Viernes, 19 Jul,2019
Economía / OCT 21 2017 / hace 1 año

Clúster de Cafés Especiales del Quindío fue presentado a la FNC

Se busca generar una alianza para impulsar la iniciativa quindiana como piloto a nivel nacional para  fortalecer la innovación en el sector.

Clúster de Cafés Especiales del Quindío fue presentado a la FNC

El estand del clúster de Cafés Especiales del Quindío ha sido uno de los más visitados de la feria.


En el marco de la décima versión de Cafés de Colombia Expo, que se realiza hasta este sábadoen Bogotá, fue presentado el Clúster de Cafés Especiales del Quindío ante el comité de gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, con el objetivo de crear alianzas que impulsen el proyecto.

En contexto: 241 productores quindianos participarán en Cafés de Colombia Expo

La iniciativa es liderada por la
Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, y cuenta con la vinculación de varias empresas como el Comité de Cafeteros del Quindío, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la Cooperativa de Caficultores, la alcaldía de Armenia, gobernación del Quindío y las universidades La Gran Colombia, Alexander von Humboldt y del Quindío.

“La cámara de comercio presentó ante el comité de gerencia de la FNC el proyecto clúster de Cafés Especiales del Quindío, con el propósito de, además de socializar, lograr que los directivos sepan qué se está haciendo desde la estrategia que articula todos los actores de la cadena productiva, desde los caficultores hasta los exportadores e instituciones, para así lograr generar una alianza estratégica que permita impulsar la iniciativa quindiana como piloto a nivel nacional para fortalecer la innovación, modernización y competitividad del sector no solo en el Quindío, sino en el país”, informó la Ccaq a través de un comunicado.

LA CRÓNICA conoció que el estand del clúster del Quindío, que cuenta con ocho empresas participantes que están dando degustaciones de sus productos, ha sido uno de los más visitados en los tres días del evento.

Vea también: Clúster de cafés especiales del Quindío se fortalece desde Cenicafé
 

Una oportunidad para conocer

Jesús María Franco, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, advirtió: “Tuvimos la fortuna de que nos acompañaran aproximadamente 250 caficultores de todo el departamento, representantes de los comités municipales, líderes cafeteros y una nutrida representación de empresarios de cafés especiales. Además, la representación del Comité de Cafeteros del Quindío mostrando las diferentes muestras del producto de los municipios.

Recomendado: Más de $600 millones se invertirán para renovar cafetales en el departamento


Dijo que la agenda académica “ha sido maravillosa. Se han tocado temas como la incidencia del clima en la producción, fermentación controlada para lograr aromas y sabores diferenciados y especiales, variedades para obtener cafés especiales, cómo exportar en pequeñas cantidades, entre otros. Hemos conocido también todo tipo de maquinarias de fabricantes de distintas partes del mundo para preparar la bebida”. 

El presidente del comité destacó que una de las experiencias más importantes ha sido tener la oportunidad de saborear cafés de todo el país y poder apreciar las diferencias que hay entre el grano de las distintas regiones.

Vea también: 3 marcas de café del Quindío fueron escogidas para venderse en 26 puntos Éxito de Colombia
 

Participantes quindianos opinaron

Maribel Raigoso Tello, finca Bellavista de Pijao: La feria me ha parecido excelente, con muchas cosas novedosas donde podemos incursionar más en nuestros cafés especiales. El comité de cafeteros nos ha dado la oportunidad de venir, conocer, aprender y hacernos un poco más funcionales en el sistema del café. 

Nelcy Mejía Rodríguez, finca El Bosque de Pijao: Me ha parecido excelente, una experiencia muy buena para nosotros como caficultores porque aprendemos muchas cosas como maquinaria, innovaciones en torno al café y me ha encantado.

Le puede interesar: Emprendedores quindianos llamados a brindar soluciones para la recolección del café


Diego Alejandro Agredo, finca Sancalletano de Buenavista: Creo que los caficultores que hemos crecido en el café toda la vida, necesitamos acercarnos al final de la cadena productiva, necesitamos ver qué está pasando con el grano. Nos dedicamos a producir, pero no sabemos mucho de lo que está sucediendo realmente con lo que producimos. Es la entrada a otro mundo que es totalmente ajeno a nosotros, sobre todo los que hemos producido pequeñas cantidades, pero que necesitamos entrar y llegar a otro nivel. El aprendizaje es continuo, el entorno nos da información todo el tiempo, las conferencias están a punto, hay más propuestas además de la federación y eso enriquece la mirada del café. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net