Lunes, 18 Jun,2018

Cronichicos / OCT 25 2017 / Hace 7 Meses

Ciudadela cuyabra, homenaje a la ciudad

“Extraño su silencio y sus caminos en herraduras y esa montaña verde cuidando el fruto que se madura”, Bambuco, Eduardo Cabas. “En el corazón del Quindío”, cantora Carmenza Duque.

Ciudadela cuyabra, homenaje a la ciudad


Algunas veces nos hemos preguntado de dónde proviene la palabra Cuyabra que engalana el nombre de nuestra institución educativa.

Realmente el nombre proviene de una planta de la familia de los cucurbitáceas, arbusto rastrero y trepador al que se denomina calabacín, cuyabra o coyabra y produce un fruto de pétalos grandes, color amarillo y hojas verdes que llamamos calabaza y una hermosa flor.

Su fruto es la calabaza o cuyabra que al madurar posee una cáscara endurecida que permitió ser utilizada en los hogares antiguos y fue muy útil en la época de la colonización de esta región del Quindío. Era común en las cocinas de las casas su uso como recipiente por sus diversas formas y tamaños; se utilizaba para guardar alimentos como el fríjol, el maíz o el arroz, también se usaba como porrones para guardar agua o como envase para tomar la aguadepanela o el tinto -bebida del café- que se preparaba en las fincas o en las casas de los pueblos quindianos.

Además de estos usos, su fruto ofrece innumerables posibilidades en la cocina en la preparación de sopas, cremas y para elaborar tortillas. 

En medicina nos dice “botánica –online” que tiene propiedades antipiréticas, antidiarreicas y sirve hasta de laxante. Como dicen los abuelos “sirve hasta pa’ remedio”.

En las laderas de nuestra institución, que colinda con las quebradas Yeguas I y Yeguas II, se encuentran unos arbustos de la bella planta, que debemos cuidar y a la que algunos llaman auyama (o ahuyama). La planta es muy valorada en Europa principalmente en España donde se importó de estas tierras americanas y se tienen extensos cultivos.

Orgullosamente nuestra institución educativa recibe el nombre en homenaje a nuestra ciudad capital Armenia y al gentilicio de los nacidos en ella, cuyabros.
 

 

Fundación patrocina al equipo femenino de micro

La fundación Recuperando una vida digna apoya al equipo de la institución, brindándole los implementos necesarios para la práctica del microfútbol como balones y uniformes, aparte de un entrenador y director técnico.

"Ha sido una gran experiencia ya que nunca había gozado de algo así; aunque no tenemos a plenitud todos los recursos económicos necesarios me siento acompañada y agradecida por el apoyo prestado por la fundación", dijo Laura Camila Ocampo Suárez, estudiante de grado 11.
 

Encuentro amistoso en la institución

El pasado 3 de junio hubo un encuentro deportivo entre la categoría femenina de 12 a 14 años y de 16 a 17 años en la institución.

El marcador final fue 9-3 ganando la categoría de niñas mayores. Sin embargo, mostraron su admiración por el equipo de niñas pequeñas, ya que lo hicieron muy bien y no dejaron de luchar durante todo el partido.

"Es increíble el nivel que tiene la categoría de niñas pequeñas y es muy satisfactorio ver lo mucho que han avanzado desde que las he visto jugar”, manifestó Nicolle Melisa Ortiz, estudiante de grado 11.
 

¿Sabías qué?

Nuestra institución cumple sus primeros 15 años el 7 de abril de 2018. Lleva 14 años en un proceso de reflexión y transformación de sus procesos y proyectos con una visión de impacto para la comunidad educativa en pos del mejoramiento de la familia, su calidad de vida; y por ende del contexto y la sociedad por medio de la inclusión y los modelos flexibles.

Nuestro bibliotecario César Augusto Rodríguez está en nuestra institución hace 15 años.
 

La estudiante María Camila Barco Puerta del grado once fue elegida como personera de nuestra institución, ya que cumplió con todos los requisitos necesarios y por obtener la gran mayoría de votos a favor.

Testimonios

Lina Marcela Gil Olarte, madre de familia

"Me gusta la institución en cuanto a la oportunidad que tienen con el Sena, me encanta la biblioteca, el restaurante y la cafetería. Me gustan las instalaciones, me encanta la forma en la que ahora están llevando el trabajo social, me gustan los espacios que les han dado para las charlas de los estudiantes de diferentes universidades”.

 

Tomás Cardoso, docente

"En este momento estoy llevando a cabo un proceso de formación deportiva en la disciplina fútbol sala con los niños y niñas de los grados séptimo y octavo con motivo de preparación para los juegos Supérate intercolegiados con la categoría de 12 a 14 años. En los entrenamientos propongo disciplina, motivación, puntualidad y trabajo en equipo para poder alcanzar las metas propuestas en las cuales están ser campeones departamentales y regionales".


Institución Educativa Ciudad Cuyabra
Especial para LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net