Lunes, 27 May,2019
Economía / AGO 10 2017 / hace 1 año

Cerca de 50 mil quindianos deben declarar renta ante la Dian

En el Quindío, cerca de 50 mil personas naturales deberán hacer declaración sobre la renta y complementarios por el año gravable 2016, así lo informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Cerca de 50 mil quindianos  deben declarar renta ante la Dian

En el país se espera recaudar $1,6 billones con el trámite.


El calendario tributario para la presentación del trámite inició este miércoles con los ciudadanos con NIT terminados en 99 y 00. El plazo cerrará el 19 de octubre, fecha asignada a los últimos terminales que son 01 y 02. 

En la página web www.dian.gov.co se puede consultar la fecha exacta para cada NIT.


Quiénes deben declarar

Las personas naturales con un patrimonio bruto superior a $133’889.000 a 31 de diciembre de 2016 y con ingresos brutos iguales o superiores a $41.654.000 durante el año gravable 2016. 

Quienes hayan realizado compra de bienes como casas, apartamentos, lotes, vehículos u otros activos y/o consumos de bienes superiores a $83.308.000 y hayan realizado la transacción en efectivo, con tarjetas de crédito, préstamos o por cualquier otro medio de pago en el 2016. 

Las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras superiores a $133.889.000 durante el año gravable 2016 también hacen parte del grupo de requisitos para calificar en el grupo de personas que deben hacer el trámite. 

Los declarantes se clasifican en empleados con ingresos de más del 80% originados por su vinculación laboral o por prestación de servicios; trabajadores por cuenta propia con ingresos iguales o superiores al 80% que provengan de actividades económicas como manufactura de alimentos o textil, minería, comercio al por mayor, entre otras.

Vea también: Quindianos deben $100 mil millones en impuestos a la Dian


Otros declarantes son los notarios, personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país cuyos ingresos correspondan únicamente a pensiones de jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y riesgos laborales, los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del ministerio de Relaciones Exteriores y las sucesiones ilíquidas de causantes nacionales o extranjeros que al momento de su muerte eran residentes en el país. 

 Los residentes en el exterior con nacionalidad colombiana deben declarar renta si cuentan con patrimonio bruto superior a $133.889.000 a 31 de diciembre de 2016 e ingresos brutos iguales o superiores a $41.654.000durante el año gravable 2016.

Vea también: En Quindío, 20 mil personas no pagaron impuesto vehicular


Estimación de recaudo nacional

Cerca de 2.130.000 personas naturales estima la Dian que presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementario por el año gravable 2016. 
 

“Se estima que pagarán por concepto de dicho impuesto la suma de $1.6 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor”.


Vea también: Recaudo de impuestos durante 2016 dejó $294.978 millones al Quindío, 3% más de la meta propuesta


Herramienta en línea

En la página web de la Dian, las personas naturales pueden conocer todos los datos necesarios para presentar su declaración de renta a través del programa Ayuda renta, donde se les guiará paso a paso para que conozcan cada uno de los requisitos. 

En el costado izquierdo del portal, en la sección otros servicios se debe seleccionar la opción prevalidadores. Luego, se da clic en ‘descarga programa Ayuda renta’ y allí se elige el año gravable 2016, el cual puede ser descargado en windows 7 o superior. 

La información validada puede ser suministrada a través de la declaración de renta virtual.

Vea también: $6 mil millones ha recaudado el municipio por impuesto predial


Normalización de activos en el exterior

Las personas naturales que posean activos de cualquier naturaleza en el exterior están obligadas a presentar la declaración a través del formulario 160 de la Dian, donde se incluye la información para la identificación del contribuyente, el valor patrimonial, la jurisdicción y el tipo de activos poseídos con valor superior a $114.055.000 anuales.

Recomendado: 148 quindianos normalizaron sus activos ante la Dian desde el año 2015


Según el calendario tributario, el plazo para realizar el trámite es hasta el 19 de octubre. 

Si se presenta de manera extemporánea, la sanción por cada mes de retardo será equivalente al 1,5% del valor de los activos poseídos en el exterior. El monto de la sanción no puede superar el 25% del valor de los activos poseídos en el exterior”, informó la entidad. 

A partir del 1 de enero de 2018, quien no haya normalizado sus activos podrá recibir una sanción económica equivalente al 200%, mayor valor del impuesto a cargo determinado. 

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net