Miércoles, 18 Sep,2019
Ciencia y Tecnología / DIC 26 2018 / hace 8 meses

Colombia es el segundo país de América Latina con más casos de phishing

Los ataques que buscan robar el acceso a cuentas bancarias crecieron en los últimos 12 meses. Expertos recomiendan extremar precauciones.

Colombia es el segundo país de América Latina con más casos de phishing

Gran parte de los troyanos bancarios han sido desarrollados por ciberdelincuentes locales / Pixabay

Con un crecimiento de 118% con respecto al periodo anterior, Colombia se ubica como el segundo país de América Latina con más casos de phishing durante los últimos 12 meses, de acuerdo con un estudio de Kaspersky Lab.

Según el reporte, el software antivirus de la compañía bloqueó en la región 70 millones de ataques de este tipo por día entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, promedio de 192.000 casos diarios, un 115% más que lo registrado entre noviembre de 2016 y el mismo mes de 2017.

Vea también: Uno de cada seis colombianos infectaron sus celulares al intentar ver pornografía

El país se ubica por detrás de México, que registró un incremento de 120%, y por delante de Brasil, que  presentó un aumento de 110% con respecto a los 12 meses anteriores.

La particularidad de los ataques en Colombia reside en que ha enfrentado una ola de troyanos bancarios que afectan principalmente al sistema operativo Android, presente en la mayoría de los teléfonos inteligentes, y que han sido desarrollados por cibercriminales locales.

“En casos así, el ataque acaba ganando más fuerza, pues es hecho por criminales del país que conocen la mejor manera de sacarle ventaja a cualquier situación”, explicó Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab.
 

Peligro al compartir datos

Como phishing se conoce al método usado por delincuentes cibernéticos para engañar al usuario y obtener información confidencial —como contraseñas de cuentas bancarias, redes sociales, correo electrónico y similares, o información detallada de las mismas—, con el fin de robar el acceso a sus cuentas y efectuar transacciones haciéndose pasar por la víctima.

Los ataques, por lo general, hacen uso de estrategias de ingeniería social, es decir, engañan a los usuarios para que realicen una acción aparentemente inofensiva, pero que permitirá la entrega “voluntaria” de los datos o la instalación de algún tipo de malware —software malicioso—. De acuerdo con Kaspersky, los usuarios que hacen clic en vínculos sospechosos a menudo terminan proporcionando información personal y credenciales de acceso a sus cuentas.

Lea también: Cada dos minutos se roban un smartphone en Colombia

“Estos tipos de incidentes sirven como un gran paso para que se realicen algunos cambios importantes en las políticas de privacidad y en el comportamiento de las personas en relación a los datos que comparten”, resaltó Assolini.

El experto recomendó tener precauciones a la hora de crear las claves de acceso a las diferentes cuentas.

“Es muy común que los usuarios utilicen las mismas contraseñas para diferentes sitios y el cibercriminal probará la combinación en todos los servicios y redes sociales más populares. La primera y más importante acción que se debe hacer es cambiar la contraseña en los demás sitios, aunque estas no hayan sido comprometidas”, añadió.
 

Ataques de malware en América Latina subieron

De noviembre de 2017 a noviembre de 2018, la cantidad total de ataques de malware —virus, gusanos, troyanos, spyware, etc— creció un 14,5% en comparación con el periodo anterior, lo que se traduce en 3,7 millones de ataques por día y más de mil millones al año.

Argentina, Perú y México fueron los países en los cuales subió en mayor porcentaje este fenómeno, con un incremento de 62%, 39% y 35%, respectivamente. 

“Los resultados muestran que toda la región ha experimentado una cantidad considerable de ciberamenazas, con la gran mayoría concentrada en el robo de dinero”, puntualizó Assolini.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net