Miércoles, 14 Nov,2018

Armenia / JUL 30 2018 / Hace 3 Meses

Carretilleros se sienten “engañados” por la alcaldía; administración dijo que cumplió

El apoderado de las 18 personas, que hoy están a la espera de un trabajo digno, anunció que iniciará una acción judicial en razón al incumplimiento de los compromisos. 

Carretilleros se sienten “engañados” por la alcaldía; administración dijo que cumplió

Cerca de 18 carretilleros, que no fueron incluidos en el censo realizado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, para el proceso de sustitución de caballos por vehículos, denunciaron sentirse engañados por la alcaldía municipal.

Explicaron que a pesar de entregar sus caballos de forma voluntaria, no recibieron ofertas de trabajo, luego de un compromiso con el exalcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.

“Aproximadamente 18 personas, que en este momento son víctimas de la falta de compromiso por parte de la administración municipal, se sienten engañadas. Fue un proceso muy largo, que empezó con un estudio jurídico, para ver si podíamos acceder a la nulidad y restablecimiento del derecho o a una revocatoria directa del acto mediante el cual se le reconocía la subvención o la sustitución económica a mis 18 apoderantes”, dijo Jhon Jairo Guerrero Pérez, abogado de la agrupación. (Lea: Caballos carretilleros de Armenia, a un paso de su 'jubilación')

Agregó: “Cuando quedaron excluidos del proceso, porque se vencieron los términos, ellos mismos entutelaron, pero tampoco les prosperó. Hoy, después de tres años de socialización con diferentes dependencias de la alcaldía, no hemos logrado que se le respeten los derechos”.
 


El profesional indicó que “tratamos de manejar variables de sustitución económica como contratación con el mismo municipio, por ejemplo, nos reunimos con Empresas Públicas de Armenia, EPA, para ver si los podíamos instalar como escobitas, con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, para mirar una posible escombrera, y hasta le propusimos al alcalde que los empleara en el manejo de las zonas azules, pero ninguna fue viable”.

Sin desconocer la ley y acatando la normativa nacional en materia de prohibición de los municipios de primer nivel, Guerrero Pérez recordó que se pactó la entrega voluntaria de las 18 carretillas junto con los caballos. (Vea: 18 carretilleros entregaron sus caballos voluntariamente)

“Ellos, para no tener inconvenientes con la alcaldía, lo hicieron”, dijo.

Agregó: “En la entrega se comprometió la sustitución económica en un tiempo prudencial no mayor a cuatro meses y durante esos días, el alcalde Álvarez Morales les dijo que iba a darles mercados a cada uno semanal, pero eso solo sucedió una vez”.

Recomendado de archivo: “Equinos entregados por carretilleros están en buen estado”, secretario de Salud

Hoy, la gran preocupación que tienen es la captura del exalcalde de Armenia, quien fue la cabeza del proceso.

“Lo prometido está a la deriva. Lo que pretendemos es humanizar y socializar el problema de quienes están en la extrema pobreza. Vamos a iniciar una acción judicial, a través de una reparación directa, en razón al compromiso del mandatario, mirando a ver en qué medida esto puede prosperar”.

Desde hace tres años, quienes dicen llamarse perjudicados han realizado innumerables protestas pacíficas por lo que ellos consideran un censo injusto, que se adelantó entre los años 2013 y 2015, pero sus esfuerzos han sido infructuosos. (De archivo: Desde hoy, no más carretillas en Armenia)
 


Carretilleros hicieron entrega voluntaria de los equinos y las carretas en Armenia.


Se creo comisión accidental en el concejo 

Debido a la situación, concejales de Armenia decidieron crear una comisión accidental para tratar el tema de los carretilleros en la ciudad.

Stefany Gómez, corporada que hizo parte de la comisión, recordó que: “Ellos son los que desde un principio reclamaron haberse quedado por fuera y fueron los que hasta el año pasado, a pesar de que ya estaba prohibido, siguieron transitando en las calles. En marzo del año pasado entregaron los caballos, y en este momento están asegurando que la alcaldía les iba a dar algo, yo no lo puedo ni asegurar ni desmentir. Creería que no, porque no se pueden comprometer cuando no hay un presupuesto”. 

