Sabado, 15 Dic,2018

Región / ABR 19 2016 / Hace 2 Años

Colciencias acoge a investigadores del Jardín Botánico del Quindío

El grupo de investigación Biodiversidad y Conservación del Jardín Botánico del Quindío obtuvo el reconocimiento por parte de Colciencias, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Colciencias acoge a investigadores del Jardín Botánico del Quindío

Cerca de 80 especies de mariposas del Quindío ha estudiado el Jardín Botánico . Todas habitan en el Mariposario

La distinción se logró mediante la aplicación a la convocatoria nacional número 737, en la cual la entidad hace la medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y reconoce a investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

El equipo de estudiosos esta integrado por Alberto Gómez Mejía, presidente; Héctor Favio Manrique Fierro, director general; Lauren Katerine Rodríguez, coordinadora de Educación Ambiental y Nidia Ortiz Delvasto, directora de Investigaciones. 

El grupo alcanzó la categoría C, con vigencia de dos años. Según el modelo de medición de grupos de investigación de Colciencias, la clasificación más baja es D y la más alta, A1, y cada dos años se cuenta con la posibilidad de ascender. 

Gómez Mejía explicó la importancia del logro: “Somos el tercer jardín Botánico del país en clasificar. Bogotá y Medellín son los otros dos. Esto nos abre la posibilidad de participar en proyectos importantes, dado que Colciencias abre convocatorias para quienes estén inscritos. Ya estando allí, nosotros podemos ser elegidos para hacer investigaciones en biodiversidad”.

Además, el presidente destacó que el proceso de aplicación fue un trabajo arduo de dos años, que gracias a la directora de Investigaciones se terminó. Por otro lado, el equipo investigador del Jardín consideró que el reconocimiento los compromete a seguir mejorando y a expandir sus niveles de investigación científica.

De la misma manera, el director Manrique Fierro expresó: “Esto significa un primer paso para abrir puertas hacia la investigación en el departamento. Es la apertura a grandes retos, porque el jardín se proyecta a ser una institución de reconocimiento en investigación en el Quindío. 

 

Trabajos destacados 
El Jardín Botánico del Quindío sobresale por sus actividades relacionadas con la investigación científica. Entre ellas se distingue el estudio y colección de palmas nativas, por ello, la entidad es reconocida a nivel nacional y mundial.  El 72% de estas plantas de Colombia están en Calarcá. 

Además, el organismo ha investigado cerca de 80 especies de mariposas del Quindío, las cuales habitan en el Jardín. 

Por otra parte, Gómez Mejía, reveló que la institución está a punto de consolidar un proyecto, en alianza con la universidad del Quindío sobre la flora del departamento. “Tenemos una diversidad florística en toda la región cafetera, pero nadie la conoce, ni sabe cómo se cosecha y para qué sirve”. El presidente estimó que este trabajo podría ser ejemplo nacional.

 

Por Natalia Delgado Arango 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net