Martes, 18 Dic,2018

Economía / DIC 29 2017 / Hace 11 Meses

Cítricos, aguacate, plátano y banano, en proyecto de transformación de productos

La iniciativa se denomina ‘Diseño y protipado de alimentos funcionales, nutracéuticos y cosmecéuticos’.

Cítricos, aguacate, plátano y banano, en proyecto de transformación de productos

En el Quindío se desarrolla el proyecto ‘Diseño y protipado de alimentos funcionales, nutracéuticos y cosmecéuticos’, con el que se pretende identificar oportunidades para la transformación de cítricos, aguacate, plátano y banano, con el fin de que los agricultores tengan mayores opciones de mercado y que generen mayor rentabilidad para ellos y sus familias.

De acuerdo con el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Alberto Soto Rave, el proyecto fue preseleccionado en el Plan de Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento para acceder a los recursos de regalías.

“Se finalizó la etapa de evaluación, en la que se identificaron los primeros alimentos con los que se va a trabajar, que fueron seleccionados según las áreas cultivadas en el departamento y la cobertura que se tiene para todos los municipios”, relató.

Recomendado: En 2018 productores quindianos de plátano empezarían a exportar

Agregó: “En la medida en que se identifiquen las propiedades que generen valor a los productos o subproductos, desde las cáscaras semillas o simplemente la materia primaria pero transformada, vamos a aumentar el valor y generar mayor desarrollo en el tema industrial que apalanque el sector productivo regional”.

La iniciativa se realiza en articulación con la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias, Corpoica, la universidad del Quindío, a través de la facultad de Ciencias Agroindustriales, y contará con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Murcia, adscrito al ministerio de Economía y Competitividad de España.

Le puede interesar: Aprobado en primer debate proyecto de ley para proteger las abejas

Ángel Gil Izquierdo, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Murcia, consideró que la iniciativa será una herramienta fundamental para conseguir nuevos productos con valor agregado.

“Aquí hay mucha producción primaria y queremos conseguir productos de los que se aprovechen segundas calidades que permitan lanzar nuevos alimentos, nuevos nutracéuticos, nuevos cosméticos a partir de vegetales del Quindío, y que supone una herramienta para generación de mayor tejido industrial dentro del departamento”, aseguró Gil Izquierdo.

También le puede interesar: Quindío empezaría a exportar aguacate hass a EE UU en 2018
 

Características de productos seleccionados

El secretario de Agricultura departamental explicó que en el Quindío hay 29.165 hectáreas cultivadas en plátano y banano, cítricos, 6.263 hectáreas y aguacate, 2.886 hectáreas.

“Son las especies de mayor importancia económica en la región después del café y además se cultivan en los 12 municipios del territorio quindiano”, afirmó el funcionario.

Lea también: Refuerzan variedades resistentes a la roya; Quindío con 30% de cultivos susceptible
 

Vinculación de estudiantes uniquindianos

La propuesta incluye un componente académico mediante la labor investigativa de los estudiantes de la universidad del Quindío. 

“Es muy importante el desarrollo del proyecto porque los estudiantes van a formarse más en apuestas investigativas y aplicadas, ya que el proyecto le apuesta a productos finales que alguna empresa desarrollará a nivel industrial y comercial, o ellos mismos podrán ser los mismos ejecutores de las propuestas de investigación”, dijo Magda Ivonne Pinzón Fandiño, docente de la Uniquindío y líder del grupo de investigación, ciencia, tecnología y alimentos de la facultad de Ciencias Agroindustriales.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net