Lunes, 12 Nov,2018

Quindío Denuncia / JUL 30 2018 / Hace 3 Meses

Ciudadanos se quejan por intervención inconclusa de vía frente a la estación

El secretario de Infraestructura, Álvaro Jiménez, indicó que están a la espera de nueva licitación para arreglo de la vía.

Ciudadanos se quejan por intervención inconclusa de vía frente a la estación

Parte de la carrera 19A, frente al edificio de la antigua estación del ferrocarril se encuentra sin capa asfáltica desde que pararon las obras de valorización en la ciudad.

La carrera 19A, frente al edificio de la antigua estación del ferrocarril de Armenia, se encuentra con un carril sin capa asfáltica debido a las obras de valorización que pensaban hacerse en el sector.

“La vía es un peligro para los peatones y para nosotros los conductores, he visto personas a punto de ser arrolladas al cruzar la calle, no hay señalización, no hay nada, había unas cintas pero no servían para nada, también he visto personas que caen al hueco en motocicletas debido a la falta de espacio y de las respectivas señalizaciones que deberían existir, hay que recalcar que el paso en la hora pico es muy complicado y se ha aumentado el índice de accidentalidad en la zona, quiero decirle a la administración municipal que debe arreglar esa vía antes de que ocurra una tragedia” aseguró Fernando Beltrán, taxista de Armenia.

Vea también: Materiales de obras de valorización están siendo hurtados, denuncia la ciudadanía

Horacio Toro, un ciclista que se vio afectado con la carretera en mal estado, dijo que era urgente un arreglo. “Deberían arreglar esa vía, eso está en plena bajada y yo me movilizo en bicicleta, me desequilibro mucho al pasar por ahí, no se encuentra ningún letrero o señal que diga que el carril está malo y ya tuve una caída en esas piedras”, relató Toro.

Héctor Erazo, motociclista que transita regularmente por el sector, dijo que aparte de ser un foco de inseguridad, ahora también es un lugar de alto índice de accidentalidad: “Creo que necesitamos una solución oportuna frente a esta vía y las demás que están en mal estado debido al lío de valorización en la ciudad, este lugar es muy inseguro, hay mucha delincuencia, consumo y comercialización de estupefacientes y ahora también ya tenemos el problema de la vía, que causa trancones, accidentes, entre otros problemas, eso ya lleva mucho tiempo así, pienso que es justo que encuentren soluciones de manera eficaz”.

Lea también: Denuncian delincuencia en escaleras entre el Cincuentenario y la estación
 

“La vía es un peligro para los peatones y para nosotros los conductores. Quiero decirle a la administración municipal que debe arreglarla antes de que ocurra una tragedia”.


“Estamos buscando un arreglo temporal”

Álvaro Jiménez, secretario de Infraestructura municipal, dijo que la vía obedece a la cuarta obra del paquete número uno de valorización denominado vías, las otras tres ya se encuentran terminadas. “Los trabajos en el tramo vial al frente de la estación, inicialmente tenían un presupuesto de aproximadamente 4.200 millones de pesos”.

Agregó que “el trabajo empezó hace un tiempo, se levantó un pedazo de la carpeta asfáltica, pero desafortunadamente no se pudo continuar, debido a la situación jurídica que tienen los miembros de la unión temporal, es un tema más jurídico que técnico, porque los contratos ya se vencieron y ahora pasarán a reclamar los anticipos, esperamos que sea un proceso rápido para darle continuidad a la obra, que pertenece al contrato 012 de 2015”.

Vea también: “Hueco de la estación hay que rellenarlo como lo solicitó Invías”: Obed Peña

“El proyecto estratégico detonante Estación - Terminal Turístico, rehabilitación de la carrera 19A, tuvo un poco de demora al iniciar, porque necesitábamos que el ministerio de Cultura nos entregara la viabilidad respectiva para poder intervenir esa vía, pero con tan mala suerte que los contratistas de esa obra tuvieron problemas con la justicia y se encuentran detenidos, se tuvieron que suspender las demoliciones”.

Dijo también que: “El contrato 012 ya terminó su tiempo de ejecución y estamos en un momento donde se espera que la parte jurídica le dé solución al tema para recuperar el valor de lo que faltaba por invertir ahí, estamos hablando de un saldo de más de 4.200 millones, lo que nos permitirá terminar la obra. Desde infraestructura estamos permanentemente señalizando el sitio y buscando la manera de generar un arreglo transitorio mientras podemos volver a sacar la licitación de la obra, que quedó sin ejecutar del paquete número 1 de valorización, otro problema que se tiene en la zona es la titularidad, porque hay unos predios que son de Invías”.

Recomendado: Salvar La Estación (Editorial)
 

“El trabajo empezó hace un tiempo, pero no se pudo continuar, debido a la situación jurídica que tienen los miembros de la unión temporal. Desde infraestructura estamos buscando la manera de generar un arreglo transitorio”.
 

 


La obra se encuentra parada por el tema jurídico que enfrentan los contratistas encargados.

“La gobernación no iba a poner plata”

Mauricio Sossa, exasesor jurídico de la alcaldía de Armenia, aseveró que: “La estación tenía dos fuentes de financiación, una con recursos propios pero la gobernación ‘se bajó del bus’, ya no iba a aportar dinero para la realización de las obras, dijeron que ellos no tenían plata para poner en la escuela-taller, entonces iba a estar el Sena, el municipio y otras entidades, curiosamente la gobernación hoy dice que sí se va a aportar a la realización y terminación de la vía”.

“Del paquete número uno, contrato de aproximadamente 30.000 millones de pesos, la única que falta por terminar es la de la estación, dentro de esa misma obra se esperaba correr la glorieta, pero esos son predios de Invías, así lo determinan los estudios de títulos, a pesar de que todos somos Estado, no se puede meter plata del municipio en predios de la Nación, por eso están diciendo que el área de la red férrea se debería acordar en comodato, pero eso no se puede, porque en este tipo de contratos hay que restituir al finalizarlo y por eso es que Invías dice que la red férrea no se puede entregar para este tipo de situaciones, no funcionaría”.

Le puede interesar: Quiceno pidió nulidad del contrato interadministrativo de La Estación

El exasesor dijo que el contrato del paquete uno ya se terminó y faltan por ejecutar 4.200 millones de pesos. “Hay que volver a licitar ese tramo de la obra al frente de la estación, es una vía muy importante porque nos comunica con los parques, atractivos turísticos del departamento, y el contrato ya se venció”.

“La glorieta se construyó, si mal no recuerdo, en el gobierno de Mario Londoño y en predios de Invías, en ese momento no pasó nada, no dijeron nada, acá lo que debe hacer el municipio es concertar con ellos, pero no sería en un corto plazo, primero hay que esperar a que se liquide el contrato, liberar esos recursos y licitar otra vez. La vía, por el momento, no se puede asfaltar, es un tema jurídico y de responsabilidad, el municipio está mal de recursos y el arreglo es costoso, lo más importante es esperar a que se liquide y se libere lo del paquete de valorización 1, para tapar la vía, porque si el municipio hiciera hoy el arreglo y después interviniera con valorización, sería un detrimento porque estarían invirtiendo plata dos veces, se espera un nuevo proceso de contratación para hacer el respectivo arreglo”.
 

“Lo más importante es esperar a que se liquide y se libere lo del paquete de valorización 1, porque si el municipio hiciera hoy el arreglo y después interviniera con valorización, sería un detrimento”.


Carolina Molina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net