Viernes, 19 Jul,2019
Educación / MAR 26 2019 / hace 3 meses

Cinco claves del éxito: Cómo orientar a los jóvenes a elegir bien su carrera universitaria

El próximo 4 de abril se llevará a cabo en el centro de convenciones de Armenia la conferencia gratuita de la sicóloga quindiana María Elena López. 

Cinco claves del éxito: Cómo orientar a los jóvenes a elegir bien su carrera universitaria

María Elena López es sicóloga quindiana.

La sicóloga quindiana María Elena López dictará el próximo 4 de abril la conferencia ‘Acompaño y guío a mi hijo en su futuro profesional’ donde presentará a los padres de familia cuáles son las cinco claves para una decisión exitosa en la selección de una carrera universitaria. 

El evento tendrá lugar en el centro de convenciones de Armenia a las 2:00 p. m. y se trata de una de las actividades de ExpoU, feria organizada por LA CRÓNICA, que tuvo un gran éxito el año pasado.

La experta advirtió que muchos estudios muestran que el alto nivel de deserción, en especial durante los primeros años de vida académica, es uno de los problemas más grandes que afecta a la universidad y a la promoción de profesionales en el país.

“Las causas que con mayor frecuencia provocan que un estudiante deserte de la universidad, están relacionadas con diferentes factores, pero una gran parte está vinculada a una inadecuada o equivocada decisión”.

Recomendado: En abril llega a Armenia ExpoU 2019

Ante este panorama, López realizará el encuentro con los padres bajo la premisa de que la decisión de ingresar a la universidad es una de las más importantes en este etapa de la vida. 

“Se inician en el proyecto de vida profesional, una experiencia única y de gran significado en las que tendrá la posibilidad de una formación académica pero en la que se crece y avanza como persona en muchos sentidos. Asumirla con responsabilidad, compromiso y madurez es la mejor inversión”. 

Agregó: “Los estudios revelan que los padres y sus profesores son quienes más influyen en su decisión al momento de escoger un carrera; muy por encima de los amigos —12%—, los youtuber —8%— y los medios de comunicación —5%—.
 

Acompañamiento de los padres

López precisó que es importante el acompañamiento de los padres en este proceso por muchas razones. Dijo que lo primero es que los jóvenes se ven abocados a una de las decisiones más importantes de la vida y aún no están tan maduros.

“Hoy en día los estudiantes egresan cada vez más jóvenes de los colegios, aproximadamente entre los 15 y 16 años. En este tiempo vital todavía tienen rasgos de personalidad de adolescentes con todo lo que esto implica. El apoyo y acompañamiento familiar de los padres, los abuelos, los tíos en su nueva etapa estudiantil, les da seguridad, les ayuda a ver con más objetividad las diferentes opciones y a prepararse intelectual y emocionalmente para esta nueva etapa”.

Le puede interesar: Primera socialización de ExpoU 2019

Indicó que esta nueva etapa de los hijos exige asumir cambios para unos y otros en los que el equilibrio familiar expresado en una buena comunicación, afecto y acogimiento son decisivos para enfrentar con éxito superar las nuevas rutinas, exigencias y retos que implica el ingreso a la universidad.

La sicóloga destacó como otra razón relevante por la que el acompañamiento de los padres es clave, la necesidad de prevenir las problemáticas que hoy en día preocupan a directivas y profesores de las diferentes universidades tanto públicas como privadas.

“Entre ellas están el bajo rendimiento, desmotivación, falta de hábitos de estudio, habilidad deficiente en procesos básicos como la lectura y la escritura, dificultades de adaptación que en algunos casos lleva a generar cuadros de estrés, ansiedad o depresión. Igualmente las estadísticas muestran un preocupante consumo de alcohol y drogas, indicadores que también  se relacionan directamente con deserción”. 

Relató que esta realidad evidencia la importancia de que la familia se vincule a este proceso como un mecanismo efectivo de prevención. “Es igualmente importante reconocer que esta nueva etapa en los hijos representa un desafío positivo que los padres pueden disfrutar y compartir en familia”.

