que representar al colegio en una olimpiadas de matemáticas nacionales. Representé al Quindío en juegos nacionales de gimnasia Olímpica y patinaje de velocidad.  

¿Quién la inspiró para el montañismo? 

La principal motivación nace de los scouts, y la expedición manantial 2001 donde los primeros colombianos llegaron a la cumbre de la montaña más alta del Mundo. Edurne Pasabán Lizarribar  la primera mujer en el mundo que escalo las 14 montañas con mas de 8.000 msnm en el mundo. Es una aplpinista española, con quien tuve la fortuna de escalar.

¿Qué la alentó a ascender a las cumbres? 

La respuesta es difícil de dar, inicialmente era una aventura de amigos, luego era esa sensación de reto y de logro, de la inmensidad de los lugares que conoces donde muy poca gente se atreve a llegar, el deseo de descubrir esos lugares y esos paisajes que solo se ven ahí, esa sensación de estar sobre las nubes.

¿Cuáles condiciones físicas se requieren para esta disciplina? 

Sin duda alguna se necesita una capacidad física alta que es 100% entrenable, mucha resistencia de fondo y conocimientos técnicos específicos de escalada de acuerdo a la dificultad de la montaña que desees ascender, pero lo más importante es la fortaleza mental. Dicen que el músculo más fuerte de un montañista es la mente.

¿Es usual que mujeres asciendan altas montañas?

Hoy en día hay muchas chicas que hacen montañismo y deportes de montaña. Cuando yo empecé me tocaba usar hasta ropa de hombre, inclusive las tallas S me quedaban grandes, me hacía trenzas para que en las fotos se pudiera observar que era una mujer debajo de todo ese equipo de montaña. Hoy en día ya contamos con ropa técnica y bonita.

¿Cuál es la principal adversidad a vencer en las alturas?

Depende mucho de la montaña a la que te enfrentes. Hay montañas muy frías y la misma montaña te puede presentar diferentes adversidades de acuerdo a la época del año y condiciones climáticas que enfrentes, En algunas la sola altura ya implica un gran reto, y las hay que pueden no ser muy altas pero la dificultad técnica te  implicar encontrar paredes de roca, hielo, grietas, pendientes exigentes.

¿Cómo se prepara en todos los aspectos para enfrentar cada montaña? 

Inicialmente subía montañas de puro corazón, lo que implicaba que ‘las sufría más’ luego empiezo a correr Trail Running que son carreras de montaña con el único objetivo de prepararme físicamente para hacer alta montaña, pero también me engancha, hoy en día mi entrenamiento para Trail Running es la base de entrenamientos físicos para realizar alta montaña. Y eso lo mezclo con la escalada en roca que me da habilidades específicas. Antes de cada expedición la preparación siempre es en equipo: revisar la ruta, condiciones, hacer mercado en equipo, hidratación antes de los ascensos, itinerario, presupuesto, la cámara, equipo necesario. Una parte muy importante para cada reto es el proceso de financiación para cada proyecto, actualmente tengo la fortuna de estar acompañada de una marca tan importante como Noxpirin quien cree en deportes alternativos. 

¿Cuáles montañas y en qué países ha escalado?

Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, España, Rusia, en los Himalayas de Nepal. Las principales montañas han sido, El Elbrus la montaña más alta de Europa, el Aneto la más alta de los Pirineos españoles, En Colombia: en la sierra Nevada del Cocuy, entre ellas el Ritakuwa Negro, el Nevado del Tolima, en Ecuador: Chimborazo, Cayambe, Cotopaxi, Iliniza Sur; en Perú varias montañas de la cordillera Blanca y Vilcanota, y en Estados Unidos en Seneca Rock y Los Gunks.

¿Se ha rendido durante los ascensos?

Creo que tengo más historias de cumbres no alcanzadas que de las logradas, depende mucho de las condiciones de la montaña y de muchos casos de las condiciones personales, o del reto que deseemos alcanzar. Recuerdo mucho la vez que abandoné la posibilidad de cumbre a 300 metros del Elbrus, no tenía más fuerzas para continuar y debería cuidarme para el descenso.  

¿Hace cuánto fue lo del Everest?

En noviembre del 2017, estuve en una carrera de montaña que se llama el Everest Trail Race, una carrera por etapas donde se recorren 160 km por diferentes caminos en los Himalayas en Nepal, muchos de los cuales llevan al campo base del Everest, fui la única colombiana y latinoamericana en participar en esta versión y fui la segunda colombiana en la historia en cruzar la meta de los 160 km.

¿Qué reto tiene ahora?

Este año es el Ultra Trail del Mont Blanc, Utmb la carrera más reconocida a nivel mundial que se realiza alrededor del Mont Blanc, hago parte de los 18 colombianos seleccionados y la única mujer que estaré en los 56 km, y por qué no el intento del Mont Blanc de una vez. Actualmente me debato entre como subir montañas, si en bici, corriendo o escalando, solo sé que me enfrentaré a esos retos que me empeliculen, que me exijan algo diferente y que me lleven a crecer como una escaladora de sueños; Y al salir seleccionada para la Utmb me está encaminado en mi principal proyecto para este año, correr, pero sigo con mi objetivo principal que es disfrutar cada aventura.


Adriana Patricia Matiz Ramírez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net