Martes, 13 Nov,2018

Colombia / AGO 29 2018 / Hace 2 Meses

Cicr pide al presidente Duque priorizar la búsqueda de 83.000 desaparecidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja destacó el avance que supone la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, UBPD.

Cicr pide al presidente Duque priorizar la búsqueda de 83.000 desaparecidos

/ Archivo LA CRÓNICA.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, pidió este miércoles al presidente Iván Duque que su gobierno priorice la búsqueda de personas desaparecidas en el país cuya cifra situó en 83.000 entre 1958 y 2017.

"La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo Gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", afirmó el jefe de la delegación del Cicr en Colombia, Christoph Harnisch, citado en un comunicado del comité.

El Cicr destacó el avance que supone la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ubpd, incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, considera que la demora en su puesta en marcha efectiva "añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del acuerdo de paz".

"La creación de la Ubpd y la ratificación por parte de la Corte Constitucional de su carácter extrajudicial y humanitario son en sí mismas pasos positivos (...) Sin embargo, esperábamos que los avances fueran mucho más rápidos. Más allá de los trámites administrativos, hace falta voluntad política", aseguró Harnisch.

Para la organización, "es fundamental" que la unidad cuente con los recursos humanos y financieros "que le permitan trabajar de manera efectiva, con presencia territorial y garantizando la participación de los familiares en el proceso de búsqueda".

También considera "indispensable" garantizar la participación de las familias y de las asociaciones de familiares y otras organizaciones sociales en todos los procesos de búsqueda, lo que creen clave para "un proceso reparador".


EFE


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net