Sabado, 23 Mar,2019
Judiciales / MAR 16 2019 / hace 1 semana

Ciiip, 4 instituciones nacionales unidas contra el contrabando

El pasado jueves se realizó en Armenia el Primer Conversatorio de Seguridad Rural en el auditorio del comando de la Policía.

Ciiip, 4 instituciones nacionales  unidas contra el contrabando

Las autoridades respondieron a las inquietudes del público, que estuvo muy participativo durante el conversatorio.

El Ciiip —Centro Integrado entre el Invima, el ICA, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian—  busca combatir integralmente el contrabando en Colombia, así lo explicó el teniente coronel Óscar Cortés Dueñas, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera a nivel nacional. 

Esa fue una estrategia implementada el 31 de octubre de 2018 por el gobierno nacional y expuesta el pasado jueves durante el Primer Conversatorio de Seguridad Rural en el Quindío, que se realizó en el auditorio del comando de la Policía del departamento.  

“Es una instancia que nació en las instalaciones del Instituto Agropecuario Colombia, ICA, en Bogotá. Allí hay un representante de cada una de las entidades y está 24 horas al día, siete días a la semana. Lo que se está buscando es una integración de esfuerzos, muchas veces hemos recibido denuncias de la comunidad en donde nos están dando quejas sobre sacrificio clandestino de ganado y de porcinos. En determinado momento tenemos contrabando de pollos, de huevos, una cantidad de perecederos que podrían estar entrando a Colombia en esas condiciones ilegales. Acá lo que nos preocupa es el contrabando, pero también la salud de todos los colombianos y el Ciiip lo que está haciendo es no solo articular los esfuerzos de las tres entidades, sino recibir todas las denuncias a nivel nacional independiente cuál sea la ilegalidad que se esté denunciando. Lo que queremos es canalizar todas las informaciones independiente de dónde vengan para desarticular estructuras criminales”, explicó Cortés Dueñas.

Recomendado: Novedades tecnológicas y propuestas para ayudar en la seguridad

Añadió que durante el funcionamiento de la entidad a  nivel nacional han recibido 21 noticias criminales. Además, cuentan con un puesto de mando unificado en Valledupar. Aseguró que la meta es buscar la calidad de los alimentos que se consumen. El alto mando policial invitó a los quindianos a denunciar cualquier irregularidad que conozcan sobre personas que manejen contrabando de mercancías. “A cualquier hora nos pueden entregar las denuncias, que, sin lugar a dudas, vamos a llegar a las instancias que son y a solucionar los problemas que los ciudadanos nos cuenten”. 

Las líneas para denunciar casos de contrabando son 322 2604958, (031)3323761 y si alguien tiene Avantel es *6075. 

También lo pueden hacer mediante el correo electrónico [email protected] 

Estrechar lazos entre gremios, comunidad y autoridades

El coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía Quindío, dijo aque el evento buscaba estrechar lazos entre el gremio económico y las diversas autoridades”. 

Otro de los asuntos tratados durante el conversatorio fue el abigeato. Para el alto mando policial, los casos de hurto de ganado en el departamento son muy pocos. “Lo importante es que no permitamos el ingreso de ganado hurtado en otras regiones y menos que nos entren productos en mal estado, que no cuenten con los cuidados y controles necesarios”. 

Respecto a la seguridad en sectores rurales del departamento, Benavides Guancha aseguró que “de la mano de nuestros carabineros y de la Policía de vigilancia en cada uno de los municipios, en coordinación con el Ejército Nacional, hemos generado una ampliación en el ámbito de seguridad que corresponde a la región. Tengamos en cuenta que la mayor área del territorio quindiano es rural y estamos propiciando un despliegue bastante amplio y fuerte.

Le puede interesar: Prevención de hurtos y seguridad informática, herramientas para protección de empresarios

Agregó: “Hemos realizado bastantes reuniones con toda serie de sectores que pertenecen al campo, como lo es el productor de carnes, de pollos, de cerdos, caballistas, el gremio hotelereo, entre otros. Lo que queremos es brindarles un acercamiento más pronto hacía los diferentes contextos de seguridad. Siempre nos piden más policías y somos conscientes de que tenemos falencias, pero con actividades como la vinculación a la red de apoyo y solidaridad, por medio de los radios, a la red participación cívica, y a las redes sociales, estamos mejorando estas actividades”. 

Asimismo, el oficial destacó el apoyo de los carabineros en los acompañamientos de las cosechas cafeteras. “Además, en las revistas y los patrullajes rurales estamos generando también más seguridad y tranquilidad en nuestros territorios”. 

Lea también: Hotelero se salvó de ser extorsionado; Gaula militar dio a conocer modalidad
 

Importaciones de cerdo ponen en peligro a los productores

Fredy Albeiro Zapata, representante de Frigotun, denunció el aumento desmedido de importaciones y competencia desleal en la venta de carne de cerdo. Según él, en el año 2018 entraron a Colombia, de otros países, 180 millones de toneladas del alimento, mientras que la producción interna no pasó de 3 millones de toneladas.

La libra de esa carne se ha vendido a 3.850 pesos. Lo que ha hecho que empleados que trabajan en esa cadena de producción pierdan sus empleos. En febrero quedaron sin trabajo en ese gremio 141 mil colaboradores.

El líder del gremio porcicultor le pidió a las autoridades que en vez de perseguir al que tiene 12 gallinas para sobrevivir, lo hagan con las grandes mafias del sacrificio clandestino de porcinos. “Persigan a las grandes mafias, que son tres o cuatro”, aseguró. 


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net