Domingo, 24 Jun,2018

Quindío Denuncia / DIC 18 2017 / Hace 6 Meses

Ciudadanía denuncia que taxistas generan “caos” en centros comerciales

El gremio se pronunció y afirmó que, aunque han sido propositivos, no han llegado a un consenso con Setta, especialmente en Unicentro. Un fenómeno que se replica en otros sectores neurálgicos de la ciudad.

Ciudadanía denuncia que taxistas  generan “caos” en centros comerciales

La ciclorruta y el mal parqueo de los taxistas, dos situaciones que complican la movilidad sobre la avenida Bolívar.

Ciudadanos de Armenia le contaron a LA CRÓNICA que los taxistas que se estacionan en las afueras de los centros comerciales siguen generando caos vehicular y peligro. Los puntos más críticos están en la avenida Bolívar. 

María Teresa Montes, habitante de la ciudad, dijo: “El servicio de taxi es un poco regular. Muestra de ello es la actitud de varios de ellos que deciden parquearse en las afueras de Unicentro obstaculizando el paso peatonal y causando trancones en una de las vías más importantes de la localidad”.

Vea también: “La calle 21 de Armenia se volvió un parqueadero público”: ciudadanos

Jorge Murcia, visitante del Portal del Quindío, señaló: “Mucha veces el bus no tiene dónde estacionarse porque el paradero está copado con taxis, entonces toca bajarse antes o después generándole un riesgo al usuario y causando tráfico”. 

La administradora del Portal, Lina Mejía, sostuvo que para evitar la situación, los clientes son direccionados para el espacio de los taxistas. “Dispusimos de un lugar para que ellos se parqueen y puedan atender a los usuarios, los que se estacionan en la parte de arriba, es decir en la entrada principal,  se nos salen de las manos. Ya es tarea de Setta ponerle orden a la movilidad”.    

Los denunciantes destacaron que integrantes del gremio no cuentan con buen servicio de atención al cliente.
 

Muchas veces uno se sube a un vehículo de estos y se encuentra con un conductor atravesado que de atención al público poco sabe. Este es un llamado respetuoso para que den ejemplo y acaten las señales de tránsito.


Recomendado: Caos vehicular en la carrera 14 por taxistas mal parqueados

La situación también se presenta, esporádicamente, en el centro comercial Calima. “En este punto no es tanto el desorden como en los otros dos centros comerciales, pero sí pasa de vez en cuando a tal punto que la fila llega hasta Súper Inter”, apuntó María del Socorro Escobar, habitante de Armenia. 

Ante la situación, Olga Inés Escobar, gerente, fue enfática en explicar que para el gremio tienen un bahía especial. “Nosotros contamos con un espacio donde ellos se parquean organizadamente. Frente a la situación no hemos tenido inconvenientes con ellos, salvo cuando hay un evento muy grande y hay tanta demanda que les toca parquearse al frente o hacen fila sobre la vía”, expresó.
 


Aproximadamente 3 mil personas han sido sancionadas en el 2017 por estacionarse en sitios prohibidos. En la cifra están los taxistas de Armenia.
 

“Hemos hecho controles”: Setta 

Fanny Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, dio a conocer que sí realizan controles. 

“Vemos con preocupación que ellos se estacionan donde no deben hacerlo. Hemos realizado operativos constantes a tal punto que en lo que va del año se han impartido más de 3 mil comparendos a todos los mal parqueados, no solo taxistas”, subrayó la funcionaria.

Vea también: En Armenia exigen control de la autoridad de tránsito pero no respetan las normas

Frente a la situación con Unicentro explicó: “Nosotros este año hemos hecho varias reuniones con el gremio donde ha participado, también, la gerente y, sin duda, una de las propuestas más viables es por la calle señalizar una franja para que ellos no se sigan ubicando sobre la avenida Bolívar”. 

Anunció que el mal parqueo no solo se da en este punto de la ciudad.
 

“Trabajamos de manera conjunta para solucionar la situación”: Unicentro 

Ana Mercedes Giraldo Jaramillo, gerente de Unicentro, también se refirió a las reuniones con Setta y el gremio de los taxistas

“Nosotros nos reunimos con la secretaria de Tránsito, los representantes de las empresas de taxis, los gremios y el sindicato. Desde Unicentro y la secretaría se propuso demarcar una zona amarilla por la calle 4B en el lado derecho, de tal forma que la gente aborde el taxi allí o que pueda ingresar a nuestra bahía interna, pero los asistentes no estuvieron de acuerdo y por lo tanto no se ha podido llegar a ningún trato. Posteriormente, hemos estado conversando con algunos representantes de las empresas de taxis para ver si juntos implementamos algo que beneficie tanto al conductor como a quien aborde el taxi en la bahía”, manifestó la empresaria.

Le puede interesar: Mal estado del puente del parque Sucre inquieta a la comunidad
 


 

Líderes de taxistas se declaran abiertos y propositivos

LA CRÓNICA consultó a diferentes líderes de los taxistas en Armenia quienes manifestaron estar abiertos al diálogo y ser propositivos en cada reunión

“Efectivamente nos hemos reunidos 3 o 4 veces con la secretaria de Transporte de Armenia. Le apostamos a recoger las personas dentro del centro comercial, pero Unicentro nunca dejó espacio para los taxistas. Así como hay personas que se quejan por el estacionamiento de ellos ahí, hay quienes reclaman el poder abordar el carro afuera. Hemos sido propositivos y hemos dejado plasmados en las mesas de concertación que lo que se necesita es un rediseño del ingreso al centro comercial. Hemos propuesto ubicar una zona amarilla en la calle 4B subiendo y no bajando. Han hecho caso omiso de las propuestas. Para nosotros nuestra prioridad es el usuario y estar pendiente de ellos”, Juan Carlos García Gaviria, presidente de la Asociación de Transportadores y de la Organización Social de Taxistas.

Le puede interesar: Malla vial del barrio La Pavona, cada día más deteriorada

Jorge Leiva, líder de los taxistas en Armenia, puntualizó que la situación solo se presenta en Unicentro, pues los demás espacios de la ciudad cuentan con la infraestructura requerida para ellos

“Nosotros no tenemos este inconveniente con otro centro comercial, solo es con Unicentro y se presenta por un pequeño detalle y es que cuando se construyó nunca pensaron en nosotros. Adentro hay una bahía para 5 taxis, un espacio demasiado reducido que no nos permite prestar un buen servicio. Lo que tratamos es de garantizarle el servicio a los ciudadanos y por eso nos toca hacernos afuera. Además, las cosas se complican más si se tiene en cuenta que está ubicado por una de las vías más neurálgicas de la capital del Quindío”. 

Víctor González, presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Motoristas del Quindío, Coomoquín, expresó que la ciclorruta empeoró la movilidad en el punto

“Tenemos muy clara la falla en este punto de la capital del Quindío, pero hay que destacar que la ciclorruta tan improvisada también empeoró la situación en el sitio. Todo lo que está pasando es cuestión de cultura ciudadana. Desde las empresas hacemos charlas para educar a los taxistas, pero hay situaciones que nos obligan a actuar de alguna manera”. 

En la primera semana del año 2018, Setta, los líderes de taxistas y de los centros comerciales reanudarán las reuniones para acordar un plan que permita mejorar la movilidad en la avenida Bolívar.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net