Martes, 18 Jun,2019
Región / ABR 12 2019 / hace 2 meses

Cartel de Soat y otras anomalías, desangre del sistema de salud

El año pasado, en el hospital San Juan de Dios murieron 170 personas esperando una remisión a otro nivel de complejidad. 

Cartel de Soat y otras anomalías, desangre del sistema de salud

El superintendente de Salud aseguró que la guerra del centavo está matando a las personas en todo el país.

"Cartel del Soat, entre otras anomalías, son el desangre del sistema de salud”, así lo dio a conocer el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en su participación en el Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

El funcionario trató temas del sector y los beneficios con la aplicación del acuerdo de punto final con la ley 1949 del 8 de enero de 2019, entre otros aspectos. 


Cartel del Soat

Aristizábal Ángel señaló que el asunto de la ‘guerra del centavo’ es un problema que se vive en todo el país. “Cogen un usuario y lo llevan a otra ciudad”.

Aristizábal explicó que como mitigación a la situación hay varios mecanismos que se están estudiando, uno es un GPS para vigilar en dónde las ambulancias recogieron a los pacientes, a dónde los llevan y por qué. “Ya que no solo están desangrando la salud, sino que están jugando con la vida de las personas, hay que corregir esos niveles de corrupción”. 

Recomendado: Se firmó decreto para regular ambulancias en Armenia

En el orden de problemáticas del sistema en la región, la defensora del Pueblo, Luisa Fernanda León, que estuvo presente en el evento, destacó que la mayoría de las quejas del departamento radican en que los usuarios están siendo remitidos a otros departamentos para recibir una atención con especialistas. 


Esperando la muerte

León Betancourth hizo dos solicitudes al superintendente: una intervención urgente al San Juan de Dios, por ser el principal hospital del departamento, porque su nivel de cartera está limitando la calidad del servicio, especialmente en el área de urgencias. Precisamente sobre esta zona, reveló que el año pasado en dicha entidad murieron 170 personas esperando una remisión a otro nivel de complejidad

Le puede interesar: Con $14.691 millones, hospital San Juan de Dios se modernizará en tres segmentos 

“En una visita encontramos que a pesar de las intervenciones, todavía no tiene la capacidad para atender la demanda”, acotó. 

Entre otras conclusiones del encuentro, el superintendente dio a conocer que en junio de este año, se realizarán las mesas de trabajo y conciliación con el Quindío en Bogotá, “le vamos a ayudar mucho al departamento”. 

Aclaró que sobre gestionar la cartera, “es mejor acabar una EPS con una deuda de $200 millones, y no que siga operando y la cuenta se incremente a $400 millones o más”.


Suplantación de la Supersalud

Aristizábal Ángel dio a conocer que están suplantando a la Supersalud, incluso a él, por lo que hizo un llamado de alerta: “Tenga cuidado que llega un funcionario con una hoja en la que aparece su entidad involucrada en investigaciones de la Fiscalía, pero simultáneamente dice que le puede ayudar. Yo no mando ese tipo de mensajes”, alertó. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net