La Salida / Septiembre 06 de 2017 / Comentarios

‘Cielos’, drama de un acontecimiento político mundial

‘Cielos’, drama de un acontecimiento político mundial

Este miércoles, en el marco del 16° Festival Internacional de Artes • Armenia, se presentará en Teatro Azul el Laboratorio de Teatralidades de la Univalle con la obra ‘Cielos’, con dramaturgia del autor libanés Wajdi Mouawad y dirección del maestro Douglas Salomón, director del programa de Arte Dramático del Departamento de Artes Escénicas de la universidad del Valle.

 
LA CRÓNICA habló con Douglas sobre la trayectoria del grupo y la función de esta noche


¿Cuál es la historia que cuenta la obra ‘Cielos’?

‘Cielos’ es un drama que captura un acontecimiento político mundial, sin caer en la mirada mediática de la violencia. Pone a una célula antiterrorista en un lugar secreto para trabajar en la búsqueda de la pista que los lleve a detener un atentado. Lo político de este asunto es que mientras la célula cree luchar en esto como un acto que salvara a la humanidad, la dirección general desvía lo que ellos encuentran y permitir que el atentado ocurra. Es como se está manejando la indignación hacia el terrorismo de algo que los poderes mismos han inventado, para así justificar ante la mirada del mundo las acciones bélicas. La almendra de Cielos es que el autor va tejiendo la obra con claves propias de la cinematografía, como es la dinámica de un thriller, los dispositivos dramatúrgicos del uso de la multimedia y la fuerza de la tragedia griega.


Háblenos un poco de Wajdi Mouawad, autor de ‘Cielos” y de ‘Incendios’, la última presentada el año pasado en Armenia, con gran éxito. ¿Por qué poner en escena dos obras del mismo autor?

Wajdi Mouawad es una revelación artística del siglo XXI, es uno de los más destacados dramaturgos del teatro contemporáneo, convertido hoy en una celebridad. Debido a la guerra civil del Líbano en los años 80, siendo un niño, su familia abandona el país y van al exilio; crece en Francia y luego reside en Canadá, donde hace estudios teatrales. Su nueva lengua es el francés y olvida el árabe. El poder de su escritura reside en esta realidad, escribe en francés influenciado por su canto árabe, esto lo hace un autor único. Con respecto a volver sobre el mismo autor, es ya un amor por él, una necesidad de indagar su dramaturgia, de capturar su fuerza y compartir al espectador a través de la puesta en escena, es pues una obsesión. ‘Cielos’ es la obra final con la que Wajdi cierra la puerta de su tetralogía, es decir, aún quedan dos dramas por llevar a escena. 


Leonardo Echeverri Botina, director de Teatro Azul, hace parte del elenco de la puesta en escena, ¿cómo fue la colaboración?

Lo emocionante de ‘Cielos’ es que tiene un reparto físico y un reparto virtual, para un total de ocho actores. El virtual me permitió trabajar con el maestro y amigo Leonardo Echeverry Botina, director y actor del Teatro Azul, le propuse un papel muy importante en la obra y Leonardo aceptó; le entregué el libreto y su capacidad profesional lo llevó a ir concibiendo el personaje, el cual fue componiendo desde su propia visión y dado el dispositivo, me iba enviando las grabaciones, y luego en los ensayos con los actores hacíamos el ensamble. No pueden perderse la participación de Leonardo, una intervención interpretativa muy experimental.


Usted ha sido invitado por Teatro Azul a participar en varias oportunidades en el Festival Internacional de Artes • Armenia, ¿qué nos puede decir de la evolución del encuentro a lo largo de 16 ediciones?

La primera invitación que me hizo el festival fue en el año 2005, y luego he participado repetidas veces. La primera evolución que considero importante está en la relación con el espectador, el evento realizado cada año es la construcción de un público que se prepara para un encuentro de experiencias, hay una reunión artística nacional e internacional. Otra evolución se percibe en la experiencia de sus realizadores, el Teatro Azul, la capacidad de gestión cada vez más organizada.


¿Por qué los quindianos no pueden perderse la función de la obra “Cielos” hoy por la noche en Teatro Azul?

La primera razón por la cual los quindianos deben ver ‘Cielos’ es porque el Festival Internacional de Artes • Armenia posibilita traer al Quindío producciones como la nuestra, inscritas en la puesta en escena de un autor mundial, lo cual es un esfuerzo; la segunda razón es que el tema de la obra es una reflexión contemporánea acerca de las amenazas que el poder manipula a través de la guerra. No seremos los mismos luego de ver ‘Cielos’.


Redacción
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: La Salida Cultura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados