Domingo, 17 Dic,2017

La Salida / OCT 10 2017 / Hace 2 Meses

Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto, 40 años de calidad educativa

Fundado en 1977 el colegio Campestre Edelmira Niño Nieto cumple en la presente vigencia 40 años de labores educativas al servicio de los niños y jóvenes del departamento del Quindío.

Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto, 40 años de calidad educativa

Meguala, templo del conocimiento, es el nombre del domo de 20 metros de alto donde los estudiantes se ejercitan en trabajo de equipo de liderazgo.


En su 40 aniversario, el Edelmira Niño Nieto fue clasificado por el ministerio de Educación entre los 20 mejores colegios del país según el Índice Sintético de Calidad Educativa – Pruebas Saber – Nivel Primaria. LA CRÓNICA dialogó con Jairo Martínez Niño, asistente general de la institución.

¿Es el colegio Campestre Edelmira Niño Nieto un sueño hecho realidad? 

Sí claro. Cielo y Judith Martínez Niño, con Blanca Gómez Vallejo, fundaron el Preescolar Nenita en 1977 inspiradas en la gran maestra, del aula y de la vida familiar, que fue la tía – mamá Edelmira Niño Nieto. Ya en 1985 habían completado la primaria y contaban con una amplia sede campestre en el kilómetro 1,2 de la vía al aeropuerto El Edén. Durante 18 años el colegio fue dirigido por la licenciada en educación Cielo Martínez Niño. Por cortos periodos tuvo la dirección del mismo Gladys Stela Toro, Mercedes Carriazo, María del Rosario Jaramillo y, desde el 2002 está en este cargo Judith Martínez Niño. La administración la ejerció durante 13 años Carlos Arturo Montoya Uribe. En 1992 la tomó Jairo Martínez Niño hasta el año 2000, fecha en que pasé a ser asistente general y, la administración pasó a Grecia Martínez Niño.

¿Cuántas promociones de bachilleres hasta la fecha ha tenido el colegio? 

Es de destacar que la primera promoción de primaria salió en 1985 con diez estudiantes. El bachillerato, por su parte, se inició en 1995 y los primeros egresados son de 2002, año en el que se celebraron los 25 de haberse fundado el colegio. Desde 2002, el colegio Campestre está graduando bachilleres y las últimas doce promociones han sostenido el máximo nivel académico en las Pruebas de Estado – Saber 11, Icfes, destacándose además sus estudiantes en distintas carreras y universidades del Quindío y del país. Son ya 15 promociones de bachilleres en el nivel Muy Superior

Es de recordar que en 2009, dos grupos del colegio Campestre Edelmira Niño Nieto de Armenia ganaron el concurso nacional The children Teach organizado por la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani de Bogotá. Como lo dijo en su momento a través de este diario, Judith Martínez Niño, directora de la institución educativa “el colegio aportó cinco proyectos de los cuales dos salieron seleccionados por sus trabajos de producción intelectual en videos. En este certamen el primer puesto se lo llevó el grupo conformado por José Manuel Ramírez Restrepo del grado séptimo, Laura Ximena Ocampo Pérez de noveno y Esteban Carriazo Hernández de décimo con la propuesta ‘Las minas antipersona’ y el segundo lugar lo ocupó Juan Miguel Cardozo Muñoz del grado 2º con su trabajo ‘El café’”.

Le puede interesar: Actividades académicas y lúdicas en los 57 años de la I.E. Los Fundadores


¿Cuándo y cómo inician con la Pedagogía Conceptual, el desarrollo del pensamiento e inteligencia emocional?

De la mano de la Fundación Internacional Alberto Merani y de la especialista Mercedes Carriazo el Campestre institucionalizó la Pedagogía Conceptual a partir de 1999, diplomándose siempre sus profesores en los distintos programas como Lectores Competentes e Inteligencia Emocional. Se trata de un modelo que privilegia el desarrollo de habilidades intelectuales, afectivas y de expresión según las etapas cognitivas de los chicos.

A partir del año 2003 todo el equipo de docentes inicia los diplomados en Pedagogía Conceptual asesorados directamente desde la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Igualmente, hace algunos años se inició con el Observatorio de Cultura Política – Paideia, un proceso de investigación y reflexión sobre la cultura política en la escuela, que propende por formas de convivencia conscientes, diversas y con capacidad de transformación social. En septiembre de 2010 el colegio, en asocio con el Observatorio llevó a cabo un conversatorio sobre Ética y Ciudadanía en la Escuela a nivel nacional, con expositores internacionales, cuya valoración, por parte de los asistentes, tuvo excelentes resultados. En resumen, Pedagogía Waldorf, Desarrollo del Pensamiento, Cultura Política y Unointernacional, han sido herramientas de gran utilidad para obtener los resultados que identifican el Edelmira Niño Nieto como una institución reflexiva y transformadora.

Es de resaltar los reconocimientos que una de las fundadoras, Cielo Martínez Niño, recibió en el año 2010, por sus cincuenta (50) años de labor docente en ejercicio. Entre varios, fue homenajeada con el emblema ‘Amor a Armenia’, otorgado por la alcaldesa Ana María Arango Álvarez, exalumna suya, en solemne acto en el marco de la celebración de los 121 años de fundación de la ciudad.

Vea también: 7 colegios de Armenia, entre los mejores según ranking Col Sapiens


¿En qué consiste el convenio Unointernacional? 

Avanza el cuarto año del convenio con Unointernacional de Santillana, para el óptimo aprovechamiento de las herramientas tecnológicas por parte de nuestros profesores y estudiantes en sus procesos académicos. Y también hace parte del perfil de los muchachos del colegio Campestre cierto ánimo reflexivo y crítico sobre el acontecer escolar y de la sociedad en general, que se les cultiva desde la cátedra y prácticas de formación ciudadana.

¿Qué es Meguala?

En un hermoso domo de 20 metros de diámetro por 10 m de alto llamado Meguala —templo del conocimiento— los estudiantes de varios grados, tanto de primaria como de bachillerato, se ejercitan en trabajo de equipo y en liderazgo, abordando las áreas básicas del conocimiento bajo un dinámico sistema de metas y estímulos.

Le puede interesar: I.E. San Vicente de Paúl de Génova celebra 72 años


¿Cómo han celebrado estos cuarenta años? 

Para la comunidad educativa Campestre el 2017 de principio a fin ha sido y es una fiesta de cumpleaños. Los 40 son plenitud de vida también para las instituciones. El colegio estrenó una sólida imagen corporativa conservando el emblemático árbol – figura humana. Trajo a Armenia el reconocido pedagogo Miguel De Zubiría con la conferencia ¿Cómo ser un buen papá hoy?, como también a Julián De Zubiría en una conferencia que tuvo lugar en el centro de convenciones y donde fueron invitados docentes y estudiantes del sector oficial y privado del Quindío. Estamos terminando de construir dos espacios deportivos y se dotó de computadores nuevos la sala de sistemas.

En junio hicimos el lanzamiento del Álbum Conmemorativo con 270 láminas intercambiables, y el 15 de julio tuvimos el Encuentro de exalumnos. El segundo semestre programamos el Día de la Familiia, fecha en la que celebramos en grande el aniversario con toda la comunidad educativa. Luego un evento académico trascendente, la Feria Empresarial Red Campestre, y Colegiarte, todo con un brillo especial, el de la excelencia que enfatizamos en 2017 en los 40 años del Edelmira Niño Nieto.

¿Tiene el Campestre un nuevo eslogan?

‘Creando el futuro juntos’. El nuevo eslogan del Colegio Campestre proyecta su tradición y vocación educativa en constante renovación. Hacía el 2027 seguirán las innovaciones pedagógicas que demandan el cabal aprovechamiento y el disfrute de la escolaridad y la docencia.


Germán Rojas Arias
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net