Domingo, 16 Jun,2019
Mundo / MAR 20 2019 / hace 2 meses

China: aparecen 'bodegas' en los que pagan —o cobran— por elogiar a un desconocido

De acuerdo a lo que reporta el South China Morning Post, las redes de redes sociales chinas como WeChat, Douban y QQ ahora albergan “grupos de elogios”.

China: aparecen 'bodegas' en los que pagan —o cobran— por elogiar a un desconocido

Foto : PxHere

¿La noche es oscura y llena de trolls? Pues aparentemente, no en China. Una moda, que ahora se ha convertido en un negocio, se ha impuesto en los grupos de chat chinos: el “pago por elogio”. Cada vez que una persona se siente necesitada de algo de aprobación, entra en uno de estos grupos paga una pequeña cuota y recibe los elogios que busca.

De acuerdo a lo que reporta el South China Morning Post, las redes de redes sociales chinas como WeChat, Douban y QQ ahora albergan “grupos de elogios” —o kuakuaqun, en chino—. En estos grupos los usuarios pagan 15 yuanes —$ 2.23— por tres minutos o 25 yuanes —$ 3.72— por cinco minutos de comentarios positivos.
 

Mensajes infantiles y positivos

Los mensajes son cursis pero positivos y buscan encontrarle el lado positivo a cualquier comentario. A menudo se encuentran cumplidos algo extraños para el gusto occidental, pero que finalmente hacen que el usuario se sienta mejor.

Por ejemplo, un usuario publicó "No puedo concentrarme en la lectura", a lo que otro usuario respondió: "Esto significa que tu nivel de conocimiento es más alto que el libro". Otro ejemplo, ligeramente absurdo es: "No puedo con ciencias de la computación!”, la respuesta de un extraño fue. "Tu corazón es demasiado puro para contener algoritmos complejos". OK.

Un reportero de la cadena estadounidense CNBC fue invitado a unirse a un grupo y comentar que recién se había mudado, que pasaba mucho tiempo solo y que estaba aprendiendo chino. Casi inmediatamente la gente respondió con comentarios positivos. "No hay límite para tu aprendizaje. Eres una persona muy estudiosa. Creo que dominarás bien el chino en el futuro”, escribió un usuario.

Los informes de los medios chinos dicen que los grupos de elogio en línea se originaron en 2014 en Douban, un sitio social basado en intereses. Y ahora hasta las universidades se han unido a la tendencia creando sus propios grupos.

De acuerdo al medio chino, la ola de grupos de alabanza es el resultado de una explosión previa de grupos llamados “grupos de insultos”, los cuales que someten a las personas a un intenso abuso verbal. Algo así, como el viejo internet que todos conocemos en esta parte del planeta. Frente a eso, WeChat tomó medidas enérgicas contra muchos de estos grupos de abuso el año pasado y desde entonces han perdido popularidad.

Por el momento no se sabe si estos grupos de elogios desaparecerán, se quedarán de manera permanente o finalmente mutarán para ser usados con el fin de subirse puntos en la famosa aplicación china de control social. Finalmente, podría ser una manera muy inteligente de monetizar el optimismo y tener un buen puntaje.


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net