LA CRÓNICA consultó a Gloria García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de la capital quindana, referente al tema, quien señaló que esos compromisos no se dieron. (Lea: “Carretilleros fueron bien censados; no habrá más subsidios”: alcalde de Armenia)

La secretaria de Tránsito, Fanny Martínez Tafur, dijo: “Los carretilleros que se quedaron por fuera no cumplieron con los requisitos para ser incluidos. No hice parte de las mesas de trabajo y no puedo asegurar cuáles fueron los compromisos a los que se llegaron”.
 

“Hicimos mesas de trabajo”: defensora

Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo, se pronunció al respecto.

“Nosotros hicimos varias mesas de trabajo con los carretilleros que se quedaron sin el auxilio. Ellos interpusieron varias tutelas, pero estas se perdieron. A raíz de esto nos quedamos sin herramientas y los subsidios ya se habían terminado. Ahí lo que se hizo con el doctor Carlos Mario Álvarez era que les ayudara, de pronto, en la consecución de empleo o cosas parecidas, pero que les fueran a dar el auxilio totalmente no quedó establecido en las mesas, porque ya se habían vencido los términos y no había recursos”.
 

La ley

Desde el 1 de noviembre de 2010 se propuso un proyecto de ley, que luego fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes, el cual buscaba solucionar el problema de salud pública, movilidad y maltrato animal, que se presentaba con este tipo de actividades

La iniciativa, del representante del partido Liberal Simón Gaviria, ordenaba en ese entonces la realización de un censo de tenedores o propietarios, y la implantación de programas de capacitación y sustitución de empleos, destinados a generar oficios alternativos.

Le puede interesar: En Génova no desaparecen las carretillas

Asimismo, “se crean las condiciones para el tránsito hacia otras actividades, tanto para las personas que se dedican actualmente a esta labor, como para los equinos, con la firme intención de erradicar definitivamente de las grandes ciudades este tipo de transporte y dignificar el trabajo de los colombianos”.

De otra parte, la plenaria también aprobó el proyecto de acto legislativo de origen gubernamental, encaminado a conseguir por parte del Estado un marco legal de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.
 

Los carretilleros opinaron

Albeiro Cifuentes Gomez
“Soy de las personas criadas toda mi vida en Armenia. Siempre he sido carretillero. Entregamos voluntariamente los caballos para la sustitución, pero nos sentimos engañados y estropeados por la alcaldía municipal. Ya vamos para tres años en el proceso. Tuvimos un gran problema porque quedamos por fuera del censo, no sabemos por qué, ya que a nosotros nos hicieron las encuestas en los trabajos y en las calles. De un momento a otro, Fanny Martínez Tafur, titular de Setta, nos dijo que ella no quería nada con nosotros, pero nunca nos imaginamos que nos iban a dejar por fuera de la sustitución. Soy una persona de bien que en el momento no cuenta con trabajo. Seguimos en la lucha por nuestros derechos”. 

José Tabares 
“Toda mi vida he ejercido la profesión de carretillero. Estamos aguantando hambre porque el alcalde, cuando hizo unos acuerdos con nosotros, nos dijo que nos iba a dar un mercado, pero eso solo pasó una vez. Nos dijeron que nos iban a dar trabajo, pero hasta el momento seguimos esperando. Nos toca jalar una carreta para poder subsistir”.

Jhon Jairo Cifuentes
“Nos sentimos atropellados. Necesitamos que nos organicen algún sustento de vida. Nadie nos da trabajo a esta edad y todas las entidades que nos apoyaron en su momento desaparecieron, todo el mundo nos dio la espalda”. 

Ómar Rojas 
“Cuando nos quietaron las carretillas, pensábamos que teníamos una esperanza, pero ahora estamos viviendo un infierno sin trabajo, sin caballos y sin la administración municipal. He entregado hojas de vida en todos lados y no ha sido posible. Hoy en día me toca cargar una carreta con mi propio peso para ganarme solo 8 mil pesos al día. Es inhumano”. 

Álvaro Moreno 
“Cuando entregamos los caballos, fueron regalados a una finca y las carretillas las utilizaron como chatarra y luego la vendieron. El mío tenía placa y papeles aprobados por tránsito, cuando de la noche a la mañana nos dijeron que debíamos entregarlos. Los hicimos con buena fe y nos engañaron. Tengo 64 años y no tengo beneficio de ninguna parte. Necesitamos seriedad por parte de las instituciones”. 

Genaro García 
“Yo me he visto muy afectado realmente por la edad y porque debo sostener una familia. Exigimos que nos den lo que nos prometieron. Si no, nosotros vamos a volver a conseguir caballos y carretillas para salir a trabajar”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net