Vea también: Universidad rusa y La Gran Colombia; interés en programas de cooperación
 

Por qué asistir al encuentro

López destacó que estos encuentros son un espacio para que muchos aspectos relacionados con el ingreso de los jóvenes a la universidad sea un tema central de conversación, pues alrededor de las exposiciones de las universidades y conferencias como esta, los jóvenes y los padres hablan de manera amable e informal sobre las dudas, inquietudes, miedos que tienen y se dan cuenta que no solo a ellos les pasa.

“Se convierte en una motivación para pensar en acciones diferentes con los hijos, se informen y hablen el mismo lenguaje. Los jóvenes ven que sus padres están interesados en sus decisiones, y que pueden contar con su apoyo. Este es un proyecto de la familia”.

Resaltó que eventos como los que LA CRÓNICA y la universidad están promoviendo —ExpoU—, donde dialogan jóvenes, padres y profesores, son un aporte para ofrecer información concreta, veraz y de primera mano, solucionar dudas y ampliar las posibilidades de lo que implica ingresar a la educación superior. 

“Tanto para los que ya lo se decidieron como para aquellos que aún no saben  qué estudiar, conocer la oferta es una de las claves de éxito”.
 

Las cinco claves del éxito
 

1. Prepararse para vivir positivamente los cambios 

El proceso de ingreso a la universidad representa un gran cambio en diferentes áreas, tanto para los padres como para los hijos.

2. Tener información 

Recientes investigaciones realizadas por prestigiosas instituciones muestran que uno de los factores más importantes en el éxito del paso a la vida universitaria tiene que ver con la posibilidad de tomar una decisión informada sobre las alternativas de la educación superior. 

3. Elevar el nivel de autoconocimiento 

Identificar, hacer conscientes y evaluar sus fortalezas, debilidades, talentos, experiencia propios. Esto ayuda a construir un perfil realista y proactivo de sí mismo.

4. Generar espacios de confianza y comunicación familiar

Se ha demostrado que conversar, compartir y debatir con los jóvenes en un contexto amable, tranquilo y de respeto sobre estos temas aumenta la empatía para realizar un acompañamiento amoroso y eficaz en el proceso de elegir qué hacer con su futuro profesional. 

5. Hacer acompañamiento en todas las etapas

El éxito en el desempeño y desenvolvimiento del joven en la universidad o institución de formación técnica no se termina en la elección de la carrera. 

Continúa durante todos los años que transcurren después en las que el apoyo y compañía oportuna y contextual de los padres sigue siendo vigente y de capital importancia. 
 

Antes de elegir una carrera

  • Conocer las ofertas que ofrecen las instituciones públicas y privadas; tener información veraz, autorizada, de primera mano sobre las carreras profesionales o técnicas. 
  •  Asistir a las diferentes actividades de orientación profesional que hacen lo colegios; prepararse para las pruebas de Estado; realizar test de evaluación técnica para conocer de manera realista sus capacidades, habilidades y potencialidades.
  • Buscar diferentes opciones de universidades, hacer inscripciones en varias para tener un plan B.
  • Analizar toda la información obtenida con el apoyo de los padres, amigos, orientador profesional, psicólogo, etc.
  • Lo ideal es que la decisión la tome el joven por sí mismo, como consecuencia de haber llevado a cabo un proceso de manera juiciosa, consciente y organizada. Es decir, después de valorar, revisar y poner “en la balanza” los pros, los contras, sus capacidades, habilidades, sus limitaciones y deseos. 
     

El perfil de la conferencista

María Elena López es sicóloga quindiana de la universidad Javeriana. Magíster en sicología comunitaria de la misma universidad, con experiencia de más de 25 años. Conferencista y tallerista en colegios y empresas sobre temas como relaciones familiares exitosas, prevención del bullying, manejo positivo del estrés, habilidades para la vida, entre otros. Ha publicado 19 libros sobre diversos temas de familia. Además es columnista en publicaciones regionales y nacionales.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net