Así lo expresó la alcaldesa de la capital quindiana Luz Piedad Valencia Franco, quien señaló que durante el año anterior la cobertura para erradicar esas enfermedades llegó hasta el 72%.
Por eso y para alcanzar la proyección fijada, el ministerio de la Protección Social otorgó $50 millones a la secretaría de Salud y Redsalud —entidades encargadas de adelantar la campaña—, para que apliquen 49 mil dosis a igual número de jóvenes entre los 11 y los 20 años de edad.
“La jornada se estará llevando a cabo hasta el 13 de abril y durante todo este tiempo se hará presencia en instituciones educativas y universidades, donde se concentra gran parte de la población objetivo. Asimismo, se invita a todos los padres de familia a que motiven y se acerquen con sus hijos a los puestos de salud más cercanos, de tal forma que adquieran la dosis y eviten ser víctimas de dichas enfermedades”, manifestó la mandataria local.
Agregó: “Cada vez que se presenta un nuevo caso en alguno de los países de las Américas, significa que se tiene que hacer un reforzamiento de vacunación, y aunque Colombia no ha tenido brotes propios de los virus desde hace muchos años, en Barranquilla se detectó un caso de sarampión en el 2001 proveniente de Brasil”
Por ende, se implementó una tercera fase de inmunización en todo el territorio que ya se cumplió en la capital del Atlántico y los departamentos limítrofres, y ahora le corresponde a otros 27 departamentos adelantar la jornada en los que está incluida la ‘Ciudad Milagro’, concluyó.