Domingo, 26 May,2019
La Política / JUN 08 2016 / hace 2 años

Centro Democrático en el Quindío busca 100 mil firmas contra el plebiscito

Integrantes del partido político Centro Democrático, cuyo líder en Colombia es el senador Álvaro Uribe Vélez, avanzan en el proceso de recolección de firmas en busca de que el Plebiscito por la Paz, con que el gobierno nacional espera que los colombianos refrenden los acuerdos firmados en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, no se realice.

Centro Democrático en el Quindío busca 100 mil firmas contra el plebiscito

Liliana Patricia Bueno, presidenta en el Quindío del partido Centro Democrático, sostuvo que el sábado se recolectaron 2.700 firmas; el domingo, 1.800 y el lunes, 2.000 y que el proceso durará dos meses.

El movimiento es nacional. En todos los departamentos se cumple la tarea de poner en marcha lo que el expresidente llama resistencia civil, cuyo objetivo es que la forma en que se desarrolla el proceso de paz cambie y que sobre los autores de delitos graves, como asesinatos, secuestros y desplazamiento, caiga todo el peso de la ley.

En el Quindío, la labor se inició desde el sábado y la meta son 100 mil firmas. Las mesas están ubicadas en distintos puntos de Armenia y una de las más concurridas es la de la plaza Bolívar.

“Nosotros decimos: si el gobierno pierde el plebiscito si bien porque gane el no o porque haya mucha abstención, eso no se debe entender como que Colombia quiere la guerra, sino que Colombia quiere que se reoriente, que se modifique el proceso de paz”, dijo Uribe.

No obstante, encuestas contratadas por medios de comunicación apuntan a que la victoria será por parte del sí, con una diferencia amplia: 61% contra 29%, en el caso de la contratada por Caracol Radio y Red + Noticias y realizada por la firma Cifras y Conceptos.

El Centro Democrático en el Quindío continúa en su batalla en busca de la “paz sin impunidad”, frase acuñada por Uribe Vélez, y en Armenia lo hace con el liderazgo de Liliana Patricia Bueno, presidenta de la colectividad.
“Iniciamos el sábado. Somos pocas personas, aproximadamente 10 por día, quienes buscamos las firmas. Los ciudadanos se acercan y desean poner su firma, por lo que el trabajo se nos ha facilitado. El inconformismo es evidente”, dijo.

El uribismo cuenta con un amplio número de adeptos y de ‘antisantistas’, cuyo caudal crece en el país.

Así quedó demostrado el pasado 2 de abril. Ese día, diferentes departamentos se cumplió la ‘Marcha del No +’. En el Quindío, donde las expectativas no eran altas, dada la fallida campaña en las pasadas elecciones regionales, en las que el CD no tuvo candidatos propios a la gobernación y a la alcaldía de Armenia y se presentó un caso de desobediencia que dividió al partido, unas 5.000 personas arengaron por las calles.

La firmatón no se detiene. “En Armenia, el sábado se recolectaron 2.700 firmas, el domingo 1.800 y el lunes 2.000. Ese es el promedio, la meta son las 100.000, pero evidentemente podrían ser más. En el país, se estima que se recogerán 9 millones aproximadamente”, agregó Bueno.

Álvaro Uribe continúa en su campaña. “Lo urgente es que las Farc se concentre en unos sitios, cumpla con un cese de actividades criminales y mientras tanto se puedan reformar los acuerdos e inconvenientes que hasta ahora se han publicado”.

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth, recordó que el sí en el plebiscito solo ganará si equivale por lo menos al 13% de censo electoral colombiano, es decir, si 4 millones 200 mil colombianos lo avalan en las urnas, el llamado umbral.

Entretanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, entraron a terciar en el debate. Su jefe negociador, Iván Márquez, al parecer ‘está de acuerdo con Uribe’ y ayer le dijo no al plebiscito, pues cree más en una consulta popular.

“Es preciso que las partes lleguemos a acuerdos con relación al sexto punto de la agenda para definir cómo será la implementación, la veeduría sobre el cumplimiento de los acuerdos, y la refrendación, que consideramos debe ser una consulta popular en la que sea el pueblo quien diga si acepta o no lo acuerdos de paz con el compromiso de no repetición”.

 

 

Por Oliver Gómez Solarte


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net