Martes, 16 Jul,2019
Armenia / MAR 28 2019 / hace 3 meses

Caso valorización: Julio César Escobar Posada condenado a 4 años de cárcel, en primera instancia

El exfuncionario fue condenado, en la misma audiencia, a 4 años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público.  

Caso valorización: Julio César Escobar Posada condenado a 4 años de cárcel, en primera instancia

Julio César Escobar Foto : Archivo LA CRÓNICA.

Un juzgado de Armenia revocó la medida de prisión domiciliaria de la que gozaba el exsecretario de Infraestructura, Julio César Escobar posada. (Más información: Luz Piedad Valencia, su esposo y tres personas más, enviadas a la cárcel).

Además, lo condenaron a 4 años de prisión. La decisión, en primera instancia es la de enviar a una cárcel de la ciudad al exfuncionario que es acusado por el escándalo de valorización, el mismo que hoy en día tiene tras las rejas a la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco.

Durante la audiencia, que se desarrolló en la sala 7 del palacio de justicia, este jueves desde las 2:00 de la tarde, se realizaron los procedimientos de verificación de allanamiento de cargos y posterior, la individualización.  

La juez manifestó que si bien el acusado aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y se entregó a la justicia, hecho que le permitió obtener la medida de aseguramiento domiciliaria, revocó la misma para que cumpla la condena en un establecimiento teniendo en cuenta que será un antecedente para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar. La defensa del implicado apeló la decisión.

Lea también: Decretaron nula la aceptación de cargos de Francisco Valencia, esposo de exalcaldesa
 

La investigación 

 Escobar Posada es investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento. Durante las audiencias, aceptó cargos.

“En las pruebas de la Fiscalía se evidencia que como secretario de Infraestructura de la administración pasada, contrató y suscribió contratos teniendo pleno conocimiento de las actuaciones. En interrogatorio, Diego Pava, ficha clave del proceso, manifestó que fue convocado a una reunión donde de manera general le hicieron una presentación, pero nunca le informaron el real costo que tendrían las obras”, dijo la Fiscalía en su momento. 

El ente persecutor agregó que: “Se cuenta con declaración bajo juramento de Uriel Orjuela Ospina, quien manifestó que le dieron un valor del costo total diferente al que realmente tendrían las obras de valorización. Además, contamos con el interrogatorio de Fernando Diez Cardona, contratistas de las obras de valorización, en el que dice que esos contratos interadministrativos que había suscrito la Edua con Infraestructura ya se conocían con anterioridad e iban a ser adjudicados a unas empresas de su propiedad”. 

En diligencias pasadas, la Fiscalía aludió que teniendo en cuenta que él se presentó de manera voluntaria, no hubo necesidad del allanamiento, y por ende, inicialmente se había decretado la casa por cárcel para el exsecretario. 
 

Redacción 
​LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net