Martes, 20 Nov,2018

Economía / SEP 02 2018 / Hace 2 Meses

Cerca de 7.000 personas asistieron a Agroexplora 2018

La cámara de comercio señaló que el plan piloto cumplió con las expectativas y que seguirán apuntándole a que la capital quindiana sea una ciudad de eventos. 

Cerca de 7.000 personas asistieron a Agroexplora 2018

Aproximadamente 1.500 estudiantes de Armenia participaron de conferencias y exposiciones del sector agropecuario y agroindustrial.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, indicó que cerca de 7.000 personas asistieron a la feria agropecuaria y agroindustrial, que se realizó este fin de semana para reactivar Cenexpo.

“La actitud de la gente motivando a que se deben seguir haciendo ferias, fue fundamental. Los asistentes se mostraron satisfechos. En forma general lo presupuestado se cumplió”, dijo. 

Agregó: “Tuvimos unas alianzas muy importantes, que permitieron que la feria se pudiera hacer como un plan piloto para poder seguir trabajando en el tema, donde participaron gobernación del Quindío, Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, parques temáticos, Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Comité de Ganaderos del Quindío, universidad del Quindío, entre otros”.

Lea también: Nueve países ponen la mira en el Quindío como destino de eventos y turismo de incentivo

El presidente ejecutivo de la Ccaq destacó que contaron con la participación de 80 expositores de productos agroindustriales y agropecuarios. Además resaltó el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena,  con su aporte de especies menores como cabras, cerdos y conejos. 

Tuvimos el mariposario móvil del Jardín Botánico, el cual tuvo mucha afluencia de gente. En el evento canino del sábado tuvimos más de 130 perros concursando en el festival. En el tema ganadero hubo gran variedad de razas que cautivó a los asistentes. Hubo capacitaciones en diferentes temas como aguacate hass, café, agua, cambio climático. Contamos con una zona de cafés especiales con cinco empresarios. El primer día la asistencia fue de más de 1.500 estudiantes”.

Le puede interesar: “Captar eventos especializados”, meta de directora del Convention Bureau
 

Generación de empleo

Estrada Reveiz enfatizó que uno de los puntos importantes que se tuvo en cuenta para ejecutar Agroexplora fue promover que Armenia sea una ciudad de ferias, para así contribuir en la generación de empleo.

Recomendado: Para dinamizar turismo y generar empleo, Armenia le apuesta a inversión y eventos

“Con Agroexplora se pudo generar una buena cantidad de empleos en diferentes sectores desde los expositores, empresas de aseo, vigilancia, transporte, publicidad, entre otros. Este era el objetivo, dinamizar la economía con el evento”. 
 

Armenia, ciudad de ferias

El presidente ejecutivo de la Ccaq señaló que este año contarán con la exposición equina organizada por la Asociación de Criadores de Caballos y Fomento Equino del Quindío, Cabaquín, que se desarrollará en octubre en Cenexpo. Además, en este espacio se va a realizar la celebración del día del Tendero de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y la feria del automóvil en noviembre.

También le puede interesar: “Hay más ganancia con un turismo de negocios que con el de vacaciones”: Rodrigo Estrada

“Vamos a hacer el ejercicio, analizar cómo reaccionan los armenios y los quindianos, con el objetivo de establecer si se pueden realizar muchos más eventos”, dijo Estrada Reveiz.
 


80 empresarios del departamento hicieron muestra de sus productos y servicios durante los tres días de feria.
 

Asamblea copropietarios de Cenexpo

Esta semana se llevará a cabo una asamblea de copropietarios de Cenexpo, donde la cámara de comercio le contará a todos los asistentes cómo se encuentra actualmente el centro de ferias y de la inversión que se necesita para sacar adelante el lugar.

“Si bien hicimos un plan piloto que funcionó, nos toca invertir recursos importantes para que el centro de ferias sea como fue antes del terremoto. Debemos mejorar. Para Agroexplora hicimos una adecuación temporal, pero hay que realizar una inversión de por lo menos $5.000 millones en Cenexpo”, precisó el presidente ejecutivo de la Ccaq.
 

Los asistentes opinaron

Orfilia Cruz

“Vinimos del corregimiento La Virginia con el proyecto ‘Mi producto, mi pueblo, mi orgullo’, que es apoyado por Ovop y que ha llevado a que se realcen los productos de nuestro territorio. Sabemos de artesanía, gastronomía, lácteos, pintura, manualidades, entre otras. Nos dieron el estand y la publicidad para participar en Agroexplora y estamos felices porque nos ayudó mucho, fue una oportunidad de salir adelante, darse a conocer y fuera de eso recibir ingresos. Todo nos sirvió en lo económico”.

Jacobo Morera Franco

“Tengo ocho años. La feria me pareció bien. Vi cabras, ovejas, los marranitos, conejos y mariposas. Me gustó mucho”.

Ana Correa

“Soy estudiante de auxiliar en veterinaria y zootecnia. Este espacio fue de mucho aprendizaje, muchas empresas que uno no ha reconocido en Armenia se vieron en Agroexplora y aprendí de esas compañías, de la ganadería, el mariposario, porcinos y conejos. Como estudiantes cada día estamos adquiriendo más conocimientos y estas prácticas nos sirven para seguir forjando esos saberes”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net