Lunes, 24 Sep,2018

Economía / MAY 15 2018 / Hace 4 Meses

“Clústeres deben asumirse como modelo de desarrollo regional”: Armando Rodríguez

El asesor para la competitividad de la Ccaq habló sobre el tema, tras conocerse los últimos resultados del estudio de competitividad por ciudades de la Cepec.

“Clústeres deben asumirse como modelo de desarrollo regional”: Armando Rodríguez

/ Pixabay

El departamento del Quindío es medido en cuatro estudios diferentes sobre competitividad a lo largo de cada vigencia y los resultados son similares año tras año, por lo que LA CRÓNICA consultó sobre las estrategias que se aplican para avanzar en las tablas nacionales y se estableció que las iniciativas tipo clúster son un buen modelo para hacerlo

En contexto: Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018

Armando Rodríguez Jaramillo, asesor para la competitividad de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, indicó que las estrategias clústeres son una tendencia mundial, por lo que el departamento no puede esperar más tiempo para asumirlas como un modelo de desarrollo regional.

“Si logramos darle una lectura a la economía regional, a través de las iniciativas tipo clúster, seguramente vamos a tener unos resultados mucho más rápidos. Medellín lo está haciendo hace 15 años; Valle del Cauca lo empezó hace unos seis años y ya tiene conformados nueve clústeres con más de 600 millones de dólares en exportación; Bogotá tiene una cartera de 16 clústeres en los cuales está trabajando. Europa en su observatorio tiene 5.000 clústeres en conocimiento, por consiguiente es una tendencia mundial y no podemos esperar más tiempo para asumirlas como un modelo de desarrollo regional en el Quindío”.
 

Los índices de competitividad

Además del índice de competitividad por ciudades, también se realiza el índice por departamentos por parte del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, el estudio Doing Business y el índice por departamentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Lea también: Quindío se rajó en competitividad, ocupa el puesto 14 a nivel nacional

Rodríguez Jaramillo resaltó que todos estos estudios son una herramienta de análisis para darse cuenta en qué está el departamento en materia de competitividad y luego tomar decisiones, hacer una política clara sobre el desarrollo, corregir lo que se viene haciendo mal, ver qué está llevando a estar mal calificados y planear las cosas que se tiene que hacer bien.

“En ese orden de ideas, si bien son muchos los factores que se miden, hay unos que son fundamentales en los cuales tenemos que colocar la lupa para poder mirar muy bien en ellos y tiene que ser con el tema de la educación, media, superior y capacitación para el trabajo, en eso estamos muy mal calificados. Los temas de sofisticación del aparato productivo para generar bienes más completos y elaborados, en innovación, hay variables muy álgidas que tenemos que entrar a intervenir rápidamente porque de allí depende la generación de empleo en la región y la oportunidad de consolidar nuestras empresas”.
 

La cuarta revolución industrial 

Armando Rodríguez Jaramillo destacó que los clústeres sirven principalmente para hacer lo que los empresarios por sí solos no pueden hacer y requiere de la ayuda de las instituciones con el objetivo de fortalecer la competitividad en el negocio y para eso hay que tener un cambio de mentalidad, por lo que es importante que las universidades y empresas empiecen a hablar del tema clúster, de competitividad y productividad, pero que además empiecen a hablar de la cuarta revolución industrial.

Vea también: “Empleo, educación y diversificación productiva mejorarían competitividad”: Saúl Pineda

Rodríguez Jaramillo indicó: “Hay que empezar a hablar del internet de las cosas, la inteligencia artificial, los nuevos negocios fundamentados en las tecnologías para que nuestros nuevos negocios salgan pensando en la cuarta revolución industrial, que es lo que va a definir las opciones de desarrollo de aquí hacia adelante”.
 

Clúster para la competitividad

Las iniciativas tipo clúster surgieron en el Quindío con el programa de rutas competitivas, que inicia impulsado por la Ccaq en asocio con iNNpulsa y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo en 2012, donde se buscaba definir los segmentos de negocio más atractivos y se trabajó en turismo de experiencia, cafés especiales y cueros de alta gama, que generaban espacios de mercado totalmente diferentes. Actualmente, la cámara de comercio y la alcaldía de Armenia le apuestan a la conformación del clúster de la industria del mueble. Adicionalmente, viene una segunda generación de iniciativas clústeres como la de usabilidad para las TIC, la construcción y turismo en salud.

Recomendado: “En el Quindío estamos a media tabla en competitividad”

“Todas estas iniciativas en el departamento requieren una política clúster para que se consoliden en el tiempo y verdaderamente puedan impactar la economía regional y llegar a lo que hemos llamado las cadenas globales de valor, es decir, a los mercados internacionales con productos del departamento de mayor complejidad, con innovación y diferenciación”, precisó Rodríguez Jaramillo.
 

Casi 30 años con los mismos proyectos

El asesor para la competitividad destacó que desde principios de la década de los años 90, cuando todavía tenía vigencia el Corpes de Occidente y se tenía una propuesta de desarrollo regional, en el Quindío se hablaba de los mismos proyectos que se hablan en la actualidad, como la ampliación del aeropuerto El Edén, la doble calzada Cajamarca – Calarcá, la doble calzada hacia el Valle del Cauca, la recuperación del transporte ferroviario.

