Martes, 20 Nov,2018

Región / NOV 01 2017 / Hace 1 Año

Ciclistas y comunidad se sienten desprotegidos

En los últimos meses se han incrementado los robos entre algunas veredas de Salento y la zona urbana, eso aseguran los deportistas y habitantes afectados que piden más presencia policial.

Ciclistas y comunidad  se sienten desprotegidos

400 Ciclistas se alcanzan a reunir en Salento los miércoles por la noche.


Con mucha preocupación ven el tema de seguridad en la vereda Palestina de Salento los habitantes  y ciclistas, ellos señalan que en los últimos dos meses se han incrementado los robos y que necesitan apoyo.

Gustavo Alberto Patiño, dueño de la finca El Ocaso de la vereda Palestina, le contó a LA CRÓNICA lo que estaban viviendo. “Hemos tenido aumento del hurto, atracos a fincas y a transeúntes en los últimos dos meses, además tenemos problemas por el estado de la vía en la vereda Llano Grande, ya que la tierra que está sobrando de la doble calzada del aeropuerto de Armenia del contrato de Invías, la están trayendo y se está convirtiendo en un problema”.

Patiño agregó “No tenemos investigación judicial en el municipio y hay muy pocas unidades oficiales sabiendo que es el municipio que más turistas alberga, por eso necesitamos que el comandante de Policía nos aumente el pie de fuerza e igual que la gobernación nos mejore el estado de las vías para que haya una mejor comunicación con el municipio, porque Palestina, Llano Grande, La Nubia y San Juan, están muy distantes de la cabecera municipal y el acceso a ellas por Salento se dificulta por la condición de la carretera”.

Vea también: En diciembre estarían adecuadas vías de Salento y Quimbaya

 

Los deportistas

Un grupo de ciclistas que utilizan las vías de esa zona con regularidad, también manifestaron su inquietud. Jhon Cano es uno de ellos y asegura que pasa por el sector tres veces por semana. “Son rutas usadas por muchos ciclistas y son bastante solas durante la semana, por eso consideramos que hay poco acompañamiento de la Policía que está los fines de semana y no es suficiente”.

Vea también: Hombre huía con una bicicleta robada y se estrelló contra una moto


Ante esa necesidad de seguridad, la comunidad pide que para el municipio de Salento haya más unidades operativas de la Policía, ya que aseguran que al capturar a una persona que atenta contra la seguridad de alguien, el hecho no queda en las estadísticas porque no existe un proceso, además les inquieta que en la zona solo haya apoyo policial desde Circasia y a parte de estar muy retirada pertenece a Salento.

Los afectados de la vereda Palestina manifestaron que la Policía les ha dicho que tienen pocas unidades y que sería ideal tratar de aumentarlas en la temporada navideña y año nuevo, para que puedan disfrutar de unos días en paz y con más seguridad.
 

Las vías están graves

Como si fuera poco el tema de seguridad que tiene en alerta a los habitantes de la vereda, el mal estado de las vías también los tiene inconformes. “Últimamente se está metiendo mucho vehículo de carga pesada como volquetas en el sector de Boquía, eso ocasiona peligro para los ciclistas y caminantes que llegan con la intención de observar las aves”, dijo el deportista Cano, quien espera que esa situación mejore para seguir pedaleando con tranquilidad.

Jhon también indicó que la presencia de las volquetas inició desde cuando comenzó la construcción de la doble calzada, pues llegan a desechar el material en un lote haciendo que la vía sea intransitable y llegan a coincidir hasta cuatro o cinco automotores de carga.

Le puede interesar: Salento será meta de etapa de carrera Colombia Oro y Paz

 

No quieren ser olvidados 

Otra de las propietarias de un predio del sector es Juliana Ocampo, ella aseguró que la atención que requieren es inmediata.

“Estamos muy preocupados por varios aspectos teniendo en cuenta que es un departamento productivo y turístico. En la parte turística sabemos que tiene mucho potencial pero necesitamos unas normas que nos ayuden para que haya control y que los ciclistas, motociclistas y las personas que transitan por la zona estén bien”.

Vea también: 
Filandia y Salento crearán corredor biocultural pro turismo

 

Tomaron nota

Amanda Tangarife Correa, secretaria de Gobierno de Salento, aseguró que ha escuchado a la comunidad de San Juan de Carolina, Palestina, Llano Grande y de Los Pinos, ubicada en la zona baja de la localidad, que se conecta con Circasia y Armenia y que por estar muy distantes del casco urbano, se dificulta todo el cubrimiento en materia de seguridad.

Sin embargo, Tangarife explica que están trabajando en la solución. “La zona se ha convertido en el corredor ciclístico más visitado, es continua la cantidad de personas que llegan aumentando el desarrollo turístico con los recorridos cafeteros y las caminatas de extranjeros, por eso es tan importante brindarle seguridad porque tenemos que garantizar esa imagen frente al turismo”. Con relación a esa inquietud la secretaria de Gobierno le contó al medio que este año se adquirieron bicicletas para la Policía de Turismo, que hace recorridos constantes en esa zona”.

Recomendado: Campaña en Cocora para que turistas preserven el paisaje

Los deportistas también han solicitado la señalización en las vías para ciclistas de manera que se puedan evitar accidentes como el que se presentó hace poco.

Sobre el tema de seguridad el comandante de la Policía, coronel Ricardo Suárez Laguna, indicó que ya están colocando más patrullas en el área.

Le puede interesar: 
Morrogacho, un cerro tutelar de Salento, con historia arqueológica

 

Trabajan por el cambio

El alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, se pronunció ante esos hechos y aseguró que las volquetas que llegan a la vereda Palestina tienen un permiso de la autoridad ambiental para dejar ahí los materiales, pero que les recomendaron mantener las vías en buen estado. Por otro lado aseguró: “Se está haciendo una inversión en las vías terciarias del municipio y se espera revisar la posibilidad de adicionar otro recursos para su mantenimiento”, dijo el mandatario, quien aclaró que se está haciendo monitoreo a ese sector.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net