Viernes, 19 Abr,2019
Región / MAR 25 2019 / hace 3 semanas

Cipis se defiende sobre acusaciones de falso plan de 5 mil viviendas

Autor : Lily Dayana Restrepo

La Corporación Integral para el Desarrollo de Proyectos de Impacto Social, señaló a LA CRÓNICA que siempre le informaron a la comunidad que el programa tenía un ingrediente político. 

Cipis se defiende sobre acusaciones de falso  plan de 5 mil viviendas

Delegación de Cipis y del Movimiento 11-11 visitó las instalaciones de LA CRÓNICA para hablar de sus proyectos.

La Corporación Integral para el Desarrollo de Proyectos de Impacto Social, Cipis, se pronunció ante LA CRÓNICA sobre las acusaciones que la comunidad y otras entidades han desarrollado en contra de ellos respecto a su proyecto ‘Villas Campestres Orgullo Quindiano’, a través del cual prometen 5 mil viviendas. De acuerdo con la queja, publicada el 19 de marzo en este medio, se señaló que está lleno de incumplimientos y temen un engaño. 

La respuesta de Cipis

Al respecto, Carlos Fernando Niño Céspedes, coordinador del comité social de Cipis aclaró que la corporación nació en 1998 con el ánimo de brindar a las familias vulnerables, la oportunidad de tener un casa propia. Este sueño, tuvo una luz el año pasado, cuando desde la ONG Sin Fronteras les habrían contestado que avalaban el proyecto y lo financiarían, así lo señaló Niño.   

LA CRÓNICA solicitó una copia de dicho documento para sustentar la información. Sin embargo, aunque quedaron de enviarlo al correo, el documento no ha sido recibido. De igual forma, sobre los terrenos en donde se construirían las casas, los directivos indicaron que estos no están aún establecidos porque el proceso del proyecto no permite iniciar con esta fase. Acotaron que tienen los planos, pero tampoco fueron socializados con este medio. 

¿Por qué las personas sospechan?

La principal razón por la cual se realizó la nota anterior fue porque algunos de los integrantes y posibles beneficiarios de la corporación empezaron a tener sospechas sobre el proyecto, y no necesariamente porque fuera gratis, sino porque empezó a pintar político, se pedía dinero y porque no se realizaba un congreso. 

Frente a lo anterior, Jaime Mora, director de la escuela de formación política del Movimiento 11 – 11 indicó que siempre a las personas se les aclaró que la corporación integraba ese componente del Estado y aunque el movimiento es independiente de Cipis, funciona en el mismo grupo.  Agregó que 11-11 va más allá de mostrar candidatos a alcaldías, gobernación, concejo y asambleas. 

Desde el movimiento se forjó una escuela con cuatro líneas, entre las cuales destaca una que será la misión de vigilancia electoral conformada por organizaciones del Quindío y otra de litigio jurídico, en la que se van a denunciar temas de corrupción. 

A propósito del tema y sobre las denuncias y alertas que ya han despertado tanto en Fiscalía como en Procuraduría, expuso “Si nos esperan 100 mil demandas ante la Fiscalía, las vamos a responder, estamos de cara a toda la situación. Sabemos que nos van a atacar y hay que controvertirlo”. 

Aclaró que ni el movimiento ni la corporación exigen dinero, que este es solicitado por las asociaciones y uno de estos tiene como destinación el congreso, otro punto que fue debatido fuertemente por la comunidad que integra el proyecto. “El congreso sí se va a realizar, se ha aplazado por cuestiones de logística, pero se va a hacer. Pero si las personas se quieren retirar se les entregará el dinero”, argumentó Niño Céspedes. 

Las cifras

Lo que hasta el momento deja en cifras todo este proceso es que: el congreso vale 360 millones de pesos y la ONG va a financiar la mitad. $86 millones de pesos valdría cada vivienda, lo que multiplicado por 5.000 da $430 mil millones de pesos. Aunque son cifras muy elevadas, desde la corporación aseguraron que todo es cierto y que cumplirán con el proyecto, así a hoy no tengan sustentado nada.

LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net