Sabado, 22 Sep,2018

Economía / AGO 04 2018 / Hace 1 Mes

Clúster de salud y turismo busca aumentar empleo y generar mejor PIB en Quindío

El lanzamiento oficial de Quindío Destino Vital se realizó esta semana tras obtener la oprobación del proyecto por parte de iNNpulsa.

Clúster de salud y turismo busca aumentar empleo y generar mejor PIB en Quindío

El evento inaugural de Quindío Destino Vital se llevó a cabo en el hotel Armenia y contó con la participación de empresarios del sector y el gobierno departamental.

Con el lanzamiento del clúster de turismo, salud y bienestar, Quindío Destino Vital, buscan aumentar empleo, generar un mejor Producto Interno Bruto, PIB, para el departamento y mayor rentabilidad para las empresas, así lo afirmó Claudia Liliana Rojas Ocampo, empresaria líder del sector.  

“Es una etapa muy importante para los empresarios, desde hace más de nueve años estamos generando confianza. Venimos trabajando unidos bajo la estrategia clúster, que busca generar un desarrollo económico de varias compañías que nos permitan acceder a los mercados”.

Vea también: FNC solicita medidas que garanticen mejor precio para el caficultor

Rojas Ocampo indicó que entendieron que el Quindío tenía una capacidad de desarrollo en el bienestar. 

Nuestra región se ha destacado en la parte estética y de odontología, sin embargo, cuando uno va a hablar del país generalmente resaltan otras regiones, por eso de la mano de iNNpulsa podemos ser visibles y hoy contamos con el apoyo de la gobernación”.

María Camila Martínez Muriel, clúster mánager de la gobernación del Quindío, precisó que la iniciativa cuenta con una inversión de $328 millones, de los cuales $163 millones los aporta iNNpulsa y $165 millones la gobernación del Quindío y las empresas. 

“El proyecto fue adjudicado por iNNpulsa el mes pasado, donde 13 empresas del sector de turismo, salud y bienestar van a empezar a hacer un fortalecimiento en innovación, ampliación de mercados y gobernanza”, puntualizó la clúster mánager.

Agregó: “Lo que se quiere es revisar qué productos y servicios tenemos, crear una plataforma tecnológica que permita a usuarios en todo el mundo acceder a nuestros servicios, ampliar sus mercados y fortalecer la gobernanza, que es trasversal para la iniciativa”.

Vea también: Preocupación en el Quindío por baja producción de café

Natalia Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, manifestó que celebran la presentación del proyecto Quindío Destino Vital, toda vez que hace parte del cumplimiento del plan de desarrollo. 

“La gobernación viene apoyándolo, no solo desde el punto de vista financiero con el aporte de $20 millones, sino con talento humano. Más allá, estamos celebrando el beneficio que trae para la comunidad”.
 

El paquete que ofrece el clúster

Claudia Liliana Rojas Ocampo, empresaria líder del sector de salud y bienestar, explicó que en la etapa uno está el diseño del producto, por lo que ya cuentan con programas para ofrecer a los clientes.

“En una semana puede venir una persona a hacerse un tratamiento quirúrgico o un chequeo dental y al mismo tiempo puede ir al parque Los Arrieros, al Parque del Café o a un restaurante como Café Quindío o El Solar. Empaquetamos todo en un solo producto, donde la hotelería es transversal y ya no tiene un valor individual, tiene un valor de larga estancia, entonces no tiene que empezar a buscar cuáles son las tarifas de promoción, sino que nosotros tendremos en una plataforma tecnológica un paquete con tarifas asequibles, pero que también puedan generar rentabilidad a todos esos servicios conexos”, agregó Rojas Ocampo.

Actualmente el clúster cuenta con la participación de 13 empresas: la proponente, laboratorio clínico MLH, clínica Guadalupe, MED & Stec, Grupo Correal SAS, parque temático y cultural Los Arrieros, CDC Centro de Diagnóstico Clínico SAS, Territorio Aventura SAS, clínica Orion, Planeta Homa SAS, Exporth Health, Familia Agrosol, Combia Inspiración SAS, Saludent Colombia SAS.

Rojas Ocampo señaló que otras 18 empresas no quedaron en el alcance. “Ya están formadas, capacitadas y cuentan con certificaciones de calidad. En esta etapa nos pedían que fueran jurídicas y no naturales, pero nos iremos uniendo más empresas seguramente con nuevos productos para ofertar”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net