Lunes, 19 Ago,2019
Región / FEB 12 2019 / hace 6 meses

Ciudadanos denunciaron que CRQ está negando acceso a información de proyectos de PCH

Conclusiones de la conferencia realizada este fin de semana hace fuertes señalamientos a la corporación y alcaldías, en el proceso que iría muy avanzado. 

Ciudadanos denunciaron que CRQ está negando acceso a información de proyectos de PCH

La conferencia ‘Amenazas por las PCH en el Quindío’ se realizó este fin de semana en Armenia.

No es cierto que se está negando la información. Pueden requerirla y según las competencias y normas para los casos se otorgará la respuesta”. respondieron desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, frente a los señalamientos sobre la negativa de la entidad a otorgar documentación sobre proyectos de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH

“Pese a poner un derecho de petición están negando copia de los proyectos, se interpondrá una tutela si se sigue impidiendo acceso a estos”, destacó Viviana Viera Giraldo, líder ambiental.

Lea también: “Con las PCH, al Quindío solo le queda el daño ambiental”: Luis Carlos Serna

La acción es una de las conclusiones que resultó en la conferencia ‘Amenazas por las PCH en el Quindío’ realizada este fin de semana en Armenia.
 

Permisos otorgados

La charla también contó con la presencia del senador Wilson Arias, Néstor Ocampo, ambientalista y Raquel Ivveth Ruiz, especialista del laboratorio de ictiología de la universidad del Quindío. 

Esta última, de acuerdo con Viera, puso en evidencia algunos permisos otorgados que han dado el aval y permitido el avance del proyecto en el departamento. Entre dichos documentos destaca el que da viabilidad a la desviación de los cauces, otorgado por la CRQ.

De igual forma, otros permisos que mostrarían errores en datos y tiempos. Como la existencia de las empresas, posterior a los permisos y la falta de un estudio sobre el impacto ambiental.

Recomendado: Peligro: centrales hidroeléctricas

De otra parte, el senador expuso un documento que emitió la Contraloría del Quindío frente a irregularidades de la corporación sobre las concesiones de agua, donde no se habría respetado la ley. 

Al respecto, la profesional especializada de la subdirección de regulación y control de la CRQ, Lina Marcela Alarcón Mora, señaló que no se han expedido licencias ambientales para el funcionamiento de proyectos de energía renovable de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en el Quindío. “Se han otorgado unos permisos de estudios de los recursos naturales para este caso, el hídrico”.

Explicó que a través de dichos análisis lo que buscan es verificar el estado del agua, en cuanto a cantidad, calidad y aspectos ambientales relacionados con el área, igualmente frente a las restricciones que se puedan presentar desde el ordenamiento territorial de Génova.
 

Hallazgos del proyecto

Entre otras irregularidades expuestas, la líder ambiental manifestó que los consorcios que están adelantando el proceso en Córdoba, Pijao, Génova y Calarcá tienen antecedentes que valen la pena poner en consideración. Se trata de Consultores Unidos, cuyo representante legal era Eduardo Zambrano, que está en la cárcel. “Esta firma se encargó de hacer la socialización con los municipios y con las alcaldías”, señaló Viera.

El otro consorcio en el millonario proyecto sería E-léctrica SAS, “llegó hace poco bajo ese nombre, compuesta por tres accionistas entretejidos con otras empresas, todas ligadas a la comercialización de hidrocarburos”. Agregó que son temas de cuidado y que precisamente una de las conclusiones es profundizar sobre la realidad de estas empresas.

Vea también: Pequeñas Centrales Hidroeléctricas crean controversia en Génova

Respecto a la socialización con alcaldes, LA CRÓNICA consultó a los mandatarios de los cuatro municipios de acción. Andrés Alberto Campuzano Castro, de Génova, contestó: “Solamente vinieron aquí —Consorcio Unidos— hace mucho tiempo, pero formalmente que me hayan presentado el proyecto no”. Reiteró que está en contra de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, PCH, “porque tienen impacto ambiental en esta biodiversidad tan hermosa que tenemos”. 

Por su parte, la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, señaló que es Multipropósito quien manejó el contrato, el cual vence en 2022. Desde la empresa de aseo informaron que las PCH que ellos poseen no tienen nada que ver con los consorcios y son de energías renovables.
 

Cartas en el asunto

Entre otras conclusiones de la conferencia, Viera relató que lo más importante es que se expusieron los diferentes riesgos que trae la construcción de las PCH, se demostraron las amenazas y el deterioro. Se explicó además cómo se construyen las cuencas hídricas y que esto causaría erosión. Como acciones a evitar que esto ocurra se estableció: organizar una audiencia pública descentralizada, donde se invitará a algunos congresistas que apoyan la causa y a representantes del Quindío.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra directivos de EPM y funcionarios de Anla por crisis en Hidroituango

Se realizará un concurso de fotografía de los ríos que serán desviados. Se conectará con expertos para analizar los estudios realizados para presentar y ejecutar el proyecto PCH. Activar organismos de control, ya que estas empresas presentan irregularidades y socializar el proyecto con la comunidad porque esta lo desconoce.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net