Martes, 16 Oct,2018

Armenia / AGO 10 2018 / Hace 2 Meses

Cerrado jardín infantil en Armenia por 47 casos de varicela

El plantel es operada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. 

Cerrado jardín infantil en Armenia por 47 casos de varicela

El jardín infantil, que es operado por el Icbf, no tendrá servicio durante los próximos 10 días.

La secretaría de Salud de Armenia cerró preventivamente el jardín infantil Color Esperanza, ubicado en el barrio La Cecilia y operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, por 47 casos de varicela, así lo informó el titular de la dependencia, Fernando Vivas Grisales.

“Es un jardín al que asisten 300 niños, de los cuales 47 presentan la enfermedad. Teníamos un reporte de casos y ayer se hizo la intervención. Hay que tener en cuenta que no se cumple el requisito de que sea el 20% de infectados para tomar medidas, pero por el riesgo que hay vamos a hacer el cierre preventivo por 10 días”, dijo el funcionario.

Recomendado: La leche materna disminuye en los bebés el riesgo de sufrir enfermedades

El médico indicó que la patología se transmite por vía aérea y es de muy fácil contagio, por lo que cree que serán más los infectados.

“Probablemente va a avanzar más. Lo que se va a hacer es una revisión minuciosa de los niños que persisten con la sintomatología, porque la enfermedad es contagiosa hasta el último día donde se presente una costra”.

Explicó que la varicela es una infección que empieza con una manchita roja y avanza por varias fases, hasta terminar en costra.

“Cada fase es independiente, entonces hasta que no termina la última pústula no se forma la primera costra, en cualquier momento es transmisible. Se cree que son más o menos entre 10 y 14 días de evolución de la patología”.

Finalmente, informó que durante el tiempo del cierre preventivo se harán acciones de desinfección, con el fin de que cuando los menores regresen el ambiente esté libre del virus. “Quienes aún tengan síntomas, no podrán asistir al jardín”.

Vea también: 56 puntos disponibles en Quindío para jornada de vacunación
 

 

“Realizamos el seguimiento”

Desde el Icbf informaron que se realizarán todas las acciones para desinfectar el establecimiento y garantizar que no haya aumento de los casos.

Indicaron que desde que se presentó el primer caso se hizo seguimiento para prevenir que se siguieran contagiando los niños, sin embargo, fue necesario acudir a la secretaría de Salud para tomar medidas al respecto.

Le puede interesar: 
45 niños quindianos son tratados por cáncer

“Durante el tiempo que permanecerá cerrado, se harán labores de limpieza, con el fin de poder tener de la mejor manera a nuestros estudiantes”, indicaron. Los padres de familia, por su parte, se mostraron preocupados por la situación, ya que afirmaron que el contagio inició hace ya varias semanas y las directivas no tomaron ninguna medida al respecto. 

“Lo único que nos decían era que si el niño tenía síntomas que no lo lleváramos, pero todos los días aparecían más enfermos y no pasaba nada”, dijo una de las acudientes.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net