Martes, 15 Oct,2019
Cultura / AGO 05 2013 / hace 6 años

Casd, sede Santa Eufrasia, pioneros en desarrollo lector

 Con Incertidumbre y Lectura, proyecto impulsado por Colciencias, la entidad educativa configura un nuevo método de aprendizaje para estudiantes de la región.
Casd, sede Santa Eufrasia, pioneros en desarrollo lector

Los estudiantes aprenden habilidades para la comprensión de lectura y la elaboración de textos, herramientas que los preparan para desafíos académicos como el examen Saber Pro.

Como un centro de desarrollo del pensamiento se posiciona la institución educativa Casd, sede Santa Eufrasia, en el Quindío, gracias al proyecto Incertidumbre y Lectura.

La iniciativa propuesta el pasado año por Francy Lady Rojas Londoño, docente de español de la entidad, fue presentada en convocatoria al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y aprobado para su ejecución.

“Realizamos un proyecto encaminado a motivar a los jóvenes a la lectura, y al desarrollo de procesos de pensamiento comprensivo. En  la convocatoria hecha por Colciencias  dirigida a todas las entidades educativa de la región, fuimos catalogados como el colegio pionero en esta línea de investigación y como un proyecto innovador para la educación regional”, afirmó Rojas Londoño.

La herramienta pedagógica cumple con objetivos como sensibilizar a los estudiantes sobre la relevancia de la lectura, incentivarles el gusto por la misma y capacitarlos respecto a quienes conforman el gremio de escritores quindianos.
“Con la presencia de autores del Quindío, a través de charlas, concienciamos a los chicos sobre la importancia de la lectura para su desempeño no solo académico, sino personal, cultural, profesional, así como para su desenvolvimiento social”, señaló la docente.

¿En qué consiste?

El proyecto cobra vida semanalmente en el marco del grupo Comprometidos con la lectura, un espacio en el que jóvenes de octavo y noveno grado se reúnen alrededor de obras atractivas y cercanas a sus expectativas.

El eje articulador de las sesiones son los autores de talla regional, asistentes al grupo, que de manera amable y personal comparten con los estudiantes sus experiencias  profesionales y académicas.

Libaniel Marulanda, Gloria Chávez Vásquez y Juan Carlos Murcia, son algunos de los escritores que han hecho posible el proyecto.

Otros encuentros

La fundación Torre de Palabras ha hecho un aporte significativo al proyecto estudiantil, al que cada vez se suman más adeptos.

Por medio del ciclo pedagógico, la fundación, ha generado encuentros con talleristas de trayectoria nacional, en los que se han propiciado espacios para lo literario y lo audiovisual. Autores como Octavio Escobar y Ángel Castaño Guzmán, han apoyado la causa.

Tales propuestas surgen de la necesidad por aplicar alternativas didácticas que fomenten la lectura en los estudiantes, cada vez más apegados a las nuevas tecnologías, y en su mayoría, reacios a prácticas que demanden su concentración.
La maestra, gestora además de proyectos como la sala de lectura en el municipio de Génova, ha sido reconocida en diversas muestras de emprendimiento pedagógico por su labor comprometida con la evolución de los estudiantes.

Al respecto de la importancia de que otras entidades se sumen a la iniciativa, para fortalecer la capacidad de los educandos en el desarrollo de sus facultades interpretativas y narrativas, manifestó: “Es muy importante realizar este tipo de labores en las instituciones porque se rompe con el molde de la típica clase y se le da la oportunidad a los muchachos de conocer otras propuestas y visiones exitosas, además, de ir adquiriendo habilidades en el manejo de los textos”.

El proyecto enriquece a los jóvenes por su cualidad innovadora, les crea un sentido de pertenencia por su región, lo que probablemente tendrá buenos resultados a largo plazo, adicional a esto, los ayuda a irse preparando para enfrentar las pruebas Saber en la comprensión lectora.

Invitación

El 23 de agosto en la sede Santa Eufrasia del Casd se realizará la exposición de escritores quindianos e hispanoamericanos.

El evento abierto al público contará con estudiantes que compartirán historias y obras sobre destacados escritores entre los que figura Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Laura Restrepo. La cita será de 10:00 a.m. a 12 m.

Los estudiantes

Juan Camilo Jaramillo Mora y Katherine Aguirre Vélez son dos estudiantes de noveno grado, miembros activos del proyecto Incertidumbre y Lectura.

Tras más de una año de experiencia dentro del grupo consideran que su capacidad interpretativa, propositiva y narrativa ha evolucionado, incluso su visión de la vida, ahora más comprometida y responsable.

“A pesar de que quiero estudiar psicología sé que esta práctica me servirá para el futuro. Desde ya incentivamos el aprendizaje con activadas como la biblioteca móvil, un proyecto que aplicamos dentro del colegio con el que vamos por todos los lados a la hora del descanso para que nuestros compañeros tengan la lectura como otra opción. En cuanto a mí, me encanta leer y me gustan mucho los cuadernos porque en ellos puedo plasmar lo que se me viene a la mente a manera de cuentos, a veces investigo frases en el computador y las apunto y las aplico para mi vida”, afirmó Aguirre Vélez.

Por su parte, el joven Jaramillo Mora, manifestó su satisfacción al conocer más sobre los personajes sobresalientes en el campo de la literatura. “Este proyecto nos ha enseñado mucho sobre nuestros escritores, la cultura en el Quindío y en Colombia. Aprendemos de una manera distinta a la metodología antigua en la que no había didáctica. Personalmente me gustó la obra de Libaniel Marulanda, La silla vacía, y Cielo parcialmente nublado de Octavio Escobar, pues cuenta mucho de la cotidianidad en Colombia”, puntualizó.

Los estudiantes que ya han producido textos pequeños orientados por autoridades en la materia, se preparan ahora para entrar en el mundo de la poética con el encuentro que tendrán el próximo 16 de agosto con el autor Robinson Quintero.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net