“Son proyectos en los cuales hemos enfocado, durante casi 30 años, la posibilidad de nuestra competitividad, eso es importante y la Nación está invirtiendo de una manera sumamente lenta, pero no solamente necesitamos eso y no podemos focalizarnos en una infraestructura de comunicaciones como la posibilidad de competitividad del departamento, tenemos que preocuparnos por la consolidación de una política de desarrollo, porque nada nos ganamos con tener un excelente aeropuerto, un túnel de La Línea y unas dobles calzadas si no le hemos trabajado a una política de desarrollo productivo, entonces qué vamos a producir y ahí es donde nos ha faltado porque la competitividad depende de la calidad y la capacidad de nuestras empresas y es allí donde hemos estado fallando”. 
 

La vinculación de los empresarios

El asesor de competitividad dijo que el proceso de vinculación de los empresarios a una iniciativa clúster se va logrando con el tiempo, porque es un cambio de mentalidad.

Recomendado: Quindío sí puede ser competitivo: variables, retos e iniciativas destacadas

“Un ejemplo muy importante lo tenemos en el caso de los cafés especiales, donde ya vemos a muchos empresarios que están trabajando de una forma distinta en los negocios del sector. Muchos están produciendo en sus fincas café de alta calidad en grano verde, ya están haciendo exportaciones y trabajando para ser clientes de proveedores internacionales en Estados Unidos, Europa e incluso Corea. Además, hay una gran cantidad de tiendas especializadas en el Quindío, un sector que está creciendo mucho y algunos ya están colocando tiendas en otros lugares del país como Bogotá y Cartagena”.
 

Recursos para ejecutar en iniciativas clúster

Juan David Pachón, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, destacó que desde el 2016 iniciaron en la administración departamental la fase de identificación de iniciativas clúster y lo hicieron a través del mapa regional de oportunidades.

“Para el Quindío sacaron varios productos, que de acuerdo con las capacidades del territorio, la ubicación, las condiciones económicas, se marcaron los ideales. También tuvimos en cuenta el plan regional de competitividad, donde se destacó la construcción, turismo de salud y bienestar, todo el tema de TIC, turismo en general y cafés”.

Lea también: “La experiencia de clúster de café del Quindío es válida”: cafeteros del Cauca

María Camila Martínez Muriel, clúster mánager de la gobernación del Quindío, resaltó que dentro de las iniciativas clúster que se encuentran priorizadas, están apoyando el fortalecimiento en TIC y de Turismo, Salud y Bienestar.

“En UxarteTIC hemos venido trabajando desde hace aproximadamente un año con el Programa de Transformación Productiva, PTP, donde se hace una valoración del clúster, que nació como una iniciativa de los empresarios, a través de la mesa TIC. Este es un proyecto de $225 millones, donde la gobernación hace un aporte de $50 millones, PTP, $120 millones y Parquesoft, como representante de 30 empresarios, hace el resto del aporte”.

Vea también: Con unión de instituciones del Quindío se busca impulsar clúster de Cuero

Martínez Muriel explicó que con los recursos se desarrollarán varias etapas. La primera es exploración de aprendizaje a País Vasco y Brasil, en la cual harán reconocimiento de oferta y demanda, teniendo en cuenta la ventaja competitiva en usabilidad que tiene el Quindío. Luego diseñarán el portafolio para empezar a cerrar la brecha de comercialización, harán desarrollo en formación especializada en temas de utilidad para los empresarios. Finalmente se hará el desarrollo de la capacidad comercial. 

El secretario de Turismo del Quindío dijo: “Encontramos que hay unas fortalezas muy grandes en el sector TIC, porque tienen ventajas en fortalecimiento y desarrollos como el tema de usabilidad, pues hay varios doctores en el tema y eso ha permitido que sea una ventaja en el departamento. Somos muy buenos desarrollando productos, pero en la comercialización es donde está estancado el proceso. Pocas empresas tienen sistematizada su operación en el departamento, por lo que invitamos a los empresarios a que consuman el software que se desarrolla en la región”.

Le puede interesar: Quindío será pionero en recaudo digital de impuestos

El clúster Quindío Destino Vital, que tendrá una inversión de $328 millones, es la otra apuesta de la gobernación, que busca cerrar la brecha en materia de comercialización. “Estuvimos con la secretaría de Turismo en Anato y ahora pasamos un proyecto a iNNpulsa, donde 13 empresas del sector de turismo, salud y bienestar van a empezar a hacer un fortalecimiento en innovación, ampliación de mercados y gobernanza. Lo que se quiere con este proyecto es revisar qué productos y servicios tenemos, crear una plataforma tecnológica, que permita a usuarios en todo el mundo, acceder a nuestros servicios, ampliar sus mercados y fortalecer la gobernanza, que es trasversal para la iniciativa”, puntualizó la clúster mánager. 


Karol Moreno García
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net