Jueves, 17 Oct,2019
Economía / AGO 21 2017 / hace 1 año

Cerca de 5 mil tenderos del Quindío aportan al desarrollo económico de las comunidades

En el Quindío, actualmente cerca de 5 mil tenderos contribuyen al desarrollo de sus sectores, así lo afirmó Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco Quindío. 

Cerca de 5 mil tenderos del Quindío aportan al desarrollo económico de las comunidades

 

“Los tenderos son los que nos ayudan en gran parte al desarrollo económico de las ciudades, por eso los felicitamos en su día”: Diana Patricia López


En contexto: Este domingo se celebrará el día del Tendero en el Quindío

Desde hace 25 años, Fenalco celebra en el país el día del Tendero y este domingo en Armenia, desde las 10:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. los actores del sector se reunieron en Cenexpo, donde el principal evento fue una rueda de negocios en la que proveedores y tenderos pudieron establecer contacto.

“Además estamos haciendo capacitaciones con la Dian en las comunas para que les expliquen a los tenderos a cerca de los derechos que tienen. También se les asesora en la parte contable, como pueden manejar sus finanzas y en la organización de su negocio para que sea más rentable”, dijo la directora.

Vea también: Empresas quindianas de café ganaron en convocatoria nacional de Innpulsa

 

Evolución de la profesión

López Echeverry indicó que las tiendas han venido evolucionando. “Ya vemos hoy en día en los barrios unas tiendas grandes que son casi como un minimercado, además son más organizados en la parte contable. El vitrinismo ha tomado fuerza y ahora manejan de una mejor manera sus productos”.

Vea también: Negocios de belleza aumentaron, pero las ventas para la mayoría, no

 

Competencia de grandes empresas

Con la llegada de empresas como Ara y D1 al departamento, que se están instalando en los barrios, los tenderos se han visto afectados. 

“Hay una libre competencia y las grandes empresas afectan, por eso tenemos que estar preparados. Hay que orientar a los tenderos para que sean competitivos. Vender a precios bajos y fidelizar a los clientes es muy importante. Los tenderos pueden tener una relación más estrecha con los habitantes del sector y eso deben aprovecharlo”.

Recomendado: Asociarse, táctica para enfrentar a las grandes superficies

 

Importancia de las tiendas

Alberto Sánchez Cruz

Las tiendas son importantes porque la gente siempre encuentra las cosas a la mano, están cerquita. Los grandes supermercados van afectando el comercio en los barrios de la región, para competir con ellos mantengo muy buena calidad en los productos y procuro no cobrar muy caro. 

Isma Botero Montoya

Son importantes las tiendas en los barrios porque estamos sirviendo a la comunidad para que no tenga que desplazarse a otras partes. A la vez que colaboramos a la gente del sector le ayudamos al desarrollo del pueblo. 

 

Martha Isabel Cardona

Son importantes porque la gente puede no tener plata para mercar, entonces compran lo del día. Los que mercan, pues cada 8 días se les acaba algún producto y pueden ir a conseguirlo a la tienda. Los supermercados sacan promociones donde venden a menor que los proveedores y uno cómo compite con ellos, por eso creo que se han acabado muchas tiendas. 

 

Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net