Domingo, 09 Dic,2018

Quindío Denuncia / ABR 16 2018 / Hace 7 Meses

CDC del barrio Simón Bolívar de nuevo es blanco de críticas

Las lluvias de los últimos días han impedido que en el lugar se realicen las capacitaciones, porque el agua inundó salones, baños y la sala digital. 

CDC del barrio Simón Bolívar de nuevo es blanco de críticas

La comunidad no pueden asistir constantemente a las clases porque el agua les llega “hasta los tobillos”. / John Jolmes Cardona Núñez

El Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, del barrio Simón Bolívar de Armenia nuevamente es criticado por la comunidad y ediles. No solo el lugar no puede tener un encerramiento porque según denuncias, el predio está en un lote privado sino que, además, “fue mal construido y cada que se presentan lluvias el lugar se inunda”.

“Es triste ver cómo de manera irresponsable construyeron en este lugar, donde pocas personas asisten debido a que está en una zona donde la inseguridad es el pan de cada día, pero debemos decir que la última queja que tenemos es sobre las inundaciones que se han registrado. Esto es un atropello contra la ciudadanía”, dijo Ramiro Pérez, denunciante.

Lea también: Superadas afectaciones causadas por lluvias y tormentas eléctricas

Horacio León Arbeláez, edil de la comuna, manifestó: “Prácticamente desde que se construyó el CDC se inunda. Es lamentable que las quejas que se han enviado a la administración municipal no hayan sido suficientes para recibir una respuesta positiva”. Agregó que por parte de la alcaldía se han hecho visitas al sitio, sin embargo, no obtienen respuestas.

 

“Prácticamente desde que se construyó el CDC se inunda”.


Denuncian inseguridad 

La inseguridad ha aumentado en el sector. Así lo dieron a conocer los residentes, quienes explicaron que los ventanales del sitio han sido destruidos en repetidas ocasiones. 

“La verdad es que no es un lugar seguro. Una vez una funcionaria estaba dando las capacitaciones y una piedra atravesó uno de los vidrios, por fortuna no resultaron personas afectadas, pero sí muchos ciudadanos de los que vienen al lugar, tienen temor”, agregaron.

El secretario del departamento administrativo de Bienes y Suministros, Julián Ortega, afirmó que enviaron personal técnico para verificar lo sucedido. “Tengo entendido que fue una alcantarilla que se tapó, pero el personal ya se encuentra en el sitio, haciendo los arreglos respectivos”.

Le puede interesar: Denuncian delincuencia en escaleras entre el Cincuentenario y la estación

Con respecto a la inseguridad en el lugar mencionó que, “hay vigilancia en el sitio, y la persona encargada no ha reportado y no tengo conocimiento de ningún hurto”.

 

Otra problemática del CDC 

El CDC no solo presenta los anteriores inconvenientes, también hay una denuncia sobre la falta de titularidad del predio por parte de la administración municipal.

En contexto: Administración pasada habría construido Centro de Desarrollo Comunitario en lote privado

Néstor Fabián Herrera Fernández, representante legal de la veeduría En defensa de la gente, dio a conocer que en la Procuraduría y la Fiscalía reposa una demanda en contra de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, porque se habría construido en un predio privado.

Herrera Fernández dio a conocer que en el año 2013 el municipio suscribió contrato de obra número 049 para la construcción del centro, violando la obligatoriedad de la planeación.

“La veeduría radicó dos denuncias: una de tipo penal y otra disciplinaria en la Fiscalía y la Procuraduría. Ambas en Bogotá, por peculado por uso, peculado por aplicación oficial diferente, peculado culposo, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales”, dijo.
 

“Sí se construyó en un lote privado”: Niño Sánchez Hermanos

Sebastián Cabrera, gerente general de la sociedad Niño Sánchez Hermanos SAS, entidad propietaria del lote, habló con LA CRÓNICA y contó el proceso. “Nosotros sí fuimos muy afectados por la administración pasada. La alcaldía construyó el CDC en un lote de nuestra propiedad y prácticamente corrieron los linderos y empezaron a hacer un replanteo. En su momento, nosotros hablamos directamente con la mandataria y nos afirmó que era un tema verificado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y que tenían muy claro los predios que le corresponden a la administración y continuaron sus trabajos”, aseveró.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net